Hola, Jens,
¡Mucha suerte con el papel baritado!
Sobre el tiempo de revelado con el papel baritado: este papel no contiene revelador incorporado, por lo que necesita más tiempo en el revelador. Incluso después de tres minutos, sigue saliendo algo.
El hecho de que tengas que realizar una exposición mucho más larga con PW se debe a que la emulsión es simplemente menos sensible. Pero eso no tiene nada que ver con los reveladores incorporados, es más bien como con las películas, donde hay de 100 y de 400. En comparación con Agfa MCP (papel PE), realizo la exposición con PW aproximadamente entre el doble y el triple de tiempo, dependiendo del lote.
Sobre el secado: ya se ha descrito el método de la cinta adhesiva. Yo lo he modificado un poco y pego las copias suspendidas en un marco de madera, con la cinta adhesiva en el reverso de la copia y la superficie hacia dentro del marco. Así consigo meter dos copias en un marco y no tengo ningún problema de polvo.
Atención: la cinta adhesiva se marca a través de la copia, por lo que hay que pegarla solo por los bordes. Esto resulta molesto sobre todo con formatos pequeños, porque se necesitan unos 5-10 mm alrededor para que el pegado sea estable.
La alternativa es el secado en la prensa de secado. Si se seca contra el paño (la emulsión contra el paño), se consigue un bonito «brillo mate». Asegúrate de que te tomas tu tiempo para el secado. No utilices la prensa como si fuera una plancha, basta con que esté un poco más que tibia. Antes de retirar la impresión (puedes palpar la parte superior del paño para saber si está seca), deja que la prensa se enfríe; guarda la impresión toda la noche entre dos libros pesados, y listo.
Para el acabado de alto brillo, Friedrich Helms escribió una vez unas instrucciones estupendas en el foro paralelo:
Queridos amigos de la fotografía,
(Si te interesa, lo mejor es salir de Internet o guardarlo y leerlo más tarde, ya que el texto es bastante largo; además, está pensado más bien para principiantes en el secado de alto brillo)
¿Cómo conseguir un alto brillo perfecto?
Bueno, el alto brillo perfecto probablemente se consiga en contadas ocasiones, pero sin duda es posible lograr uno muy bueno.
Me gustaría resumir aquí todo lo que he podido aprender al respecto desde 1950 (mi primer intento), ya que me he dado cuenta de que este tema se trata con mucha frecuencia y parece que los fracasos están a la orden del día (a mí también me pasó al principio, solo que entonces todavía había tiendas de fotografía en las que se podía preguntar sobre estas cosas).
1) Limpieza meticulosa: la placa de alto brillo (la lámina de alto brillo es lo mismo) debe estar impecablemente limpia, ya que con el tiempo se acumula gelatina en ella.
2) El último baño de las fotos no debe estar contaminado (polvo, pelos, etc.), ya que de lo contrario pueden aparecer motitas (pequeños puntos mates).
Si la placa de alto brillo no está limpia (sin restos de gelatina), las fotos se pegan; se debe limpiar siempre con alcohol; si esto no basta, con talco en polvo.
Se espolvorea la placa de alto brillo con él, se frota y se eliminan los restos con agua; contra las manchas de cal ayuda el limpiador de vinagre.
Si todo esto sigue sin ser suficiente y las fotos siguen pegándose, no le queda más remedio que utilizar pulimento para cromo, algo que no me gusta nada, ya que la placa se raya muy fácilmente; sin embargo, en este caso no conozco ninguna alternativa.
Si le molestan esos arañazos finísimos, que apenas se ven, tendrá que comprar una placa de alto brillo nueva.
3) El procedimiento básico
Se sacan las fotos del último baño y se colocan aún goteando sobre la placa de alto brillo, que debe llevar encendida al menos unos 10 minutos, y se aplastan.
El proceso de prensado se realiza de la siguiente manera: las fotos pequeñas se prensan una vez con una presión moderada mediante el prensador de rodillos; las fotos más grandes se prensan desde el centro en forma de estrella, también con una presión moderada.
Por supuesto, la placa de alto brillo se retira de la prensa de secado, se deja enfriar un poco y solo entonces se prensan las imágenes.
Para obtener resultados especialmente buenos, la placa se sumerge en alcohol entre cada prensado para eliminar contaminaciones (aunque, para ser sincero, yo lo hago muy pocas veces).
La temperatura de secado debe estar entre 70 °C y 80 °C.
Tras el prensado, la placa de alto brillo se coloca en la prensa y esta se cierra.
4) Materiales auxiliares
Básicamente hay dos formas de facilitar el trabajo con el alto brillo, que también se pueden combinar.
En el primer caso, se utiliza un baño de agente humectante, sumergiendo el papel durante aproximadamente 1 minuto y, a continuación, presionándolo sobre la placa de alto brillo.
Yo prepararía el baño de agente humectante con agua destilada, especialmente si el agua del grifo tiene mucha cal.
En mi opinión, los resultados son más bien modestos, sobre todo desde que «Glanzol» de Tetenal ya no se comercializa; como sustituto, quizá «Ilfotol» de Ilford.
No puedo opinar sobre los preparados de bilis de buey, pero es probable que tengan un efecto similar.
En el segundo caso, hay que sumergir las fotos previamente en alcohol durante aproximadamente un minuto y luego aplastarlas, con lo que se reduce a la mitad el tiempo de secado.
En mi opinión, este método ofrece los mejores resultados, aunque el olor del alcohol es un inconveniente (no utilices alcohol denaturado con gasolina, ya que el olor persiste durante una eternidad).
También se puede añadir el agente humectante al alcohol, pero hasta ahora no he podido apreciar ninguna ventaja.
En ambos métodos, las imágenes no deben introducirse en la prensa demasiado mojadas, para evitar la dilución innecesaria, pero sí deben colocarse sobre la placa de alto brillo aún goteando.
El aditivo de formalina no es un abrillantador, sino un baño de fijación y, además, es muy perjudicial para la salud; se utilizaba en el «papel Agfacolor», que no era resistente al prensado en seco, antes de 1971 (en todos los papeles de barita en color antes de que se dejaran de fabricar; Kodak podría haber sido una excepción) y para el secado en caliente de papeles fotográficos mates y texturados.
5) Procedimiento a seguir
Tras 10-15 minutos (5-8 minutos con alcohol) en el caso de los papeles fotográficos de grosor similar al cartón, y 5-8 minutos (3-5 minutos con alcohol) en el caso de los de grosor similar al papel, se abre la prensa; las imágenes ya se habrán desprendido.
En este momento, las imágenes no están en absoluto planas; basta con colocarlas sobre una superficie lisa y lo más fría posible, tras lo cual las fotos se alisarán.
Para facilitar que se alisen aún más, recórtelas por los bordes aproximadamente un milímetro (aunque esto apenas es necesario y, más bien, lleva mucho tiempo).
6) Problemas
Si se forman puntitos, es que el último baño o la placa de alto brillo estaban contaminados; trabaje con más limpieza (algo que yo también tengo que recordarme a menudo); no se pueden evitar del todo, a menos que quiera convertir su cuarto oscuro en una sala blanca como en la microelectrónica, si está dispuesto a pagarlo.
Bromas aparte, las zonas mates de mayor extensión se deben a una mala presión de las imágenes o a una prensa de secado que calienta de forma desigual (algo muy poco frecuente en los aparatos modernos y en los antiguos de buena calidad).
Por supuesto, no debe esperar esto de un modelo amateur de 18 x 24 de los años cincuenta, aunque con ellos también se obtienen resultados bastante aceptables.
Las grietas onduladas en la fotografía se denominan «rotura en concha» y se producen por un secado a temperatura demasiado alta.
Si la prensa de secado no tiene termostato, hay que apagarla aproximadamente un minuto antes (durante el baño de agente humectante o alcohol y el tiempo en que la placa de alto brillo debe enfriarse, por lo que no se pierde tiempo); de este modo, apenas se producen roturas en concha.
Un acabado brillante deficiente también puede deberse a una tensión incorrecta del paño, aunque normalmente se regula automáticamente.
Las manchas en el reverso de las imágenes se deben a un paño sucio; en este caso, suele bastar con hervirlo o simplemente sustituirlo (solicite uno de tela de lino).
7) Otros aspectos
Para empezar, conviene realizar el trabajo de alto brillo con papel de gran gramaje, ya que en este tipo de papel es más fácil conseguir un alto brillo.
Que yo sepa, todavía existe el Forte «Bromofort», el «UNIVERSAL B» de Banse y Grohmann (Wernigerode/Harz), que es idéntico, y el Kentmere «Bromide» en gramaje de papel, disponible a través de phototip (Kiel).
Además, para trabajar de forma más económica y adquirir más experiencia, ya que se pueden hacer más fotos, le recomiendo que al principio utilice formatos pequeños.
UNIVERSAL B está disponible a partir de 7×10 cm y Bromide a partir de 9×14 cm; a mí me gusta un poco más Bromide, pero es bastante más caro.
Lo mejor es revelar todo lo que sea apto para alto brillo; yo mismo sigo sin usar papel PE para ello, ni siquiera en los formatos pequeños; con la práctica adecuada, todo esto se hace casi tan rápido como en papel PE.
Si esto ha sonado un poco seco y pedante, le ruego que lo pase por alto, pero se trata de un tema así y las explicaciones deben ser precisas, ¿no?
Espero no haber dejado ninguna pregunta sin responder y les deseo mucho éxito, queridos amigos de la fotografía.
Mucha suerte
Friedrich Helms
Saludos cordiales,
Franz