PhilippReichmuth
Hola,
Estoy pensando en pasar a enrollar yo mismo la película por metros para mis rollos más utilizados actualmente en el cuarto oscuro, el FP4/CHM125 y el HP5/CHM400, con el fin de ahorrar dinero y no tener que limitarme siempre a los 36 fotogramas por rollo. Tengo algunas preguntas de principiante al respecto, para que todo esto me resulte asequible:
- ¿Es imprescindible un cargador de película en la práctica? Como tengo poca destreza manual, ¿puedo enrollar la película de forma viable en el cuarto oscuro que ya tengo sin necesidad de un cargador, o será demasiado complicado?
- ¿Puedo cambiar la película en el cargador sin demasiados problemas o debo contar con que necesitaré un cargador propio para cada película? El cargador de película aumenta considerablemente la inversión inicial. (Sí, sí, no presté atención en Steinkimmen.:D)
- ¿Qué tal se pueden reutilizar los cartuchos de película y con qué frecuencia? Los ADOX que uso actualmente dan muy buena impresión en ese sentido.
- Mirko, ¿es a propósito y/o hay alguna razón por la que, según el catálogo, solo ofrezcáis CHM 400 por metros, pero no CHM 125?
Gracias,
Philipp
Roman
Philipp,
En eBay, los cargadores de película de segunda mano suelen venderse por 10 euros (o menos)...
Roman
uworischki
Hola, Phillip
«...en el cuarto oscuro que ya tengo, se puede enrollar la película sin necesidad de un cargador...»
En principio, sí, pero no conozco a nadie que sea capaz de contar 36 fotogramas guiándose solo por la perforación de la película...
«... ¿Puedo cambiar la película en el cargador sin demasiados problemas o debo contar con que necesitaré un cargador diferente para cada película? ...»
Por supuesto que se puede cambiar la película sin problemas. Sacarla del cargador, volver a meterla en la caja... pero, naturalmente, es más fácil comprar unos cuantos cartuchos más y revelar el rollo completo o enrollarlo por completo. 20 cartuchos seguro que no cuestan una fortuna.
«...¿Con qué frecuencia y en qué condiciones se pueden reutilizar los cartuchos de película?»
Seguramente no hay garantía de «por vida», pero tengo cartuchos Orwo antiguos con cierre de rosca y siguen sellados.
Uwe
heinrich
Hola, Phillip,
También se puede hacer sin cargador de película; basta con medir la longitud deseada... Un amigo mío lo hace de vez en cuando cuando le pica el gusanillo del ahorro. Para medir, basta con pegar dos tiras de cinta adhesiva gruesas en la mesa a la distancia adecuada, de modo que se puedan palpar incluso en la oscuridad.
Personalmente, prefiero el cargador de película. Es mucho más cómodo y también funciona a la luz del día.
Saludos,
Heinrich
cfb_de
Hola, Uwe,
> pero no conozco a nadie que pueda contar 36 fotogramas basándose en la perforación de la película...
Ocho longitudes equivalen a un fotograma. Para 36, solo hay que contar 320 longitudes (36 fotogramas, tres al principio para enrollar la película y uno al final para el resto). Es muy sencillo, si aún se tiene la sensibilidad necesaria en los dedos.
Los que tienen poca destreza manual miden un metro sesenta y cinco, lo cual también sirve y se puede hacer con una regla.
Los más primitivos, con cámaras «de verdad» sin «inteligencia de rebobinado» ni contador de fotogramas, meten tanta película en el carrete hasta que no cabe nada más y cuentan ellos mismos desde el final del contador. Dependiendo de la película y la lata, son entre 42 y 48 fotogramas, más los créditos iniciales y finales.
Pero yo también prefiero mi Füllfix.
SCNR,
Franz
MirkoBoeddecker
Phillip,
Tras la nueva subida de precios del 1 de enero de 2006, nuestro antiguo nivel de precios se situará en apenas el 50 % del nuevo precio de Ilford.
La nueva materia prima costará casi el doble que la que se utiliza actualmente, procedente de la época de Ilford Ltd, por lo que nuestros precios también tendrán que subir aproximadamente un 25 %, o incluso más.
Teniendo en cuenta esta evolución de los precios, ya no es posible seguir vendiendo la película por metros, en lo que respecta al CHM.
Sin embargo, puedo ofrecerte Classic 200 y 400 a un precio muy económico. Caducidad 2005/2006.
Saludos,
Mirko
PhilippReichmuth
Hola, Mirko,
gracias por el Classic, pero de momento paso; estoy muy contento con el CHM y no quiero tener que acostumbrarme otra vez a una nueva película.
¿Os queda algún bote de las existencias antiguas o ya se han agotado?
Philipp
MirkoBoeddecker
Phillip,
Todavía quedan 2 o 3 rollos, pero probablemente se vendan hoy o mañana en la tienda.
Actualmente estamos subiendo 5 EUR el precio de cada rollo :D
Además, el precio de las existencias antiguas estaba calculado muuuuy por debajo de lo que valían.
Es muy laborioso confeccionar y empaquetar estos rollos si no se fabrican 1000 unidades. Pero para esa cantidad ya no habría habido material suficiente...
Así fue.
Saludos,
Mirko
PhilippReichmuth
Hola, Mirko,
gracias por la información. ¿Me podéis reservar uno de los rollos CHM400? La señorita Mikloska tiene pendiente desde anteayer un pedido mío que quería recoger el lunes; quizá ella lo anote ahí.
Acabo de comparar los precios con los del FP4/HP5 original. ¿Los precios de Ilford que aparecen en el catálogo son los nuevos o los antiguos?
Un saludo,
Philipp
MirkoBoeddecker
Phillip,
todo lo relacionado con pedidos concretos lo tienes que gestionar directamente con las chicas.
Intento responder aquí lo antes posible, pero no siempre estoy en la tienda y me resulta imposible además recibir y gestionar «pedidos» por Internet.
Todavía no puedes comparar con los precios originales de Ilford porque los nuevos precios aún no se han publicado.
En el futuro, en lo que respecta a la película por metros, ya no podremos ser competitivos en comparación con los productos originales de Ilford. Eso es precisamente lo que Ilford pretende con este aumento del precio de la materia prima. Por el momento, tampoco sabemos si podremos seguir ofreciendo películas confeccionadas a un precio asequible cuando se agote la materia prima.
En una película confeccionada, el 50 % del precio corresponde a la película y el otro 50 % al trabajo, el chasis, etc.
Por lo tanto, duplicar el precio de la materia prima solo supone un aumento de aproximadamente el 30 % en el precio de venta al público.
Con un producto como el material por metros, el cálculo simplemente ya no sale.
El nuevo precio de catálogo de Ilford es: 49 EUR netos por rollo.
Sumando los gastos de gestión, el precio de venta al público previsto para los distribuidores debería rondar los 55 EUR.
Por debajo de ese precio, no resulta rentable ofrecer el producto.
Así que, en realidad, estamos en una muy buena posición con un precio de venta al público de 29 EUR, ¿no?
Saludos,
Mirko
PhilippReichmuth
Todo lo relacionado con los pedidos concretos lo tienes que gestionar tú mismo con las chicas.
Ya lo sé.
Todavía no puedes comparar con los precios originales de Ilford porque los nuevos precios aún no se han publicado.
Bueno, con los antiguos sí ;)
En el futuro, no podremos seguir siendo competitivos en el mercado de productos por metros, en comparación con los productos originales de Ilford. Eso es precisamente lo que Ilford pretende con este aumento del precio de la materia prima. Por el momento, tampoco se sabe si podremos seguir ofreciendo películas confeccionadas a buen precio cuando se agote la materia prima.
Creo que, desde el punto de vista económico, para Ilford tiene mucho sentido. Yo, personalmente, no compro FP4 original principalmente porque el CHM125 es más barato; así que, en lo que a mí respecta, Ilford se está haciendo competencia a sí misma. :)
Aunque, con mi presupuesto de estudiante, ante los nuevos precios de Ilford, voy a tener que buscar a largo plazo una nueva película en rollo en el rango de 80-100 ASA, hasta que mi presupuesto me lo permita. (En este sentido, como cliente de Ilford, me encuentro, al menos por ahora, en una clásica situación de «perder-perder»). A la larga, seguramente acabará siendo una pugna entre Efke y Foma 100. Es una pena, ya que la Foma no queda tan bien en mi revelador favorito actual, el ADX A+B.
Philipp
oliverdienst
Hola, Mirko,
Acabo de leer que (el 20/12/05) puedes ofrecer Classicpan 400 en rollos con fecha de caducidad 2005/2006.
¿Me puedes explicar por qué en mi pedido del 2 de diciembre de 2005 me entregaron Classicpan 400 en rollos de 30,5 metros con fecha de caducidad 11/2004?
Si lo que ofreces es el «new», te agradecería que me enviaras dos rollos de 30,5 metros con fecha de caducidad 2006, que te descontaré de mi saldo.
Oliver
MirkoBoeddecker
Hola, Oliver:
El envío de mercancía caducada sin más fue un descuido del encargado de preparar los paquetes, y Lidija, al menos, te ha abonado el importe íntegro. Por eso, ella va a tener serios problemas conmigo, ya que, como ya he dejado claro en otra ocasión, ya no obtenemos beneficios, y regalar dos rollos sin más significa que ahora tendremos que facturar 500 euros gratis para compensar la pérdida. En realidad, en un caso así solo se puede ofrecer como máximo un 20 %; de lo contrario, hay que devolver el pedido.
Los rollos que aún están aquí son, sin excepción, Classic 200. Fue culpa mía. Había dos pilas y pensé que una era de 400 y la otra de 200. Todos están fechados en 11/2005.
Según Forte, ambas emulsiones son NUEVAS.
Saludos,
Mirko
oliverdienst
Hola, Mirko,
¡Gracias por tu respuesta!
Por favor, no le des demasiados problemas a Lidija; tengo los rollos de película sin abrir aquí en la nevera, así que puedo devolvérselos en cualquier momento. Lo que me ofreció fue, al fin y al cabo, un intento loable de ofrecer un buen servicio al cliente y fidelizarlo. Así que no te preocupes por los 500 euros de facturación adicional, ya nos las arreglaremos -> te enviaré un mensaje privado mañana.
Por lo demás, creo que podríais aumentar bastante la facturación si la disponibilidad de los papeles y películas que ofrecéis estuviera medianamente garantizada o si se pudiera indicar cuándo se volverá a suministrar. Por ejemplo, debido a repetidas situaciones de entrega poco claras, lamentablemente he dejado de usar el estupendo Adox PW; con el Classicpan 400 ocurre algo similar, aunque de vez en cuando sigo intentando pedirlo ;) .
Oliver
MirkoBoeddecker
Hola, Oliver,
No sé desde cuándo sigues el foro.
Por eso, aquí tienes un breve resumen de lo relacionado con Classicpan y Polywarmton:
Tanto Classicpan como PW proceden y procedían de Forte.
Cuando entraron en quiebra, nadie más podía suministrar, excepto nosotros.
Estuve en Vac poco antes de la quiebra y conseguí el material restante y la materia prima sin confeccionar.
Luego lo transportamos con gran esfuerzo por media Europa para poder volver a tener material confeccionado lo antes posible.
Durante la «insolvencia total» (periodo en el que ya no salía nada de la fábrica), solo nosotros podíamos ofrecer temporalmente la gama completa desde nuestro propio almacén.
Sin embargo, la situación se prolongó más de lo esperado y, en algún momento, también nosotros nos quedamos sin stock.
A continuación vino el periodo en el que tuvimos que prefinanciar la producción, ya que Forte ya no disponía de materia prima. Esto significa que se paga y se hace el pedido hoy y se recibe la mercancía en un plazo de 3 a 6 meses. Es evidente que, al llegar la mercancía, no siempre viene todo lo que se necesita, ya que no puedo adivinar el futuro y tuve que estimar qué sería lo más necesario.
Así continuó hasta finales de otoño, con una disponibilidad más o menos buena.
Sin embargo, en ningún momento se quedó sin nada: casi siempre había disponible otro tamaño o otro acabado distinto al deseado.
Actualmente, la capacidad de suministro del PW se ha restablecido casi al 100 %. Todos los formatos y todos los acabados están disponibles. Forte acaba de realizar una entrega.
Si no se producen más catástrofes, debería seguir así, con una disponibilidad media del 85-95 %.
Lo mismo se aplica al Classicpan. Las películas confeccionadas están disponibles en cantidad suficiente; solo el material por metros (que nadie compra, ¡por eso los rollos están acumulados!) está agotado temporalmente. Simplemente no hemos querido volver a hacer un pedido cuando aún había tanta mercancía caducada en el almacén.
Es imposible tener siempre en stock cada superficie y cada tamaño con un plazo de entrega de entre 2 y 5 meses. Esto nunca ha sido así, ni siquiera con otros fabricantes.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
casi siempre había una talla o un acabado diferente al que yo quería.
A veces te envidio por tu sutil humor prenavideño ;-)
En serio. Tú no puedes/no debes decirlo, así que lo haré yo:
las «películas caducadas» no son nada dramáticas. Si se almacenan adecuadamente (y eso es lo que hacéis), duran *mucho* más que la fecha impresa, que se refiere al almacenamiento a temperatura ambiente en el armario del salón.
Por eso, utilizar hoy un rollo «caducado» a finales de 2004 no es ningún drama, y la devolución o el descuento por parte del proveedor es una mezcla de «regalo de Navidad» y «gesto de buena voluntad».
Sin embargo, esto no se puede decir del papel MG. En este caso, parece que el papel debe madurar primero tras el moldeado (por lo que no debe haber mercancía «fresca» en el mercado, ya que aún no cumple con las especificaciones en cuanto al rango de contraste). Además, allí casi ningún fabricante indica «fechas de caducidad», para poder vender sus grandes existencias sin que el cliente tenga motivos de queja (vosotros no lo hacéis, ¡una ventaja de la pequeña producción y un gran punto a favor de vuestra tienda!).
Por eso nunca compraría papel MG en eBay, y mucho menos paquetes abiertos o mercancía antigua. Con el tiempo, se vuelve cada vez más blando y adquiere tonos de imagen muy suaves (la antigua emulsión croata de las cajas amarillas holandesas, por ejemplo, se volvió de un bonito azul apagado; el MG IV «cruje» aún menos).
En cualquier caso, no me sorprende que mi rollo HP5+ a granel, caducado a principios de 2005, siga estando como nuevo. Pero lo que sí me sorprende es lo siguiente: ¿cómo habéis conseguido que la emulsión Vary*** pase de 000 a 4 tan solo unos días después del vertido? Roman me acaba de contar algo increíble al respecto.
Lo probaré entre las fiestas; hasta entonces, el rollo seguirá esperando en el sótano.
Y luego, como un idiota, se me olvidó el pedido de PW. Ahora ya no me queda ninguno después de todos los calendarios de 13x18 para los compañeros (que incluso se los compran :-) Da igual, el año que viene haré el pedido, entonces volveré a necesitar R50. Llamaré/enviaré un correo/haré que me traigan el material desde Berlín. Como de costumbre.
Feliz Navidad, que lo paséis bien en estas fiestas
Franz
Schwedenstahl
Hola,
¿qué pasa con la mercancía caducada? ¿También la tienen a la venta? ¿A qué precio se vende la tela por metros caducada?
Saludos,
Marwan
cfb_de
Hola, Marwan,
¿Por qué no llamas mañana por la mañana a la tienda de Berlín? Mirko podrá decirte de antemano cuánto cuesta. Pero, a ojo, tampoco sabe qué quedará cuando ya esté en casa.
¡Feliz Navidad!
Franz