Stagirit
¿Es posible, en realidad, revelar un papel fotográfico en proceso inverso?
¿Con qué tipos de papel se puede hacer?
¿Qué debo tener en cuenta?
RomanJRohleder
Se puede. Hay varios métodos: el revelado inverso y la solarización. Orwo comercializó en su día el DPP (papel directo positivo), que era básicamente su papel baritado normal con una preexposición específica.
TT había dado indicaciones en el antiguo SW-Diakit sobre el procesamiento de Vario Comfort y Vario Ultra, es decir, MG4 y MCP; El señor Buddelmann envía las instrucciones en formato PDF a quien las solicite; si me respondes antes del domingo al mediodía, también te las puedo enviar yo.
En principio, es una tarea delicada: Christian Kolinski lo intentó una vez y tuvo problemas con un velo de fondo elevado; sin duda, esto se puede compensar con un equilibrio entre la exposición y el revelado inicial.
Roman
hambo
Hola,
en teoría, sí que se puede. Tendrías que usar un revelador positivo frenado, es decir, con KBr, o realizar una dilución, y el resto como en el revelado de película, pero utilizando como segundo revelador un revelador de papel potente, como Eukobrom. Sin embargo, yo usaría papel de gradación (suave) para suavizar los contrastes de la diapositiva.
Mejor aún es utilizar un internegativo en blanco y negro, ya que así tienes dos oportunidades para influir en el contraste.
Saludos, Jürgen :D
Stagirit
Gracias, lo probaré.
Gast
Hola,
Spence y Worobiec describen un proceso inverso basado en un tóner de azufre (sulfuro), destinado en realidad a la producción de internegativos.
Se expone el papel, se revela, se tonifica con azufre la parte no revelada (imagen positiva), se decolora el negativo y se fija. Lo que queda es el positivo de azufre. El problema, como en todos los procesos inversos, es que la exposición inicial y la gradación no tienen nada que ver con el proceso normal, sino que hay que probarlas.
Saludos
Martin
RomanJRohleder
Martin,
Yo también lo intenté una vez con tóner de sepia (>tiourea) y Blix. En principio funciona, pero la neblina de fondo es y sigue siendo enorme (lo mismo ocurre con el revelado de la película en este proceso, ya que se tinea la plata metálica e incluso el soporte desnudo).
No es nada agradable...
Roman
ChristianKolinski
Hola,
> Sin embargo, el velo de fondo sigue siendo enorme (lo mismo ocurre con el revelado de la película en este proceso, en el que se tine la plata metálica e incluso el soporte desnudo).
Lo cual, por supuesto, no importa para el uso que persiguen Spence/Worobiec (internegativo): el velo de base está ahí para ser impreso (o algo así). Solo que en la proyección o como positivo en papel tiene un aspecto espeluznante.
Inversión convencional:
Para una primera prueba: Ilford Ilfospeed (fijador), exposición intensa, primer revelado en N113 durante 2 min, blanqueo y aclarado con el kit de inversión de Foma, segunda exposición de 1 min, 40 W. Segundo revelado en N113, fijado.
Velo de fondo evidente; en mi opinión, Ilfospeed tiene un tono de imagen «cálido».
Es posible realizar un blanqueo posterior con Farmer o similar, pero siempre conlleva un notable desperdicio...
Mejoras previstas (si el tiempo me lo permite): revelador primario con KBr y/o revelado primario con revelador de película.
Sin duda, algo agradable para las largas tardes de invierno en Navidad, cuando uno huye al sótano para escapar del desastre familiar reunido :D
Christian
Stagirit
¿No podría deberse ese elevado velo de fondo a los productos químicos que se incorporan en la capa de soporte de los papeles?
En realidad, me gustaría tener un positivo directo, ya que he equipado mi Laborator 138s con obturador y respaldo Larka, por lo que ahora puedo fotografiar en formato 13x18.
Mmm, en realidad también podría utilizar la unidad de película de la antigua expositora de la plataforma.
PhilippReichmuth
Creo que el método del internegativo es más sencillo. Puedes realizar la exposición en película fotográfica, realizar el revelado con un revelado suave y, a continuación, pasarlo al papel mediante el proceso de contacto. No tendrás problemas con el velo de fondo ni con el papel multigrado; en lugar de un proceso desconocido, dispones de dos procesos suficientemente conocidos; tienes control total sobre el resultado de la imagen en dos ocasiones, en lugar de ninguna; y puedes reutilizar el internegativo.
SamuliSchielke
Estoy de acuerdo con Philipp. Otra opción que también debería funcionar, aunque solo en formatos pequeños y además es cara, es la Polaroid. Yo nunca la he probado, pero quizá en los próximos días haga unas cuantas copias en blanco y negro a partir de diapositivas en color, y como la película de impresión ortocromática no es muy adecuada para eso, estoy pensando en hacerlas directamente en Polaroid de gran formato.
Samuli
hambo
Hola,
pues bien, hacer internegativos en blanco y negro es bastante sencillo. Lo aprendí hace 20 años siguiendo este método, que quizá no guste a los teóricos, pero que en la práctica siempre ha funcionado con buenos resultados.
Amplía la diapositiva con la ampliadora sobre películas planas (6/9 o 4/5) o ajústala a escala 1:1. Para obtener los mejores resultados, también se puede hacer por contacto, ¡pero cuidado con el polvo!
Reduzca la apertura del objetivo entre 4 y 6 pasos y realice la exposición durante un segundo. Esto también se aplica a la exposición por contacto.
Kodak Plus X pan era nuestra película de trabajo en aquella época, y todavía existe hoy en día. A continuación, revele durante 7 minutos en Microdol X o también en RODINAL 1:50; lamentablemente, no tengo a mano el tiempo exacto.
Si los negativos son algo más densos de lo normal, no hay problema, siguen estando en la parte plana de la curva :) .
Y si no te gusta la reproducción de los tonos grises, los filtros de exposición en blanco y negro o el cabezal de mezcla de colores funcionan igual que al disparar con la cámara.
Saludos, Jürgen
Gast
¡Roman!
Orwo tenía antes el DPP, papel positivo directo, que era básicamente su papel baritado normal con una preexposición específica.
¿Crees que se puede hacer uno mismo, porque lo describes como si fuera fácil?
Quiero intentarlo, debería funcionar con una lámpara potente.
Oleksander
RomanJRohleder
Oleksander,
>>Orwo sacaba antes el DPP, un papel positivo directo, que en el fondo era su >>papel baritado normal con una preexposición específica.
>¿Crees que uno mismo puede hacerlo, porque lo describes como si fuera >fácil?
En realidad no quería dar esa impresión; en principio es un proceso sencillo, pero hay que dar en el clavo, dosificarlo con mucha precisión.
¿Un trabajo titánico combinado con suerte?
>Quiero intentarlo, debería funcionar con una lámpara potente.
Yo me inclino más bien por una lámpara no tan potente... lo que mejor podría funcionar es un flash, que además es más fácil de controlar.
Pruébalo, toma nota de cómo lo haces y cuéntanoslo. ;-)
Roman
Gast
Roman,
ya veremos si tengo tiempo y ganas; si es así, te contaré los resultados.
Oleksander
Gast
Roman,
He hablado por teléfono con un químico de Schostka (Swema), quien me ha dicho que Orwo no realizaba la solarización con luz, sino químicamente, ya que con la luz el resultado no es lo suficientemente uniforme y, por lo tanto, no es viable en la práctica.
Saludos
Oleksander