Gast
Al desenterrar mi equipo de cuarto oscuro, que creía perdido para siempre, me topé —¡qué alegría!— con tesoros que había olvidado por completo: varias cajas, algunas aún sin abrir, de papel baritado Orwo (BN111, etc.).
Bueno, pensé con mi imprudencia ya no tan juvenil, quizá aún sirva para algo, e hice algunas pruebas en unas hojas de una caja ya abierta.
En principio, todo funciona, lo único molesto es que el papel hace de todo menos quedarse plano debajo de mi ampliadora. Ese material está, en parte, bastante curvado, por lo que incluso las soluciones con pesas parecen poco prácticas. El intento de «alisarlo» sobre un borde fracasa, ya que, debido a los radios de curvatura necesarios, la capa se deforma. Así que tendría que exponerlo a través de una placa de cristal gruesa y pesada...
¿Hay algún inconveniente en, en un caso así, mojar el papel antes de la exposición y exponerlo en húmedo? En ese caso, quedaría maravillosamente plano y liso sobre una placa de cristal...
Gast
Hola, invitado,
Radio Ereván dice que, en principio, no (no hay nada que lo impida).
Si alguna vez has oído hablar de Emmermann, allí incluso se pega el papel empapado en revelador sobre la placa base.
Yo lo he hecho alguna vez, y me parece fundamental que consigas eliminar el agua «estancada» sin dañar la emulsión. Las gotas o una película de agua provocan imágenes desenfocadas.
Saludos
Martin
Richard
Hola, invitado,
¿por qué no iba a funcionar? ... ¿y qué tienes que perder? Se dice que el material húmedo es menos sensible, así que no te sorprendas si necesitas un tiempo de exposición más largo. No sé si una placa de cristal es una buena superficie para la exposición. Me imagino que, debido al reflejo en las ruedas del cristal, podría haber un poco de luz difusa alrededor del papel.
Saludos
Richard
Gast
Gracias por los consejos.
En lugar de la placa de cristal, debería utilizar algo resistente al agua, estable y no reflectante; una placa de acrílico gruesa o algo similar.
Mencioné la placa de cristal principalmente por la base chapada en madera auténtica de mi ampliadora, que no soporta nada bien la humedad.
(Y con esto, al mismo tiempo, «me delato» como no usuario de marcos de exposición).
El problema de la película de agua o las gotas quizá se pueda solucionar con una lengüeta de goma blanda, pero no me parece una solución muy satisfactoria. A ver qué tal se comporta la emulsión húmeda.
¿Conocéis alguna otra forma de alisar bien el papel baritado que está ondulado o abombado?
Gast
Hola.
¿Qué hay de malo en usar una placa de cristal gruesa? Antes solo ampliaba así, sin ningún problema. La placa se puede comprar en una cristalería (quizá «a la vuelta de la esquina» ya no sea la expresión adecuada, pero seguro que todavía queda ALGUNA) por unos pocos euros. Solo tiene que estar libre de arañazos y ser bastante más grande que el formato de papel correspondiente. Cinta adhesiva a la izquierda y a la derecha para crear una superficie de agarre y no meter la mano demasiado dentro de la superficie, y listo.
Así no hay que lidiar con el agua, los dedos se mantienen secos (al cronómetro de exposición le encantará) y la hoja queda plana.
Saludos
Ronald
cfb_de
¿Conocéis alguna otra forma de alisar bien el papel baritado sin revelar, ya sea ondulado o tejido?
Sí.
Esto:
Y con esto, al mismo tiempo, «me delato» como alguien que no usa marcos de exposición
. Me lo voy a replantear y me voy a comprar un Versamask. No es precisamente barato (cuesta más o menos lo mismo que un marco de máscara de Dunco de gama media), está limitado a formatos fijos, pero alisa cualquier papel y es una inversión para toda la vida.
Como lengüeta de despegado, yo usaría una buena escobilla de limpiaparabrisas barata de una tienda de accesorios para automóviles. Las escobillas sin marca más baratas bastan y funcionan bastante bien.
Saludos cordiales,
Franz
SamuliSchielke
Lo que juega en contra de la placa de cristal son, sencillamente, las pequeñas partículas de polvo y suciedad que se depositan en su superficie durante la sesión en el cuarto oscuro. En la primera copia aún no están ahí, pero en la segunda, y así sucesivamente, pueden aparecer huellas dactilares, polvo y demás, cosas que uno no quiere que aparezcan en la imagen.
Aunque un Versamask o un marco de máscara son tremendamente prácticos, no son imprescindibles: hay muchas formas sencillas de mantener el papel liso en las que el agua no influye y no se necesita un marco de máscara ni nada por el estilo. Mi marco de máscara solo llega hasta 18x24, por lo que, ante formatos más grandes, me he visto obligado a experimentar. He encontrado dos métodos que funcionan.
1. Objetos metálicos pesados. Antes de tener el marco de máscara, mantenía mis papeles lisos con unidades de disquete pintadas de negro que ya no usaba. Sin embargo, esto solo funciona hasta un cierto tamaño. De momento, tengo pensado pedir en una tienda especializada que me corten cuatro bloques de hierro de 30 o 40 cm de largo para los tamaños grandes y pintarlos yo mismo de negro. Esto mantiene cualquier papel bien liso.
2. Mucho más sencillo es pegar el papel directamente a la placa base. El papel de enmascarar funciona bien, aunque hay que tener cuidado de no dañar la emulsión al retirar el adhesivo. El papel de enmascarar produce pequeñas cantidades de luz azul si se arranca rápidamente, pero nunca he tenido marcas de eso en el papel.
Que disfrutes con tus manualidades,
Samuli
cfb_de
He impreso mis documentos en disquetes desechados y pintados de negro.
¡Delincuente! Quizás incluso de viejos DEC/VAX o Mac. Que te envuelvan en papel fotográfico liso y te arrojen al mar.
Saludos cordiales,
Franz
SamuliSchielke
No te preocupes, Franz, todo está bien. Espero que así mi veredicto sea más indulgente...
S.