Stagirit
Tengo por aquí un viejo obturador Compur electronic 5FS y quería preguntar si por casualidad alguien aquí sabe algo al respecto.
Técnicamente está en perfecto estado, pero no tengo ni idea de qué unidad de control se necesita para él.
Si consigo que funcione, por fin podría usar mis viejos objetivos Apo-Ronar y Nikkor.
Gast
Hola,
Es totalmente inservible, tíralo a la basura, y en mi dirección ;-)
En serio, me temo que solo encontrarás la unidad de control tras una búsqueda exhaustiva.
No estoy 100 % seguro, pero como también preguntas por una unidad de control, se trata de la serie sin batería, con alimentación integrada en la unidad.
Yo tuve una vez unas pequeñas de esa serie, y el problema es que funcionan con un pulso de encendido y corriente de mantenimiento. Es decir, basta con conectarlas a una fuente de alimentación de laboratorio y subir el voltaje para que: nada, nada, nada, nada... y de repente, ¡puf! Así que ten cuidado con eso de «solo probarlo».
Así que, si ya has rebuscado en todos los mercadillos y en eBay (quién sabe lo que puede salir de una unidad de control antigua y enmohecida), aquí tienes el plan B:
Ve a los talleres de cámaras especializados (en Hamburgo yo diría Wiese) y llora hasta que encuentren la documentación y te la den.
Conocer a un manitas de la electrónica con experiencia que esté dispuesto a montarte algo así a cambio de una cerveza y una pizza (y el material). Sin embargo, «con experiencia» significa en este caso (véase más arriba) que la programación Mips o el contador TTL para la época son elegantes y modernos, pero el truco está en el dominio de la ruta de conmutación. Aunque no se trata de «alta tensión» en el sentido de peligro, una bobina quemada convierte ese bonito obturador en una inversión fallida.
Por la misma razón, yo también mediría primero una unidad de control encontrada en cualquier sitio en un simulador antes de conectarla al obturador.
Saludos
Martin
Stagirit
Yo ya he llegado hasta ahí; es una pieza bastante rara.
Aunque quizá ya no sirva para hacer fotos, al menos puedo utilizarlo en mi ampliadora.
La 5FS es mecánica en un 90 %, funciona sin problemas con entre 9 y 12 voltios, a diferencia de la serie 3. Sin la unidad de control, solo sirve como cortador de puros (6 cm de diámetro a 1/500 ya es mucho).
Gast
Hola,
¿Te refieres a que se abre y se cierra sin problemas? ¿Y que no se quema? En ese caso, yo pasaría directamente al plan B.
Con unas cuantas baterías puedes conseguir entre 9 y 12 voltios; casi cualquier aficionado a la electrónica puede fabricar el circuito de temporización.
Sobre todo, seguro que es mejor que el Sinar/Copal Hili en cuanto a la dificultad de montaje.
Saludos
Martin
Gast
Hola,
He conseguido el esquema eléctrico de la unidad de control de Compur porque quería que un aficionado me reparara una unidad de control averiada. Pero, como al final conseguí una unidad de control que funcionaba, al final no lo hice. Si te interesa el esquema, envíame un correo electrónico a gschl@gmx.de
Stagirit
¿Has comprado hace poco la unidad de control en eBay?
Gracias por la oferta.
Gast
Hola, compré la unidad de control en eBay y ahora tengo problemas para encontrar un cable. El año pasado compré en Madrid una Tele Xenar 500 sin usar, pero sin la unidad de control; ahora tengo la unidad de control, pero pensé que conseguir un cable no sería ningún problema... ¡ni que qué! Linhof me ha prestado su cable de prueba, así que al menos sé que ambos funcionan...
¿Alguien puede ayudarme con el cable?
Michael Heinrich
Gast
Hola, Michael,
El cable no puede ser el problema, pero los conectores sí ;-)
¿Por qué no haces una foto de los extremos de tu cable de alquiler?
Quizá así reconozcamos de qué se trata.
Saludos
Martin
Gast
P.D.: y, antes de devolverlo, comprueba, por supuesto, que no haya nada dentro.