EJG
Hola a todos,
Me gustaría volver a la fotografía analógica y, sin tener que aprender a base de prueba y error,
conseguir buenos resultados de revelado con película en rollo de ASA 100-400 y papel fotográfico.
Quizás tengáis alguna combinación que casi siempre dé buenos resultados.
¿Alguien puede aconsejarme?
Muchas gracias
EJG
Roman
Pues voy a empezar:
Fuji Neopan 400, con una exposición a ISO 250 (preferiblemente con un filtro amarillo-verde), revelada durante 9,5 minutos en RODINAL 1+50 (20 °C, agitación continua durante 30 segundos, luego dos veces al comienzo de cada minuto).
Impreso en Foma Variant brillante, revelado en Tetenal Eukobrom, posiblemente virado al selenio posterior; o si se quiere un tono cálido y baritado: impreso en Forte Polywarmtone o en Fomatone, revelado en Agfa NEUTOL WA, virado al selenio según el gusto.
Roman
RomanJRohleder
EJG,
usa un revelador estándar como el D76 o, si lo prefieres, el A49 (ambos en proporción 1+1), realiza la exposición de la película (da igual cuál, lo importante es que se pueda conseguir sin problemas y se pueda volver a comprar) a la mitad del valor indicado en el paquete (FP4+/125 ASA, es decir, a 50 ASA) y luego revela un 25-30 % menos de lo indicado por el fabricante.
Esto debería dar siempre como resultado negativos equilibrados que, con g2/g3, se adapten a cualquier papel fotográfico.
Mantente alejado de los productos milagrosos; tampoco existen las películas milagrosas, y el «push» es o bien un autoengaño inconsciente o bien «aceptar conscientemente los defectos».
RJR
RomanJRohleder
Ah, por cierto:
Sin pruebas ni formación previa, no hay manera. Nuestros procesos no están estandarizados y la variabilidad es enorme, lo que para algunos puede ser precisamente lo que le da el encanto a todo esto.
Si no te gusta eso, deberías llevar tus películas CN a dm o plantearte algo digital.
Gast
Bueno, pues voy a hacerme impopular:
Kodak TMax 100 y 400, a la sensibilidad nominal y reveladas con T-Max.
Hoy en día nunca volvería a usarlas, pero es por razones estéticas.
Empecé con ellas y conseguí negativos que aún hoy se pueden revelar.
Hubo el habitual desperdicio con sombras anegadas y cielos sin contorno, pero eso solo se puede controlar con la experiencia.
Las películas cúbicas como PlusX, TriX, FP4 y HP5 también las revelaría al principio diluidas en A49, ya que para el revelado en blanco y negro el grano debe ser intencionado. Pero, de momento, todo funciona con la sensibilidad nominal.
En cuanto al papel, yo también consideraría el Polykaltton RC. Por ejemplo, con Eukobrom se consiguen unos negros bonitos y intensos, algo que con el papel de tono cálido siempre requiere un poco de trabajo.
En mi opinión, con los reveladores de papel no se puede fallar mucho dentro del «rango normal».
Sin embargo, el camino de (bastante) bueno a muy bueno puede ser muy largo :)
Saludos
Martin
EJG
Hola, muchas gracias por las respuestas,
pero sigo sin estar más claro que antes. Cada uno tiene sus propias experiencias.
Voy a probar con la opción clásica: Fomapan 200 y Fomadon LQN
para rollos y película de cámara.
Saludos
EJG
arothaus
Hola,
Lo que se podría considerar «clásico» sería más bien la Fomapan 100 o la 400; la de 200 tiene esos granos cristalinos modernos.
Saludos,
Andreas
cfb_de
Hola, Andreas,
Sí. Y además, la Fomapan-200 muestra «un comportamiento de sensibilidad que muchos principiantes no esperan».
¿Eso me cualifica para el servicio diplomático?
;-)
Franz
arothaus
Franz,
¡Perfecto!
Yo también había pensado en escribir algo así ;-)
Aunque se supone que el 200 en el revelador Foma también da 200 ISO, pero solo lo conozco de oídas. Desde SK tengo un paquete de Sponsorware en mi cámara frigorífica; tarde o temprano acabará en la A49.
Saludos,
Andreas R.
Gast
EJG,
Está claro que no vas a aprender nada haciendo una pregunta así.
Deberías tener claro que hay unos principios básicos para cualquier película:
1) Exposición correcta
2) Revelado correcto
3) Amplificación correcta
Si no haces eso, nunca te saldrá bien.
Donde puedes permitirte cometer algunos errores más (aunque también es caro) sin que el resultado sea realmente malo, es con Kodak PlusX o Ilford Fp4 e ID11/D76.
Que te diviertas
Oleksander
heinrich
Hola,
si se trata de un proceso clásico, mi combinación favorita es:
La exposición de la Ilford HP5 se realiza a 250-320 ASA
Revelado por agitación en ID11 1+3 (solución preparada con agua destilada del supermercado) durante 17 minutos a 20 °C, es decir, un poco menos de lo indicado por Ilford
Ritmo de agitación: el primer minuto constante (a intervalos de 3 segundos), después agitar 5 veces cada 60 segundos (5 veces en 10-12 segundos)
No olvides el baño de paro y el fijador
En mi caso, da negativos bien definidos que se pueden ampliar bien a una gradación de 2,5 a 3,5, dependiendo del motivo
Ampliar en papel multigrado; el tipo de papel es más bien una cuestión de gustos; personalmente, prefiero Agfa Multicontrast (que ya no estará disponible por mucho tiempo), Polywarmton e Ilford Multigrade.
Revelado en Agfa Neutol WA; como alternativa, Forte Fortespeed WTD (revelador de tonos cálidos) o Fortespeed NTD (revelador de tonos neutros). Preparación según las instrucciones del fabricante.
Tiempo de revelado: según las instrucciones del fabricante (normalmente de 90 a 120 segundos), no a ojo.
Ten en cuenta que todas las demás sugerencias que se hacen aquí son tan buenas o tan malas como la mía. Lo mejor es que elijas una de las combinaciones sugeridas y empieces con ella. Lo importante es que te decidas por una combinación, y eso no es posible sin probar y variar sistemáticamente las condiciones del proceso hasta que consigas los resultados que deseas.
Saludos
Heinrich
Gast
Te recomendaría que revelaras y ampliara una película y luego plantearas tus dudas. Te recomendaría material de Fuji y D76. Todo lo demás, como el revelado con sensibilidad reducida, etc., lo irás descubriendo rápidamente. Guíate por tus resultados y, si compras productos occidentales, irás sobre seguro.
Saludos, Pan
RomanJRohleder
Pan,
¿Y ahora qué? ¿Westware o Fuji?
Roman
EJG
Hola, amigos del foro,
una pregunta más: ¿con qué reducción del tiempo de revelado hay que contar
al revelar con el Jobo CPE 2 (agitando manualmente durante un minuto y, a continuación, haciendo girar la lata de película de forma continua en el nivel 1 o 2)? ¿Influye la velocidad de giro del tanque de revelado?
¿Existen incompatibilidades con reveladores como los recomendados: RODINAL, ID 11, A49, D76?
Por lo demás, muchas gracias por los consejos. Para empezar, voy a probar una de las combinaciones que habéis probado vosotros.
Saludos
ejg