MirkoBoeddecker
Esto es lo que me ha llegado hoy:
«Después de que hace aproximadamente medio año fallara ya un revelado de prueba, pregunté en vuestro foro de Internet cuáles eran las causas. Por desgracia, las instrucciones de revelado incluidas son totalmente insuficientes, dada la complejidad del proceso. Por suerte, descubrí qué había hecho mal en el primer intento.
1. Preparé el baño de blanqueo demasiado pronto (¡al parecer, se descompone en pocos minutos!).
2. Utilicé una cantidad insuficiente de luz para la inversión.
En el segundo revelado de prueba, contrarresté todos estos factores con las siguientes medidas:
1. Añadí permanganato potásico al baño de blanqueo unos 2 minutos antes de su uso (lo vertí a través del cuello abierto del frasco de laboratorio en la solución B1 previamente preparada con agua y volví a tapar el frasco inmediatamente); la mezcla del permanganato potásico se logró con relativamente poca agitación del frasco.
2. La inversión la realicé con una lámpara halógena de 500 W; además, utilicé una caja de revelado Lomo, que permite un contacto con las soluciones mucho mejor que mi caja de revelado anterior, en la que la película se rebobinaba de un lado a otro en las soluciones, así como un acceso igualmente bueno a la luz (desde una distancia de unos 20 cm, tal y como se recomienda).
¡El resultado es espantoso! Al igual que la primera vez, la película no se ha invertido, ¡a pesar de la abundante luz de la lámpara halógena de 500 W! Además, toda la película está prácticamente negra como el azabache. En el lado de la capa apenas se pueden distinguir las imágenes.
Dado que he seguido al pie de la letra todas las instrucciones y, además, he preparado las soluciones con muy poca antelación (unos 30 minutos antes de comenzar el revelado, excepto el baño de blanqueo, véase más arriba), ahora debo suponer que el kit de revelado en sí es defectuoso. No puedo juzgar si las sustancias suministradas son incorrectas o si las etiquetas de las botellas están intercambiadas. El almacenamiento desde que recibí el envío puede considerarse impecable (almacenamiento en la caja de cartón en el sótano a unos 15-18 grados).
Por cierto, cuento con muchos años de experiencia en un laboratorio fotográfico. Aunque antes no haya revelado películas reversibles, debería serme perfectamente posible hacerlo por mi cuenta si dispongo de la información necesaria para ello.
¿Hay casos similares? ¿Alguien tiene algún consejo para este cliente?
Me gustaría enviar un correo electrónico a Foma para sugerirles qué se puede mejorar en las instrucciones.
Saludos,
Mirko
SamuliSchielke
Si la película solo se invierte parcialmente, queda con manchas, en algunas partes en negativo y en otras en positivo, y en general con un aspecto horrible. Philipp y yo no tuvimos ningún problema con la película en rollo a la hora de invertirla, al menos parcialmente, aunque el permanganato potásico estuvo al aire libre durante un rato. Hubo otros problemas, pero esa es otra historia... Si la exposición intermedia es demasiado corta, el resultado es más bien apagado en lugar de negro. ¿O qué opináis vosotros, que lo habéis estado probando durante todo el fin de semana?
En cualquier caso, las instrucciones del kit de inversión podrían ser un poco más detalladas.
Samuli
RomanJRohleder
Mirko,
«1. Preparar el baño de blanqueo demasiado pronto (¡al parecer, se descompone en pocos minutos!)».
Correcto. Y, por favor, por favor, por favor, prepáralo con agua destilada y fíltralo bien justo antes de usarlo.
«2. Utilizar una cantidad insuficiente de luz para la inversión».
No. Una lámpara halógena de 500 W es más que suficiente; en casa de Michael revelamos con 150 W, en Steinkimmen, si no recuerdo mal, con una bombilla incandescente de 40 o 60 W (¿Philipp?); en Buchenau hicimos pruebas con luz natural y con un proyector de diapositivas; en este último caso, habría sido mejor quitar la lámina Fresnel, por lo demás... sin problemas.
«1. Añadí permanganato potásico al baño de blanqueo unos 2 minutos antes de su uso (lo vertí por el cuello abierto del frasco de laboratorio en la solución B1 preparada previamente con agua y volví a tapar el frasco inmediatamente);»
Demasiado tarde. Por cierto, la ficha técnica sigue sin estar corregida; Nos enviaste un Fomakit como material de patrocinio, y en alemán siguen cantando la vieja canción de «Parte B1: añadir ácido sulfúrico, verter agua». Una barbaridad, por decirlo con la vieja frase escolar.
«La mezcla del permanganato potásico se ha conseguido con relativamente poca agitación de la botella.»
Eso puede ser engañoso. Yo suelo preparar el producto unos 30 minutos antes de usarlo; al filtrarlo 5 minutos antes de usarlo, todavía quedan pequeños grumos rojos en la botella.
«¡El resultado es espantoso! Al igual que la primera vez, la película no se ha invertido, ¡a pesar de la abundante luz de la lámpara halógena de 500 W! Además, toda la película está prácticamente negra como el azabache».
Si está negro como el azabache, la luz era abundante.
Dado que he seguido al pie de la letra todas las instrucciones y, además, he preparado las soluciones con muy poca antelación (unos 30 minutos antes de empezar el revelado, excepto el baño de blanqueo, véase más arriba), ahora debo suponer que el kit de revelado en sí es defectuoso.
Es muy sencillo: su baño de blanqueo no ha hecho su trabajo lo suficiente. Ha decorado un negativo apenas reducido del primer revelado con un positivo en el segundo revelado; es un método estupendo para «ennegrecer la película»; quien necesite filtros IR de lo más baratos para su cámara digital, aquí lo consigue.
No le ha dado al KMnO4 tiempo suficiente para disolverse: justo antes de llegar a cero, y luego apenas remover... no.
«Por cierto, tengo muchos años de experiencia en el laboratorio fotográfico».
Nada en el Duka normal te prepara para las travesuras del permanganato potásico.
«Aunque antes no haya revelado películas inversibles, debería serme perfectamente posible hacerlo por mi cuenta si dispongo de la información necesaria».
Mmm. Si hace medio año se interesó por el tema aquí o en el foro de Phototec, también le habrán puesto nuestro artículo delante de las narices.
«Me gustaría enviar un correo electrónico a Foma para sugerirles qué se puede mejorar en las instrucciones».
Por supuesto: que hagan de una vez una copia de las instrucciones corregidas para el baño de blanqueo, y ya de paso pueden incluir el consejo sobre el agua desmineralizada, los filtros y «poco antes, pero no inmediatamente».
Todo lo demás también está en el lugar habitual. ,-)
Roman
Stagirit
El permanganato potásico que se encuentra en el mercado está tan inhibido por el sulfato de potasio que pierde gran parte de su reactividad.
Quizás sea por eso por lo que, en el polvo para revelación casero, esto se nota de forma bastante evidente.
Por lo demás, yo apostaría por la sensibilidad del baño de blanqueo.
cfb_de
Depende de *qué* se compre *dónde*. Si compro permanganato potásico «puro», «p.a.» o incluso «según DAB/EuPh» en una tienda de productos químicos o, por qué no, en una farmacia, el producto es limpio y no está inhibido.
Sin embargo, tengo que responder al menos a tres preguntas.
Si compro permanganato potásico «técnico», no tengo que responder a las tres preguntas, pero solo me garantizan una pureza del 85 %. Sin embargo, tampoco está inhibido, ya estaba así de sucio de antemano y, sin filtración, no sirve como baño de blanqueo. Lo mismo se aplica a la pureza «photo grade»: equivale a «técnico» y no es en absoluto un indicador de calidad. Al contrario: es la peor calidad que se puede vender actualmente.
Solo si no respondo a las famosas tres preguntas, o no lo hago correctamente, cualquier distribuidor responsable me entregará automáticamente KMnO₄ inhibido, ya que *con eso* ya no son posibles todos esos divertidos experimentos para los que se compra principalmente.
Sin embargo, sigue siendo válido para el baño de pies de la abuela y ese es el principal uso de este producto químico en manos del consumidor final. Los pocos gramos al año para los escasos reveladores de blanco y negro quedan (por desgracia) irremediablemente relegados a un segundo plano.
Pero se sigue pudiendo adquirir este producto en los canales de distribución abiertos al público en general, como siempre.
Saludos cordiales,
Franz
PhilippReichmuth
Roman,
era una lámpara de escritorio con una bombilla de 40 W, que ponía las películas en un cubo de plástico blanco con agua debajo y, al cabo de unos minutos, las daba la vuelta. En realidad, tenía pensado coger una de esas bombillas de bajo consumo de 15 W de la cantina, lo que habría equivalido a unos 70 W más o menos, pero al final se me olvidó y, de todas formas, así también salió bien.
No me imagino que esa cantidad de luz no sea suficiente para realizar la exposición completa de toda la plata restante en una película convencional de 50 ASA o más. En ese sentido, la cantidad de luz no debería haber sido el problema. Por lo demás, por razones lógicas, la película no debería ennegrecerse si se sobreexpone demasiado poco.
Creo que Foma, aparte de los consejos sobre el orden de ácido y agua, que ya se han corregido en la ficha técnica en inglés, debería al menos indicar a qué hay que prestar atención con el baño de blanqueo, es decir, no prepararlo ni demasiado pronto ni demasiado tarde y, sobre todo, filtrarlo bien; como hemos descubierto por las malas en SK, parece que un filtro de café tampoco siempre es suficiente.
Si Foma no se deja convencer: quizá Mirko podría incluir una nota al respecto en el catálogo; al fin y al cabo son solo unas líneas, y así, al menos con sus propios clientes, estaría a salvo de posibles reclamaciones.
Philipp
RomanJRohleder
Namd Philipp,
>No me imagino que esa cantidad de luz no sea suficiente para una película convencional de 50 ASA o >más, para
>realizar la exposición completa de toda la plata restante.
La cantidad necesaria es mínima, como todos los aficionados a la fotografía sabemos. ;-)
Alguien a quien ahora también conoces dijo una vez que bastaban «1000 lux, 15 segundos por ambos lados»; pero la precaución no viene mal, y yo tampoco pude detectar un velo de fondo mayor ni siquiera a la luz del día.
>En ese sentido, la cantidad de luz no debería haber sido el problema. Por lo demás,
>por razones lógicas, la película no debería quedarse negra si >se le aplica una doble exposición insuficiente.
Sí. ¿Pero quizá el módulo de lógica de la película estaba defectuoso? <g>
>Creo que, aparte de los consejos sobre el orden del ácido y >el agua, que ya se han corregido en la ficha técnica en inglés,
¡Eso nunca estuvo mal! Lo vergonzoso es que algún traductor torpe lo tradujo al alemán de forma totalmente errónea, seguramente porque siempre se decía «A1+agua», «C1+agua», «D1+agua» y luego «agua + B1 + B2» se saltó el esquema F?
> Como hemos descubierto por las malas en SK, parece que un filtro de café
> tampoco siempre es suficiente.
Sí. En el futuro, filtros redondos doblados a mano o Melitta de doble capa. Sin embargo: el filtrito estaba bien, lo desmonté de nuevo y lo revisé.
Probablemente la suciedad flotaba en el estabilizador, alguien había comido allí.
> Si Foma no se deja convencer: quizá Mirko podría incluir una > nota al respecto en el catálogo,
Como muestra el ejemplo de ADOX Vario Classic, al cliente medio no le gusta mirar el catálogo o tiene una capacidad limitada para poner en práctica lo que lee. Palabra clave: «Luz roja. ¡SOLO luz roja!» — «¿Puedo usar también verde?». Argh.
>Son solo unas pocas líneas, y al menos con sus propios clientes estaría >a salvo en lo que respecta a las quejas.
¿Incluir un folleto propio?
Roman
Stagirit
Cambio de tema:
Hablando de la lámpara DuKa, todavía tengo una vieja lámpara espectral que ya no puedo usar porque el arrancador está estropeado.
¿Dónde puedo conseguir un St 191 como ese?
Gast
Roman,
La luz verde funciona sin duda, porque funciona con cualquier material fotosensible que se comercializa; es cierto que con la luz verde (por ejemplo, Agfa 108) apenas se ve la propia mano delante de los ojos, pero eso es otra cuestión.
Roland
cfb_de
Hola, Stagirit,
Ve a una tienda de electrónica. Y si no lo tienen, busca en Google «starter st191». Hay muchos proveedores con una amplia variedad de precios. En «t+s audio», por ejemplo, por
RomanJRohleder
Roland,
por favor, no des ideas tontas a los que no leen las notas del catálogo. ;-)
«La luz verde definitivamente funciona»,
¿Me he perdido algo? ¿Conoces el debate sobre el Vario Classic, un papel Variocontrast? La luz verde se clasifica generalmente en el espectro entre 490 y 570 nm, pero el papel mencionado ya da problemas con el naranja (600-640 nm).
«porque funciona con cualquier material fotosensible que se comercializa»,
Pero con los papeles MG/VC es una idea medianamente buena.
«Hay que reconocer que con la luz verde (p. ej., Agfa 108) apenas se ve la propia mano delante de los ojos, pero eso es otra cuestión».
Además, la luz verde es repugnante: los demás que se la han metido están a tu lado con un color de cara enfermizo... ;-)
Roman
Gast
Roman,
En realidad es muy sencillo: todos los materiales fotosensibles tienen un estrecho intervalo de sensibilidad en el rango del verde (verde oliva/verde oscuro) que nunca se ha logrado cubrir, por lo que el follaje verde a veces parece muy oscuro.
Ya lo he explicado aquí en otra ocasión.
Roland
RomanJRohleder
Roland,
Recuerdo vagamente un debate sobre los LED, los espectros secundarios y todo eso. ;-)
Visto con objetividad, tienes razón, pero no me parece útil decirle a la gente «el verde vale», cuando en realidad el verde ya da problemas con los papeles de Ilford o Agfa, que están sensibilizados de forma específica; por no hablar del Vario Classic, que es extremadamente delicado.
Si el 108 cubre exactamente el hueco que mencionas, ¿qué pasa con la adquisición de nuevos filtros, con el recambio de los que han llegado al final de su vida útil y dejan pasar la luz de forma mucho menos selectiva?
Roman
Gast
Roman,
la última frase me parece claramente una pregunta retórica (en la que ya sabes cuál es mi respuesta: ese filtro ya no se comercializa como tal —supongo que tú también lo sabes perfectamente—; las bombillas Philips todavía se pueden encontrar como stock residual en tiendas especializadas en bombillas [se dejó de fabricar hace unos años], que, según tengo entendido, AP sigue fabricando una tapa verde de este tipo, aunque no se comercializa en Alemania.
No obstante, las 108 se utilizaron poco y es probable que la mayoría aún estén en buen estado; y si alguien necesita una nueva, seguramente optará por la roja.
Roland