Oliver
Hola
¿Qué películas SW KB se pueden revelar como diapositivas con buenos resultados?
Tengo claro que las películas con soporte transparente son las más adecuadas para el revelado inverso, pero ¿quién tiene siempre un soporte transparente?
Lucky SHD 100 /400
Fuji Neopan 400 / 1600
¿Qué otras películas sirven?
Tampoco estaría mal recibir algunos consejos sobre el revelado (productos químicos, tiempo o imágenes de ejemplo)...
Saludos cordiales,
Oliver
PhilippReichmuth
Hola, Oliver,
Bueno, para empezar, los clásicos de las diapositivas en blanco y negro:
* Agfa SCALA (aunque no tiene su sensibilidad nominal de 200 ASA)
* Foma R100 como mi primera opción. La «R» es importante. B)
Luego, si se trata la emulsión con cuidado, también:
* Efke 50 (100 o 25 probablemente también); cómo se trata la emulsión con cuidado se explica en artículos especializados (Hilgert/Rohleder, «¡Da la vuelta!»).
* Maco PO100c también vale, ya que no difiere mucho de las películas Efke correspondientes, solo que es más cara.
Ahora hemos probado la Lucky 100 al revés en Steinkimmen, aunque primero tuve que aguantar una bronca por la idea :) Tono muy cálido, incluso algo más cálido que la R100 (mi impresión) y, debido a la sensibilización «plana» pancromática, se crea una impresión, en mi opinión, algo difusa, típica de la Lucky, en cuanto hay personas en la imagen, pero para otros motivos puede quedar bastante bien, o podría, si yo fuera mejor fotógrafo. Sin embargo, en el kit de Foma solo alcanza unos 40 o 50 ASA. Creo que eso se puede extrapolar a la de 400; con más de 200 ASA, tras este fin de semana, intuitivamente no la realizaría la exposición. Tienes que pensar bien si te gusta el aspecto, ya que es bastante peculiar y, en el rango de 100 ASA, probablemente te vaya mejor con la R100.
Otros podrán aportar más información al respecto. Yo simplemente lo probaría con la película que elijas y la revelaría con cuidado, con pasos de baño de parada antes y después del blanqueo y antes del fijado, y con cambios de temperatura lo más pequeños posible, de 1 grado, tal y como se describe en el artículo mencionado anteriormente.
Philipp
Christoph
He revelado la Maco Po 100c con el proceso SCALA, y así se alcanza una sensibilidad de 22 DIN. Las diapositivas han quedado muy bonitas. Yo también quiero probar a revelar esta película alguna vez. Al parecer, con el kit de revelado inverso de Kodak T-Max se llega a 21 DIN. Pero solo lo he oído decir y aún no lo he probado por mí mismo.
Me gusta mucho usar la Fomapan R100 con el kit de revelado inverso de Foma. Quiero revelarla con Agfa Scala. Se supone que alcanzan los 22 DIN. Ya he realizado la exposición de la primera, pero aún no he tenido tiempo de revelarla.
Oliver
Gracias, Philipp; gracias, Christoph.
Es verdad, se me había olvidado la Agfa SCALA. La Fomapan R100 la uso en su versión de película estrecha de 8 mm para mi cámara DS8. Y la Fomakit es ideal para principiantes.
He revelado unas cuantas Fomapan DS8 R100 con el kit de revelado inverso de Foma. Los resultados fueron realmente buenos.
Pero se me hizo demasiado aburrido y fui sustituyendo poco a poco los productos químicos por otros componentes de Tetenal o Calbe. Ahora preparo yo mismo el baño de blanqueo y el de limpieza en la cocina.
Quiero experimentar un poco con las películas y los productos químicos.
Las películas Lucky SHD 100 y SHD 400 son muy baratas y vale la pena probarlas.
Si me decido por la Lucky SHD 100, ¿debería realizar la exposición a 50 ASA? ¿Y la Lucky 400?
¿Alguien tiene más sugerencias y consejos?!?! Pero nada de SCALA ni Fomapan R, por favor.
Saludos cordiales,
Oliver
RomanJRohleder
Gunamd,
>Entonces, si se trata la emulsión con cuidado, también:
>* Efke 50 (probablemente también la 100 o la 25); en artículos especializados (Hilgert/Rohleder, «¡Da la vuelta!») se explica cómo hay que tratar la emulsión con cuidado.
Funciona. Se ve realmente bien en la proyección, el grano no era apreciable a distancias medias (aunque ahí influye la estructura AN de los marcos de cristal). Si se tiene el motivo adecuado y se sabe manejar los 40 ASA... sí.
La emulsión no ha mostrado ningún punto débil, aunque se ha producido un problema aún sin resolver:
Metimos dos Efke a la vez en el carrete, una R50 de producción antigua y una ADOX 50 recién comprada el miércoles. Casualmente, las disparamos al mismo motivo, al mismo tiempo y, de verdad por casualidad, con valores de exposición idénticos —se «compartió» una exposición, los valores se comunicaron verbalmente— en cámaras diferentes —mi Cord Vb, una Mamiya Cir-algo en buen estado de funcionamiento—. La ADOX está muy subexpuesta.
Ah, por cierto: un revelado inicial de 12 minutos parece estar bien con la Efke R50, eso se comprobará con un fotómetro en algún momento. En algún momento. Y otra advertencia: es solo una película, así que la base de evaluación es un poco escasa.
>Ahora hemos invertido el Lucky 100 en Steinkimmen, aunque primero tuve que aguantar una bronca por la idea
Jeje. ¿Fuimos muy malos y aterradores? ;-)
>Tono muy cálido, incluso algo más cálido que el R100 (mi impresión)
Sí. Plana y con un tono como el de una copia revelada con tio-urea, algo sin fuerza.
> y debido a la sensibilización pancromática «plana» se crea una impresión, en mi opinión, algo pastosa, típica de Lucky,
Yo lo expresaría así: la diferenciación de tonos está poco desarrollada, no es posible una jerarquización clara. Todo es, de alguna manera, el mismo gris.
> en cuanto hay personas en la imagen, pero para otros motivos puede quedar bastante bien >o podría,
No, es otra cosa: en cuanto entra en juego el cielo, se vuelve borroso. El viejo problema conocido del negativo Lucky con la pésima AHU, sobreexposiciones, nitidez mediocre y tonos fallidos. Un cielo claro como el día siempre lo estropea todo... y se notaba especialmente en las personas cuyo torso sobrepasaba la línea del horizonte en la imagen.
> Si fuera mejor fotógrafo.
El logotipo de Ford ya estaba bien. :-)
> Sin embargo, en el kit de Foma solo alcanza unos 40 o 50 ASA.
Más bien menos.
Por lo demás, también vale la pena probar con películas con una base gris clara, siempre y cuando no se utilicen en comparación directa con películas de soporte transparente, es decir, que no se mezclen en el cargador.
Saludos cordiales,
Roman
RomanJRohleder
Oliver,
¿qué te parecen SCALA o R100?
Roman
PhilippReichmuth
Hola, Oliver:
Bueno, si ya conoces la R100 y la SCALA, puedes ir probando tranquilamente. Las diapositivas de la Lucky tienen un aspecto más o menos aceptable, pero tampoco son nada del otro mundo y, sobre todo, en muchos motivos resultan simplemente insulsas y aburridas; en comparación directa con la R100, esta última era mejor en todos los aspectos: gama tonal, sensibilidad, nitidez, etc. Lo mejor es que te compres uno, pero solo uno, y te convenzas por ti mismo. La película realmente no es tan buena.
Sobre la sensibilidad: con el Lucky 100 tenía el exposímetro de la cámara ajustado a 50 ASA y, en la mayoría de los casos, sufría sobreexposición media. Eso estaba bien. Hice unas cuantas fotos hacia el final con 50 ASA reales, en las que no se aprecia gran cosa. Si quieres probar la Lucky 400, te sugeriría realizar una exposición a 150-160 ASA. Seguramente se podría optimizar aún más, pero no creo que merezca la pena el esfuerzo.
En cuanto a los productos químicos, utilicé Foma-Diakit; el revelador primario y el secundario fueron Fomadon LQR, 12 minutos en rotación en una CPE, todo a 20 °C; los lavados intermedios fueron bastante más cortos que los indicados en las instrucciones, con agua a temperatura ambiente; a cambio, utilicé pasos de baño de parada antes y después del aclarado y antes del fijado, así que todo muy poco espectacular. Los productos químicos de preparación propia no suponen ninguna diferencia, como mucho en la elección del revelador. Aún se podrían retocar las diapositivas. No habrá imágenes de muestra hasta que recupere las diapositivas :)
Philipp
PhilippReichmuth
Hola, Roman,
> En Steinkimmen hemos dado la vuelta al Lucky 100,
> aunque primero me han echado la bronca por la idea
Jeje. ¿Hemos sido muy malos y aterradores? ;-)
¡Horribles! Pero a veces hay que mantenerse firme :) Al fin y al cabo, era más bien una sesión divertida con objetivos divertidos.
> Si fuera mejor fotógrafo...
La parrilla de Ford quedó bastante bien. :-)
El resultado de la foto me ha sorprendido. El Ford era de un rojo intenso; de eso no se aprecia nada en la diapositiva.
Había clasificado las diapositivas Lucky entre las R100 siguiendo el principio de la prueba a ciegas, para ver hasta qué punto el espectador es capaz de distinguirlas. ¿Cuál fue vuestro porcentaje de aciertos?
Philipp
PhilippReichmuth
Hola, Oliver,
[font="Courier"]He corregido «Kl?en» por «Bleichen» en mi último mensaje para ti. Echa un vistazo al artículo que te he mencionado.
Philipp
Christoph
La Rollei R3 también tiene una banda transparente. Sin embargo, aún no he leído ningún comentario de nadie sobre cómo queda la diapositiva, qué sensibilidad tiene, etc.
Christoph
Como acabo de escribir en otro hilo (aunque también encaja aquí): acabo de revelar una Agfa SCALA con el kit de inversión de Foma. He realizado la exposición de la película a 22 DIN. A primera vista, ha quedado bien. He seguido el mismo proceso que con la Fomapan R 100, es decir, los mismos tiempos y el mismo ritmo de agitación.