dobla
¡Hola!
He leído en vuestra página que se puede ampliar el orificio del Axomat 4 a M39.
¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Qué hay que tener en cuenta?
Pensaba quitar la placa y ampliar el orificio con una broca escalonada, pero no sé cómo volver a roscarla después, ¿o es que la placa no tiene rosca?
¡Muchas gracias!
Gast
... lo más fácil es hacerlo en un torno. Lleva la pieza original a un taller de cerrajería, junto con un boceto de cómo quieres que quede, y no debería haber ningún problema.
Saludos
Ronald
Gast
Pero también se puede comprar una placa de este tipo en Onkel Mirko. En cualquier caso, en el catálogo cuesta 16,24 €.
dobla
¡En primer lugar, gracias por las respuestas!
Por desgracia, en el catálogo la placa solo es para el Axomat 5, aunque yo creo que quizá también podría encajar en el Axomat 4; sin embargo, leí en alguna parte que no es así.
Quizá le pregunte a Mirko ;-)
cfb_de
Hola,
Lo primero que deberías hacer es preguntarle a Mirko. De vez en cuando le llegan piezas adecuadas procedentes de alguna fuente secreta olvidada desde la reunificación. Y antes de que las deseche solo porque ya no puede dedicarse al comercio de artículos de segunda mano, podría pasártelas a buen precio a cambio de una pequeña compensación por los gastos. (Adivina de dónde salió mi primera placa Opemus 5 para el objetivo de 35 mm de Pocket/Minox, o de dónde sacó mi Opemus 5 su placa M39...)
La otra posibilidad es, de hecho, que vayas al primer metalúrgico/fontanero/mecánico de coches o tractores que encuentres, lleves una «placa original» y tu objetivo, y les digas: «Por favor, igual, pero con M39 para este objetivo en el centro». Lo harán, y a un buen técnico de mecanizado en el torno seguramente no le llevará ni diez minutos (yo ya tardo eso, sin haber aprendido el oficio, soy químico), siempre que tenga la broca adecuada (ahora me corregirán cómo se llama realmente esa pieza...) para la rosca. Seguramente te costará unos 20 marcos de recambio para la hucha del café. Puedes pintarlo de negro tú mismo; Revell tiene un negro mate que sirve para eso. Si lo quieres bruñido de forma totalmente oficial, con número de pedido, albarán y factura, podría salir algo más caro.
Para esto último se necesita, por supuesto, un torno. Pero la primera empresa a la que vayas a preguntar te derivará a quien corresponda si ellos no pueden hacerlo.
Unas breves indicaciones sobre la pieza: el bisel del borde exterior de la placa, donde se sujeta la pieza en la ampliadora, en realidad no importa cómo esté biselado. Solo tiene que encajar debajo de los dos soportes frente al tornillo de sujeción. El resto lo hace el tornillo, si es necesario con un trocito de cartón debajo. El diámetro es más crítico.
Una rosca de objetivo ligeramente empotrada (unos quince milímetros) queda bastante bien, porque así también puedes trabajar con el WA de 40 y conseguir medidas más grandes en la placa base. Los Axomaten no se pueden sacar mucho hacia arriba. Luego, con el tubo girado hacia dentro, presta atención al diámetro exterior del objetivo y no dudes en girarlo hasta el límite. No viene mal dejar espacio alrededor del fragmento. Esa es mi experiencia con mi segunda placa de 35 mm, que fabriqué yo mismo (por supuesto, en el Opemus, como pieza de MF, no solo entra quince milímetros hacia dentro, sino casi 50).
No, no tengo medidas. Pongo el bloque de aluminio en el banco, lo giro un poco, le hago la rosca y listo. Fabricado completamente según mi idea, una vaga intuición y el instinto. Pero, sorprendentemente, encaja :-)
Saludos cordiales,
Franz
Gast
No quiero disuadir a nadie de profundizar en la tecnología de mecanizado.
Pero, de todos modos, repito: catálogo, p. 69, última línea, en la sección de precios
Gast
Tengo que decir que este foro es genial.
En el catálogo se mencionaba algo sobre placas para aparatos antiguos en la página siguiente, pero allí no había nada; en cambio, sí aparecía en la tabla de la misma página (gracias a «Der König der Buchhalter»).
Pero el hecho de que no haya ningún número de referencia me hace presagiar lo peor...
Esta noche le haré un pedido a Mirko para la placa y espero que aún la tenga o pueda conseguirla.
Si no es así, probablemente volveré a la solución de fabricarla yo mismo.
¡Muchas gracias de nuevo!
MirkoBoeddecker
Franz,
gracias a la cárcel y a su terrorista obsesión por el consumo, ya no puedo vender artículos de segunda mano que tengan enchufe.
Las placas no suponen ningún problema y están disponibles. Lo mismo ocurre con los insertos metálicos y los cristales, pero estos últimos solo los vendemos en Berlín, porque resulta demasiado complicado preparar el almacén para el envío.
La placa debería encajar en el Axomat 4 si ya tiene una placa negra dentro.
PERO un Rodagon de plástico nuevo y grueso no se enrosca bien en el modo «sombrero» (es decir, no en el modo «olla», cuando la placa está curvada hacia abajo, sino cuando mira hacia arriba dentro del aparato como un sombrero colocado), porque es tan grueso que el anillo del diafragma se atasca en la pared.
Saludos,
Mirko
dobla
¡Hola!
Os he pedido, entre otras cosas, la placa por correo electrónico.
Ya tengo la placa negra.
¿Lo entiendo bien? En el modo «tazón», caben todos los objetivos porque no hay nada que lo impida, mientras que en el modo «sombrero» solo caben los más delgados.
Me he comprado un Rogonar-S, ¿qué posibilidades hay de que también quepa en el modo «sombrero»?
Creo que el objetivo no es tan grande.
¿Cuál es exactamente la ventaja de esta forma? La placa original es plana, es decir, no tiene nada que ver con el modo «tazón» ni el modo «sombrero».
Saludos,
Daniel
MirkoBoeddecker
Hola, Daniel:
Se necesitan los adaptadores de montura para compensar la diferencia de distancia focal entre 50 mm y 80 mm.
De lo contrario, con el objetivo de 50 mm no se podría enfocar al infinito y con el de 80 mm no se podrían enfocar formatos más pequeños.
La placa ha sido diseñada para ser compatible tanto con la Opemus (6x6) como con la Axomat (35 mm).
En el caso de la Axomat, en realidad no es necesario porque solo necesita un objetivo (el de 50 mm), pero uno queda atrapado en el sistema.
Con el adaptador de montura, es posible que no puedas hacer fotos grandes, y con el adaptador de sombrero, puede que el objetivo se atasque...
Un S, más que uno sin S, requiere unos milímetros adicionales para la iluminación del diafragma :-(
Saludos,
Mirko
dobla
¡Hola!
Ya ha llegado la placa y:
¡También encaja en el Hut!
La lente no se enrosca del todo, es demasiado grande para eso, pero encaja unas cuatro vueltas; sin embargo, el diafragma se puede ajustar, ya que solo se mueve el anillo, el resto de la lente no (no sé muy bien cómo describirlo).
Por lo que he visto, por ejemplo, un APO-Rodagon tiene las mismas dimensiones, es decir, también debería encajar.
Quizá el domingo tenga tiempo de hacer algunas ampliaciones, entonces por fin podré disfrutar del «salto cuántico en calidad» ;-)
Gracias de nuevo por todas las respuestas.
Saludos,
Daniel