william5
Hoy he comprado en la tienda un paquete de ADOX Easyprint PE Brillante Tono Neutro 24x30. Ayer terminé de revelar las últimas hojas del paquete anterior. Hace un rato me puse manos a la obra con el nuevo paquete y he notado diferencias considerables:
- Lo más evidente es que la superficie es mucho menos brillante. Se inclina más hacia el semimate. Tiene un aspecto sucio, diría que con rayas.
- El tiempo de exposición es considerablemente más largo. Ya cuento con variaciones al cambiar de emulsión, pero no hasta el doble de tiempo.
- El tiempo de revelado también es más largo.
- Tampoco consigo alcanzar un negro máximo intenso.
- El blanco sin exponer es más puro que en el otro lote.
Aquí están los datos exactos del embalaje:
Material antiguo (de hace unos meses)
ADOX, VarioClassic, PEG, 50/24x30,5 cm, Em: 510581
Material nuevo de hoy
VarioClassic, PEG, 24x30,5/50, Em: 408038
¿Alguien más ha notado estas diferencias? ¿Han cambiado de fabricante en FOTOIMPEX? Me gustaría familiarizarme con un material, pero así no me resulta nada fácil :( Tampoco quiero descartar que esté haciendo algo mal, pero no se me ocurre nada.
Saludos, Jens
MirkoBoeddecker
Hola, William,
Por favor, comprueba de nuevo tu paquete.
En la tienda solo tenemos la emulsión con el número 510581.
La emulsión 4 es de la primavera y, en realidad, ya se agotó hace tiempo.
Por lo tanto, supongo que ayer compraste la emulsión 5 y que la 4 es posterior.
La superficie debería ser la misma que en verano: no se ha cambiado el soporte.
Sin embargo, existen pequeñas diferencias en el tiempo de exposición entre el papel brillante y el mate debido a la dispersión de la superficie.
En definitiva, por desgracia, no puedo entender tu historia en este momento.
Ninguno de los efectos descritos debería ser tal y como lo describes.
Todo apunta más bien a un revelador agotado.
Rayas, tiempo de exposición prolongado, ausencia de DMAX, tiempo de exposición más largo: todos estos son indicadores de un revelador agotado.
No pretendo echarte la culpa de nada. Es solo que, a primera vista, todo apunta claramente a eso...
Por favor, compruébalo.
Saludos,
Mirko
william5
Hola, Mirko,
Sí, lo siento, he confundido los datos del material antiguo con los del nuevo. Así es como debe ser:
Aquí tienes los datos exactos que figuran en el embalaje:
Material más reciente (de hace unos meses
)
ADOX, VarioClassic, PEG, 24x30,5/50, Em: 408038
Material nuevo de hoy
VarioClassic, PEG, 50/24x30,5 cm, Em: 510581
Puedo descartar con relativa seguridad que se trate del revelador. Porque, después de revelar dos hojas, seguí trabajando con Polywarmtone. Y se comportó tal y como esperaba. Los negros aparecieron, los tiempos de exposición fueron correctos y los tiempos de revelado también... Por cierto, cuando hablaba de rayas no me refería al tono de la imagen ni a la densidad, sino a la superficie. Parece un cristal mate y sin pulir.
Lo que me llamó la atención desde el principio fue la falta de reflejo de la superficie. Y eso ya lo noté al desembalarlo en el cuarto oscuro. En ese momento, el papel aún no había visto ningún producto químico ni luz :)
Por si acaso, mañana prepararé un nuevo revelador. Si no, me encantaría pasarme por la tienda con el papel.
Saludos, Jens
MirkoBoeddecker
Jens,
Tengo que echarle un vistazo.
Por ahora, lo siento, pero no sé qué aconsejarte.
Por favor, devuelve el paquete en la tienda y escribe tu número de cliente en él.
Saludos,
Mirko
william5
Mirko, me retracto de casi todo. Lo siento. Después de revelar el papel en paralelo con un nuevo baño de N120 S, obtuve una intensidad máxima de 1a. Sin embargo, sigue siendo un misterio para mí por qué no se observan signos de agotamiento del revelador con el Polywarmtone RC. ¿Es posible que el Warmtone no reaccione tan intensamente a un revelador agotado o es que, en realidad, todos los papeles no tienen que reaccionar de forma relativamente similar? En cualquier caso, perdón por las molestias.
Lo que sí se mantiene, sin embargo, es la superficie realmente diferente, con un brillo notablemente más tenue, a pesar de que se trata, en realidad, del mismo tipo de papel.
Saludos, Jens
MirkoBoeddecker
Jens,
No me explico lo del papel fotográfico, a menos que tengas papel Foma, Kodak o Ilford.
Es que ese papel contiene sustancias reveladoras incorporadas y, por lo tanto, seguiría funcionando incluso con un revelador agotado.
El brillo, incluso en los papeles PE, depende del secado.
Por eso, por ejemplo, las máquinas de revelado profesionales cuentan con una unidad de secado por infrarrojos, que proporciona un mejor brillo que, por ejemplo, el secado con aire caliente.
El contenido en cal del agua de lavado también influye un poco, así como si has utilizado un agente humectante y/o si se ha escurrido.
Yo probaría a utilizar un agente humectante, escurrir y usar el tinte de pelo de mamá para ver si se nota alguna diferencia.
Saludos,
Mirko