huehnerhose
¡Hola!
Hace poco me compré un paquete de Fomatol PW, lo preparé y me encantó el tono de las imágenes (antes usaba Eukobrom, ambos con FomaSpeed Variant). En la primera tanda revelé 4 fotos de 9x12. Después, como hacía antes con el Eukobrom, vertí el revelador en una botella Jobo y le eché Protectan. Hoy he vertido el líquido en la bandeja y está muy amarillento, en realidad tiene el mismo aspecto que un Ilfostop recién preparado con indicador. Las fotos que revelo salen de alguna manera sin contraste. Es decir, todo es un gris/marrón desolador, pero ya no hay zonas realmente claras.
Los tiempos de exposición también eran extremos, si los comparo con los anteriores, en Eukobrom. Entonces, por pura desesperación, ya que había perdido toda la confianza en mí mismo, preparé otro litro de Eukobrom. Y las fotos volvieron a salir como de costumbre.
Mi primera sospecha se centró entonces en el tiempo de exposición. La tira de prueba en Eukobrom salió bien con unos 2 s, mientras que en Fomatol el negro (o el tono marrón) no apareció hasta unos 18-20 s. (Me he ceñido bastante a los prospectos en cuanto al tiempo de revelado: Fomatol 3-4 min y Eukobrom bastante corto, 60 s; ahora mismo no recuerdo lo que pone en la botella).
Al final, simplemente utilicé el tiempo de exposición del Eukobrom para una foto, que luego revelé en Fomatol. El resultado fue una imagen que, en realidad, no parece sometida a subexposición, sino más bien como si no estuviera completamente revelada.
Por eso ahora me surge la pregunta:
¿Se ha «oxidado» el Fomatol de alguna manera, se ha almacenado incorrectamente o se ha «agotado»? (La botella estaba, como todos mis productos químicos, en el cuarto oscuro del ático. Allí está oscuro y, cuando no estoy dentro, hace relativamente frío)
¿Son normales los diferentes tiempos de exposición? (Por desgracia, ya no tengo ni idea de cuánto tiempo expuse en la primera sesión con el Fomatol)
¿Hay un error en mi procesamiento o es realmente el revelador? (Creo que esta es la pregunta principal).
Gracias de antemano por leerme.
Añadido: Descartaría la luz difusa o una luz Duka incorrecta, ya que consigo buenos resultados al mismo tiempo con Eukobrom (solo que no consigo un tono cálido en la imagen).
MirkoBoeddecker
¿Cuánto tiempo ha estado reposando?
Si el papel sale bien con Eukobrom y no con la solución para PW, lo más probable es que el revelador se haya estropeado.
Normalmente, la solución se conserva al menos unas 3 o 4 semanas si se almacena correctamente.
Saludos,
Mirko
huehnerhose
¿Qué se entiende por «almacenamiento adecuado»? ¿O es que el Fomatol es más sensible que el Eukobrom?
La preparación es del domingo o del lunes (20/21); compré el polvo el sábado en vuestra tienda.
Lo tenía en una botella Jobo de 1 l, en la que antes había Eukobrom y que enjuagué a fondo previamente, en el armario de mi cuarto oscuro (donde siempre está oscuro, sin ventanas ni nada por el estilo). El cuarto oscuro está en el ático, por lo que la temperatura media es de entre 8 y 12 °C. La botella no estaba del todo llena, así que le eché Tetenal Protectan por encima.
Como el Eukobrom siempre se ha conservado de maravilla, no le di mayor importancia.
MirkoBoeddecker
Todo esto suena muy raro.
No debería ser así.
¿Acaso sospechas del revelador?
Saludos,
Mirko
huehnerhose
No, nada de eso... Preparé todo siguiendo las instrucciones del prospecto y luego lo utilicé tal cual; pensé que ya podría probar más adelante lo de la dilución y el cambio de tono de la imagen :) . Bueno, quién sabe qué habrá pasado.
Me gusta mucho ese ligero tono marrón, así que voy a hacer otra tanda y ver qué tal.
Hasta ahora, (casi) todo me ha salido bien a la primera en el cuarto oscuro; era la primera vez que usaba química en polvo. Vamos a darle al revelador una segunda oportunidad.
cfb_de
Hola, Seb^H^H^H huehnerhose,
Hay una fuente de errores muy sencilla que a menudo se pasa por alto: el agua que se utiliza en la preparación.
Eukobrom es, al igual que el N113 o el PaperDur, un revelador muy estable que resiste prácticamente todo y puede llegar a ser muy antiguo. Mi última preparación tenía casi tres años (en su momento preparé 12 l), era de color marrón oscuro y seguía funcionando.
Es como el RODINAL para el revelado de papel. Solo que ahí la solución preparada también dura casi una eternidad.
Pero: contiene tantos agentes complejantes que el agua da igual. Tu revelador de tonos cálidos es mucho más sensible en este sentido. ¿Vives en un edificio antiguo? Entonces, independientemente del estado de la rehabilitación, deberías partir de la base de que tu agua del grifo contiene bastantes iones de hierro o cobre. A los reveladores sensibles no les gustan mucho ninguno de los dos.
Con Xtol como revelador de película, esto provoca una «muerte súbita»; puede que con Fomatol ocurra lo mismo.
Mi sugerencia: prepara una nueva solución con agua destilada y luego ya veremos. Por lo que parece, no has cometido ningún otro error posible.
Por cierto: ¡las fotos que supongo que son tuyas y que he visto me parecen muy buenas!
Saludos cordiales,
Franz
huehnerhose
Hola, Franz :)
Vivo en una casa unifamiliar de cinco años con tuberías de cobre; solo el último tramo de la tubería que va al cuarto oscuro es de plástico flexible. ¿Se puede determinar la concentración de iones de hierro y cobre (de forma práctica y económica)? El problema me afecta también al revelar negativos. (Hasta ahora he utilizado Ilfosol y RODINAL)
Vuelvo a molestar, porque hace poco hubo un debate sobre los reveladores de negativos y los problemas con el agua. Las opiniones se dividieron entre quienes opinaban que el agua destilada está bien y quienes pensaban que no es lo ideal. ¿Es esto, una vez más, «no tan grave» en el caso de los reveladores de papel?
O sea, ¿me sirve de algo la idea de la filtración con Brita si aquí se trata principalmente de cobre, cuando antes se mencionaban el calcio y el magnesio? (¿O es que el agua del grifo de Berlín (Oriental) tiene en general un mayor contenido de hierro? ¿Se puede averiguar eso en algún sitio?)
Bueno, ¡pues de momento os doy las gracias a los dos!
Ah, Franz, si las fotos estaban en deviantart, sí, entonces son mías (pero ya son antiguas y casi todas aún no las he revelado ni impreso yo mismo).
cfb_de
Hola, huehnerhose,
El análisis de trazas en el agua del grifo es posible, pero, por desgracia, no con medios sencillos y mucho menos por poco dinero. «Económico» sigue significando desembolsar una cantidad de aproximadamente tres cifras, que es lo que pide el laboratorio por las tres horas de trabajo, el alquiler del equipo y la firma del informe fiable.
En cuanto a la cuestión del agua destilada: no te tomes lo de Manfred como una regla universal. Si has hecho pruebas con agua destilada, entonces todo el mundo lo hace así. Si mezclas, cambias o haces cualquier otra cosa por el camino, entonces el revelado de negativos se va al traste. Por eso escribí tan claramente lo que pienso de las orgías de mezclas de Manfred.
RODINAL y agua... Creo que eso funciona incluso en aguas salobres subtropicales, si de alguna manera se consigue la temperatura adecuada.
Con los reveladores para positivos aún no he tenido ningún problema, por eso me parece tan interesante tu descripción del fallo. Por favor, toma mi comentario como una «sugerencia» o una «idea», pero no como una solución al problema. No obstante, el enfoque con agua destilada/agua Brita podría tener sentido. Si el revelador se comporta como es debido, todo está bien. Y si no: busca la siguiente fuente de error...
El análisis del agua que sale de la empresa de aguas de Berlín lo puedes conseguir allí mismo, incluso gratis. Pero eso no tiene por qué tener nada que ver con lo que sale del grifo en tu casa: la responsabilidad de la empresa de aguas termina donde la tubería se desvía hacia tu propiedad.
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: Sí, me refería a las imágenes de deviantart.
huehnerhose
Hola, Franz,
Pues voy a probarlo. Si el revelador se mantiene en agua destilada, haré una segunda tanda con agua del grifo para comparar y poder identificar mejor la fuente del problema y, si es necesario, hacer acopio de más agua destilada. (De momento solo lo uso para el revelado final de negativos con agente humectante). Quizá también vuelva a probar con Xtol para reforzar la sospecha.
Al menos conozco las tuberías de la casa (lo que sigue siendo una incógnita en cuanto a lo que hay ahí). Desde la derivación de la calle sale un tubo de plástico, pero ¿qué hay en la calle o de qué fuente proviene? Bueno, lo del análisis ya me lo imaginaba :) (Quizá se encuentre algún estudiante entusiasta :( )
Y RODINAL produce un grano bonito, me gusta para algunos motivos; al menos produce más grano que Ilfosol. Todavía no he probado más reveladores.
Saludos
huehnerhose
SamuliSchielke
¿Es posible que la solución de trabajo haya estado expuesta a fuertes variaciones de temperatura? Hace poco me pasó lo siguiente: revelé una copia en Fomabrom con Fomatol. Da unos bonitos tonos marrones fríos, pero tarda media hora a 20 grados. Así que calenté el revelador a 30 grados para la siguiente copia, para que fuera más rápido. Resultado: la imagen salió en pocos minutos, pero en negro neutro, ¡sin rastro alguno de tonos cálidos! Por supuesto, esto es justo lo contrario a tu problema, en el que apenas ocurre nada (al cabo de unas semanas, esto suele pasar con Fomatol PW, pero según mi experiencia no tan rápido como en tu caso), pero al parecer el revelador es bastante sensible a los cambios de temperatura u otros factores ambientales.
Ah, por cierto, ¿qué papel has utilizado? Según mi experiencia, Fomatol funciona bastante bien con Fomatone hasta el final, y los 2-3 minutos indicados son suficientes, pero con Polywarmton hay que prepararlo fresco, de lo contrario te pasas rápidamente media hora con ello. Polywarmtone, sobre todo el baritado, a menudo necesita más de 5 minutos en Fomatol incluso con una preparación fresca, pero a cambio queda muy bonito.
Sin contraste, las copias quedan en situación de sobreexposición, y cuando el revelador se agota, el resultado es gris-marrón sin luces, en lugar de negro cálido sin luces. Los tiempos de exposición no deberían ser muy diferentes a los de Eukobrom. Basta con 1/3
de paso de diafragma con Fomatone y de 1/2 a 1 paso de diafragma con Polywarmtone y Fomabrom en comparación con el mismo papel en un revelador de tonos fríos/neutros (por supuesto, se puede dar más si se quiere un tono cálido extremo).
Samuli
huehnerhose
Sí, el revelador está en el ático, es decir, cuando revelo, la temperatura del ambiente sube a unos 20-23 °C. Y cuando no estoy allí, se enfría hasta unos 10 °C, y lo mismo ocurre con los productos químicos.
Yo uso Fomaspeed Variant. Con él se obtienen unos tonos marrones cálidos muy bonitos, sobre todo a bajas temperaturas; claro que tarda un poco más. En la primera sesión que hice con él, tenía unos 12-15 °C. Tardó unos 2 minutos en que pasara algo y, tras unos 5-6 minutos, la imagen quedó muy bien revelada. (La comparación de tonos de la imagen que tengo ahora es con respecto a lo que salió cuando preparé el revelador directamente por primera vez y lo probé simplemente con una copia. Entonces tenía 20 ° desde la mezcla)
Acabo de preparar la nueva mezcla en agua destilada. Mañana o pasado mañana volveré a hacer copias, a ver cuánto tiempo aguanta el revelador.
Seguiré informando para poder cerrar este capítulo (espero).
Saludos
huehnerhose
Gast
Hola, Huehnerhose,
Esta misma noche voy a probar lo de usar Fomaspeed en el lavavajillas a baja temperatura. Suena interesante.
A ver si lo entiendo: probaste el revelador a 20 grados y, en la primera sesión, obtuviste buenos resultados a 12-15 grados, pero unos días más tarde ya no. ¿El revelador también estaba a 12-15 grados o a 20 grados?
Samuli
arothaus
Hola,
incluso con la N113 se pueden conseguir imágenes con un ligero tono cálido a bajas temperaturas; lo probé una vez con la Foma Variant.
Saludos,
Andreas
PhilippReichmuth
Hola, Andreas:
Philipp acaba de enseñarme una copia revelada con Fomaspeed en N133 a baja temperatura. Tiene muy buen aspecto. No me extraña que el Fomatol PW ya no tuviera efecto de tono cálido a 30 grados: frío = lento = tono cálido; eso también lo podría haber entendido antes...
Samuli (desde la cuenta de Philipp)
PhilippReichmuth
Aunque por «baja temperatura» me refiero aquí a unos 16-17 grados en el baño de mi ático sin calefacción, el tono es realmente cálido. Conclusión: el N113 es un revelador de tonos cálidos de invierno. :rolleyes:
Philipp (desde la cuenta de Philipp)
huehnerhose
¡Hola!
Samuli: sí, tal y como dijiste. El día que dejó de funcionar, al principio también era a baja temperatura. Como no conseguía solucionar el problema, subí la temperatura del revelador a 20 °C, la «temperatura normal». En fin, lo probé todo.
Esta mañana acabo de usar la nueva mezcla, es decir, la de agua destilada. Los tiempos de revelado son un poco más largos. Pero las fotos han salido bastante bien, solo que los primeros negativos eran un desastre... pero eso no es culpa del revelador.
Solo me queda una pequeña duda: cuando al principio vertí el revelador en la bandeja, estaba casi transparente. Cuando lo volví a verter después de la sesión, ya estaba bastante amarillento de nuevo. Sé que con Eukobrom el cambio de color es bastante lento, de ahí mi sorpresa. Revela de maravilla. Además, los tiempos se mantuvieron estables hoy. ¿Solo el color? ¿Es normal o tengo otro problema?
Saludos, huehnerhose
SamuliSchielke
¡Hola!
Nunca me había pasado algo así con el Fomatol PW. Es cierto que se va volviendo cada vez más amarillento debido a la oxidación, hasta que en algún momento adquiere un tono marrón y solo funciona con mucho esfuerzo. Pero eso ocurre poco a poco, a lo largo de semanas, y no de golpe. Queda la duda de si había algo más en la bandeja o si se introdujo algo durante el revelado que pudiera haber acelerado el proceso de oxidación o haber desplazado el pH hacia el lado ácido. Una fuente clásica de error es el baño de paro, que reduce tanto el pH del revelador que este ya no revela o apenas lo hace. Si no es eso, es realmente un misterio. Tengo curiosidad por ver si esta vez sale mejor.
Samuli
huehnerhose
Pues bien, el nuevo baño ya se ha vuelto de un bonito color amarillo en una sola sesión (unas 2-3 horas). (Ahora tiene el mismo aspecto que mi Ilfostop con indicador recién preparado... solo que ahí el indicador es amarillo B) )
En el recipiente tenía antes mi Eukobrom... pero, en realidad, también la lavé bien... Y en las pinzas no debería haber habido ningún Stopp ni Fix, ahí tengo cuidado. (E en las pinzas y unas separadas para Stopp y Fix)
Bueno, supongo que hoy o mañana iré a por papel nuevo y luego haré las copias navideñas...
Mañana seguiré contando.
Saludos, Hühnchenhose
Gast
Bueno, aquí va el informe:
Hoy he seguido revelando con la solución de Fomatol. Tiene un color muy amarillo y ya empieza a tirar ligeramente a marrón. Sin embargo, las fotos siguen saliendo bien, aunque el tiempo de revelado haya aumentado a unos 7-9 minutos, sin dilución.
Así que creo que el fallo de la primera mezcla se debió al agua o a alguna otra causa misteriosa que ahora no ha vuelto a aparecer.
Gracias a todos los que habéis participado aquí :)
Por cierto, me ha sorprendido mucho lo bien que queda el Polywarmton RC en el Fomatol. Creo que hoy me he enamorado de esta mezcla B)
Saludos, Huehnerhose
SamuliSchielke
Bonito, ¿verdad? Lo que más me gusta a mí es el Fomatone en Fomatol, sobre todo si luego se quiere virar la copia. Sin virar, el Fomatone tiene un tono extremadamente cálido y es bastante verde-negro, lo que no es del gusto de todo el mundo. Pero mete la copia en el virador al selenio... ¡Guau!