Gast
A lo largo de toda la película (en rollo) hay finas rayas oscuras que, como es lógico, también se ven en la copia. El laboratorio no ha tratado los negativos con mucho cuidado; ¿alguien puede ayudarme? La placa de presión de la película está limpia y tampoco veo ninguna irregularidad en los rodillos por los que pasa la película. ¿A qué podría deberse esto?
Adjunto una foto de la copia. Se utilizó una Ilford 120 nueva; la cámara es una TLR, una Yashica 124 Gmat.
¡Gracias por cualquier consejo útil!
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Aquí hay otra foto (más bien mala...) del negativo, en la que se ven las rayas.
KlausWehner
¡Bienvenido al foro!
?
Por desgracia, con la imagen que has subido no se puede determinar con certeza la causa de las rayas.
?
Yo no descartaría tan a la ligera que la cámara sea la causa (pero desde luego no puede ser la placa de presión: ahí es donde se coloca la película con el papel protector contra la luz).
?
Pero, en realidad, tampoco parecen arañazos.
Quizás podrías volver a subir una foto de la película.
?
¿Las rayas se encuentran en la cara de la emulsión o en la cara del soporte de la película?
?
Un saludo cordial
Klaus
highscore
¿Lo has impreso tú o es una copia del laboratorio?
Porque a mí me parece que tiene un poco el aspecto de la trama de impresión de una impresora que no es demasiado buena.
Saludos cordiales
Gast
La copia procede del laboratorio. Sin embargo, las rayas ya se aprecian con bastante claridad en el negativo, concretamente en la cara mate. Se extienden a lo largo de toda la película, pero no parecen haber sido causadas mecánicamente (arañazos). Como apenas se ven en el negativo, no he incluido ninguna imagen del mismo.
highscore
Bueno, si las rayas están en el negativo...
No sé qué pensar.
¡Aunque!
Solo por especular... ¿Es posible que la película se haya expuesto a la luz o algo así?
KlausWehner
Sin información y sin conocer los hechos, es difícil decir algo.
¿Cómo (dónde) se reveló la película?
¿En un laboratorio industrial?
?
HG
Klaus
fototiger
¿Quizás se trate «solo» de un defecto del material en la capa de emulsión? ¿O más bien de un error en el revelado de la película? ¿Una presión mecánica que no deja arañazos cuando la película está húmeda y la emulsión está más blanda?
€
¿Tienes la oportunidad de volver a probar la cámara con otra película y con la misma, para descartar fallos en la cámara?
€
Pero, en realidad, solo te estoy aconsejando...
Gast
Hola, Klaus:
La película se reveló en un laboratorio grande (una cadena de droguerías) y me la devolvieron con la observación de que los negativos tenían arañazos y pliegues. Tengo mis dudas al respecto, sobre todo porque al final de la película había grandes agujeros, como si alguien los hubiera perforado y rasgado con unos alicates. Pero, la verdad, no lo sé.
Las películas son nuevas, en blanco y negro, pedidas a través de una tienda de fotografía; supongo que puedo descartarlas como fuente del problema.
Ahora mismo estoy realizando la exposición de otra película (que luego revelaré yo mismo); a ver si el problema persiste.
€
¡Muchas gracias de antemano por tu disposición a ayudar!
€
PD: Y aquí hay otra imagen de uno de los negativos en los que se ven las rayas; fue un poco difícil «fotografiarlo»...
Lichtjahr
Hola,
las rayas parecen como si procedieran de una rasqueta de goma en una máquina de revelado continuo.
En algunas máquinas de revelado, el agua se retira antes del secado.
Podría deberse a unas boquillas de goma sucias o viejas.
€
Solo hay una solución: revelar las fotos uno mismo.
€
Edi
KlausWehner
Sí, Edi, eso era precisamente lo que sospechaba,
Quizá se pueda reducir el error volviendo a regar.
€
En cualquier caso, el auto-recuento es una alternativa mejor.
Si tienes alguna pregunta al respecto, estaré encantado de ayudarte.
€
Un cordial saludo,
Klaus
Lichtjahr
Hola, Klaus:
Antes, Tetenal comercializaba un producto llamado «Repolisan», que se aplicaba en una capa fina con un paño de lino limpio.
Con él se podían atenuar pequeños daños en el negativo.
€
Si todavía se puede encontrar por ahí, no tengo ni idea.
€
Pero al final he encontrado algo (extracto de una descripción de producto de Tetenal):
BARNIZ PROTECTOR CONTRA LA LUZ EN SPRAY
(brillante y mate)
?
Ámbito de aplicación y modo de acción
El barniz protector contra la luz absorbe la parte de la luz ultravioleta que es perjudicial para la durabilidad de los colorantes de los materiales en color (papeles fotográficos en color). El barniz incoloro
se seca rápidamente y deja sobre los papeles y películas en color tratados una
película protectora que, además de la protección UV, mejora especialmente la resistencia mecánica de la
superficie. El barniz protector contra la luz en spray brillante también se puede utilizar como barniz protector de películas
.
Los arañazos en las películas, que pueden resultar molestos durante la proyección o la ampliación,
pueden eliminarse o, dependiendo de la profundidad del arañazo
,
atenuarse con el barniz de protección contra la luz (solo brillante).
El barniz de protección contra la luz en spray sustituye al antiguo Repolisan para este ámbito de aplicación.
€
Contenido del envío
Spray de barniz de protección contra la luz, brillante, 400 ml, n.º de art. 105190
Spray de barniz de protección contra la luz, mate, 400 ml, n.º de art. 105192
€
Saludos,
Edi
€
KlausWehner
Hola, Edi,
?
Ahora mismo no está del todo claro cómo se han producido esas rayas.
¿Residuos químicos?
¿«Desgaste de la goma» de la rasqueta?
¿Marcas de presión?
¿Marcas de roce de la rasqueta?
?
Por eso, yo abordaría el asunto primero de forma «mínimamente invasiva»:
enjuague intensivo (30 minutos) seguido de un baño con agente humectante (varios minutos).
?
Con este tratamiento, los residuos químicos tendrían la posibilidad de disolverse.
La emulsión podría hincharse y las marcas de presión superficiales y las marcas de roce tendrían la oportunidad de difuminarse o rellenarse de nuevo.
Si hubiera partículas de goma adheridas a la película, habría que retirarlas con mucho tacto y sin ejercer presión, frotando suavemente con la yema del dedo.
?
Solo si esto no da resultado, consideraría otras medidas.
?
Saludos cordiales,
Klaus
Wolf_XL
...mi procedimiento sería:
€
1. Realizar la exposición de una película nueva; a ser posible, de otra marca o con otra emulsión, para descartar defectos de la película
2. Revelarla yo mismo
€
¿Problema resuelto? Mandar la película con rayas al laboratorio industrial.
€
¿Problema sin resolver? Es un problema de la cámara...
Gast
Bueno, pues ya he revelado yo mismo una película; me ha llevado un tiempo, porque primero tuve que montar mi «cuarto oscuro» en un viejo cobertizo, ¡y oscurecerlo no fue nada fácil! Y... ya no hay rayas en el negativo, es decir, ¡el laboratorio ha metido la pata!
¡Gracias de nuevo por todas vuestras respuestas!
Ungern-Sternberg
Tengo exactamente las mismas rayas en un negativo de 6x6 (de una Yashica 124G). Ya me pasó algo parecido con una Rolleiflex muy antigua, aunque fue por culpa mía: una vez, tras un largo periodo sin usarla, introduje mal la película; fue una causa claramente mecánica que nunca volvió a repetirse.
?
No debería deberse al transporte de la película dentro de mi Yashica; está como nueva y tampoco me había pasado antes con varios rollos (siempre Kodak Tri-X) en la cámara. En los revelados anteriores con RODINAL nunca hubo problemas.
?
El único cambio es el revelador: Ultrafin (1+10) en ciclo de inclinación según la tabla de revelado masivo (Internet/app).
?
¿Alguien cree que puede ser culpa del Ultrafin??