silberkorn :D Hola, dado que Dormoolen (Hamburgo) y Oschatz (Wiesbaden) han dejado de ofrecer el proceso Agfa SCALA por falta de productos químicos de Agfa, y que en Mayer (Múnich) y Studio/13 (Stuttgart) los productos químicos solo durarán un tiempo limitado, parece que en el futuro tendré que revelar yo mismo en el bote mis Agfa SCALA 200x que tengo almacenadas. Lamentablemente, AgfaPhoto GmbH se mantiene totalmente hermética en lo que respecta a las instrucciones de revelado y se limita a dar la información errónea de que no es posible el revelado individual en cartucho del SCALA. Por eso necesito ahora vuestra ayuda: ¿cómo puedo revelar correctamente el SCALA, expuesto con su sensibilidad nominal de 200 ASA, por ejemplo, con el kit de revelado inverso de Foma? Saludos, Jo
cfb_de Hola, Jo, si lees el hilo «Alternativa a Fomapan...», que está un poco más abajo, encontrarás toda la información que necesitas. Un saludo, Franz
PhilippReichmuth Si lees el hilo «Alternativa a Fomapan...» un poco más abajo, encontrarás toda la información que necesitas.Pero «solo» tiene 125 ASA. Si eso te basta... Philipp
silberkorn Gracias por las respuestas tan rápidas. Las instrucciones de Michael W. Hilgert y Roman J. Rohleder son muy detalladas y me están siendo de gran ayuda, aunque en su caso el SCALA pierde algo de sensibilidad (125 en lugar de 200 ASA). No me supone ningún problema. Aunque (todavía) no tengo un procesador Jobo, en realidad también debería funcionar manualmente en la lata. Entonces solo surge la pregunta sobre el ritmo de agitación. ¿Cuál recomendaríais? ¿Los primeros 30 segundos de forma continua, y luego los primeros diez segundos de cada nuevo minuto? Saludos Jo
Christoph También quiero probar pronto lo de la Agfa-SCALA (125 ASA) en el Fomakit. He encontrado en Internet este artículo en el que se ha probado. Con un tiempo de revelado estándar de 12 minutos, igual que para la Fomapan R 100. Ya he revelado la Fomapan R 100 un total de 8 veces. En el primer revelado, agité cada 3 segundos durante el primer minuto y, después, cada 10 segundos. En los demás rollos, agité cada 10 segundos. Los resultados han sido excelentes. ¿Por qué no se podría aplicar esto también al Agfa SCALA? Como ya he dicho antes, lo probaré próximamente. Saludos Christoph
Christoph Por cierto, ¡en un conocido laboratorio de Hamburgo vuelven a ofrecer el tratamiento SCALA!
silberkorn Sé que Dormoolen ha vuelto a poner la máquina en marcha. Por ahora, parece que el suministro de productos químicos Agfa para el proceso SCALA está asegurado. Esperemos que siga así. Saludos, Jo
Christoph Acabo de revelar una Agfa SCALA con el kit Foma. He seguido exactamente los mismos pasos que con la Fomapan R 100. A primera vista, la SCALA, sometida a una exposición de 22 DIN, ha salido bien.