kalleschwa
Hola a todos,
Tengo unas 20 rollos de Agfa APX 400 que me han regalado, todos con una exposición de 400 ASA. Como no tengo ninguna experiencia con esta película y me gustaría obtener ampliaciones de 30x40 con las fotos que salgan bien, quiero conseguir, por supuesto, cierta nitidez, pero sin que el grano resulte demasiado marcado.
Me imagino que el ADX A+B podría ser una buena opción. Como de todos modos quería probar el revelador, ya tengo los dos envases delante de mí.
En la tabla pegada leo que así solo se alcanza una sensibilidad de 250 ISO. No entiendo mucho de esto: como ya he realizado la exposición a 400 ISO, ¿tengo que ajustar de alguna manera el tiempo indicado o debería usar otro revelador, quizá Neofin Blau?
Agradecería que alguien me ayudara.
Gracias de antemano.
Kalle
kalleschwa
Hola,
Como nadie me dio ningún consejo, he decidido probar y he revelado la Agfa APX en ADX A+B durante 11,5 minutos, en lugar de los 9,5 minutos indicados.
He obtenido negativos con un gran detalle y fáciles de imprimir, por lo que supongo que el tiempo de exposición es más o menos correcto. ¡Pero el grano! :D
Las primeras pruebas de impresión en 18x24 salen, aunque con algunas limitaciones. En comparación con mis otros resultados (T-Max 400 en X-Tol 1:2) y las pruebas comparativas en 30x40, la Agfa 400 tiene el grano que conozco de la T-Max 3200, aunque en realidad es aún mayor. La nitidez de los bordes también deja mucho que desear.
Ahora tengo aún menos claro qué hacer con mis Agfa 400 expuestas a 400 ISO. Dado que el revelador tiene, en general, bastante buena reputación, lo descarto como causa. ¿El grano grueso se debe al ligero push o es que la película en sí es tan granulada? No tengo ni idea, porque en el pasado no he trabajado ni con esta película ni con este revelador. Ya no me quedan películas para hacer pruebas y no quiero estropear las que ya he expuesto.
Estaría muy agradecido a la comunidad de expertos si alguien me recomendara un revelador con el que se consiga un grano algo menos grueso con la Agfa 400.
kalleschwa
Stagirit
Aunque yo todavía no he trabajado con la APX 400, por mi experiencia con otras Agfapan solo puedo advertirte de que no te resultará tan fácil lograr ese equilibrio.
Podrías probar lo siguiente:
Revelar con RODINAL 1+50, a 20 °C y durante 16 minutos. Probablemente tendrás que aplicar después un atenuador a la película.
Un revelado prolongado, es decir, empiezas con un revelador (RODINAL 1+25) a unos 12 °C, revelas la película durante unos 45-60 minutos y luego la calientas al baño María hasta los 20 °C. La lata debe ser hermética y, en lugar de aire normal, debería contener gas inerte para evitar la oxidación. Yo solo lo conozco por mi padre, que revelaba así la FP4, con resultados de grano increíblemente fino y buena nitidez en los bordes.
Sin embargo, las pruebas y el revelado en sí son extremadamente laboriosos.
Probablemente lo mejor sea un revelador de dos baños, que se puede comprar en Impex o mezclar uno mismo:
Revelador de dos baños en Fotolaborinfo
kalleschwa
Sí, muchas gracias, pero precisamente con el revelador de dos baños Photoimpex es con el que he obtenido unos resultados que no me satisfacen.
arothaus
Hola, Kalle,
¿Qué tipo de APX400 tienes, el antiguo o el nuevo? Se dice que el antiguo tiene un grano mucho más grueso que el nuevo. Yo solo tengo experiencia con el nuevo en formato 120. En RODINAL (1+50, 19,5 (!) grados Celsius) o también en R09 sale muy bien, y hasta el formato 30x40 no he tenido ningún problema con el grano. Por desgracia, ahora ya no es un tema de actualidad...
Saludos,
Andreas
Roman
Bueno, la APX400 es/era, junto con la Forte 400, la película más «reina» de esta categoría en el mercado (vale, la «nueva» quizá sea un poco más fina, pero sigue teniendo un grano más grueso que la TriX, la HP5+ y demás); además, en comparación con las demás, tiene una sensibilidad nominal menor, por lo que hay que «forzarla» prácticamente ya a EI 400 -> aún más grano....
Normalmente, el Calbe A49 es la primera opción recomendada cuando se busca el grano más fino y la máxima sensibilidad nominal posible en las películas de 400 (aunque aún no he probado el revelador con el APX 400, ya que hace tiempo que sustituí esta película por la Neopan 400...)
kalleschwa
¡Muchas gracias a todos por vuestras detalladas explicaciones!
Bueno, supongo que se trata de películas nuevas, ya que la fecha de caducidad es de 2009 o 2010.
Quizá estoy tan acostumbrado a mi estándar habitual que ahora me llama la atención de forma tan negativa. Sin embargo, se trataba del T-Max, ni siquiera del Tri-X. Si es así, habré utilizado mal la película: fotografía callejera.
Bueno, pues voy a hacerme con un Calbe A 49 y lo probaré. Un amigo me recomienda Emofin en un correo, pero no acabo de creer que haya una gran diferencia con respecto al ADX.
Kalle
cfb_de
Hola, Kalle,
¿Entonces no estás satisfecho con el grano en comparación con la TMax400? Al parecer, los negativos de la APX400 salían con buena capacidad de impresión y bien definidos.
Sí... Solo hay una cosa que decir: has visto con tus propios ojos la diferencia entre las películas de cristal plano (TMax) y las emulsiones cúbicas (APX)... Y además has sumergido la de cristal plano en una reconocida solución de grano fino, mientras que la clásica no...
Claro, la APX400 es más bien una de las de grano grueso incluso entre las películas cúbicas (la Classic-400 podría superarla), pero incluso las emulsiones clásicas de «grano fino» como la HP5+, la Neopan400 o la TriX salen con un grano más grueso que la TMY.
Aunque también consigo resultados de grano fino con HP5+/RODINAL. Sin embargo, para copias de 40x40 necesito formato medio, mientras que el TMY/HRX-II lo consigue ya en 35 mm. Ambos @400ASA.
En formato 35 mm, para mí el límite es HP5+/HRX-II/250 ASA. Para más, utilizo TMY o bien busco explícitamente el aspecto de reportaje. En ese caso, utilizo HP5+/RODINAL/800 ASA.
Saludos cordiales,
Franz
Roman
Si has utilizado la película para fotografía callejera, el grano no debería molestar en absoluto, ya que, en cierto modo, forma parte del estilo...
Gast
El ADX es un revelador de dos componentes, no un revelador de dos baños. Aquí puedes encontrar más información:
http://www.adoxfilm.de/html/adolux_adadox_x.html
Ya he revelado dos paquetes dobles de ADX con diferentes películas. En general, las indicaciones de la ficha técnica son fiables. Esto se aplica tanto a los tiempos como a las sensibilidades indicadas. En la tabla se evalúa la combinación respectiva de película y revelador. Si se buscan resultados convincentes, en mi opinión se debería interpretar la información de la siguiente manera: recomendable = hay opciones mejores. Los resultados con la APX100 son realmente «muy recomendables». La nueva APX400 tiene un grano mucho más fino que la antigua. Con RODINAL 1+50 y A49 1+1 se obtienen muy buenos resultados, como ya se ha señalado en otros lugares de este foro. También hay que recordar que muchos reveladores que aumentan la nitidez solo se recomiendan para películas de hasta 200 ASA.
Saludos cordiales,
Otto Beyer!
kalleschwa
Hola, Roman, hola, Franz y hola a todos los demás:
En principio es cierto que en la fotografía callejera no es exactamente así.
Las fotos forman parte de un proyecto a largo plazo que llevo desarrollando desde hace 3 o 4 años y del que, en algún momento, surgirá una exposición más amplia. Hasta ahora he fotografiado principalmente con T-Max 400 o Tri-Xpan, y la primera Agfa de las 22 que he revelado queda bastante por debajo en comparación. Con el resto de carretes intentaré que el resultado sea un poco mejor.
Sé que en un proyecto así no se debe cambiar de material. Pero las Agfa me las regalaron y las tenía por ahí sin usar, así que mi tacañería natural se impuso.
De entre los muchos consejos estupendos que me han dado, voy a probar con ATM 49 1:1. Acabo de preparar el baño y mañana empiezo.
La sugerencia de la sopa casera del padre de Stargirit me parece muy interesante en principio, pero por desgracia, con el estrés diario de mi trabajo para ganarme la vida, ahora mismo no tengo tiempo para eso.
kalleschwa