Gast
Hola,
¿Cómo puedo conseguir que las fotos tengan un aspecto de antes de la guerra?
Me refiero a esas fotos en blanco y negro «apagadas», con sombras alargadas y un grano visible en la imagen.
Las fotos parecen tan soleadas (un poco sobreexpuestas) y un poco impresionistas, porque el grano simplemente no refuerza la nitidez (siempre parece como si la imagen se desmoronara, tiende a parecer una imagen de virutas de lima), es decir, no como con la Efke.
¿Se puede hacer algo al respecto durante el revelado, o depende del material?
Seguro que también conocéis películas (de ficción) o fotos de la época anterior a la guerra.
Saludos,
jü
Roman
Jäg,
¿Tienes algún enlace a una imagen de ejemplo para que veamos a qué te refieres exactamente?
Para empezar, yo probaría con un filtro azul (para simular una película ortocromática —sombras abiertas, cielo blanco, «otra» reproducción de los tonos—), quizá en combinación con un filtro difuminador suave...
Roman
cfb_de
Hola, Jörg,
Una vieja Zorki, con un objetivo 3.5/50 de antes de la guerra (una réplica sin recubrimiento del FED/Elmar), carrete HP5, exposición a casi 800, RODINAL 1+25.
Si quieres algo aún más radical: Lucky-100, la misma cámara, exposición a 100, y también RODINAL.
En cuanto tenga ocasión, escanearé mis fotos de locomotoras de vapor.
Un saludo,
Franz
SamuliSchielke
En parte, también puede deberse al tratamiento del papel. Hace poco, sin querer, reproduje el estilo de Rodchenko de los años 20 (sobre todo en las fotografías de arquitectura) al realizar una sobreexposición de una copia en Polywarmton y sacarla del revelador de tonos fríos (AM 3003) antes de que terminara de revelarse. Ahora que lo vuelvo a mirar, creo que Rodchenko, como muchos otros de su época, revelaba sus copias a ojo, y por eso a menudo tienen luces difuminadas, pero a cambio grises intensos y negros profundos. No sé si esto se parece en algo a lo que tú te referías, pero creo que tanto la combinación de película y revelador como la técnica de impresión influyen a la hora de reproducir el aspecto de las imágenes antiguas.