Stagirit
Me gustaría saber qué combinación de película y productos químicos (incluidos los papeles) es la que más os gusta, o con qué combinación habéis tenido la peor experiencia.
Así se puede aprender algo y evitar algunos errores.
Mi favorita es, sin duda: Fuji Neopan 400 revelada en Kodak Microdol X y fijada con Calbe A 300.
La peor experiencia: Ilford HP5 en Microphen y Tetenal Superfix.
Roman
Love:
Neopan 400 (EI 250) en RODINAL 1+50
Neopan 400 (EI 400) en el baño de dos etapas Metol de Barry Thornton (preparado por mí mismo)
Neopan 1600 (EI 800) en RODINAL 1+50
TMax P3200 (EI 3200) en Calbe A49 1+1
No me gusta:
Delta 3200 en Emofin (lo peor que he probado nunca: apagado y descolorido, con un grano extrañamente difuso)
Forte 200 en RODINAL (brutalmente sobreexpuesta, y con muy poco detalle en las sombras incluso a EI 125)
Efke KB 100 en Diafine (tonalidades muy extrañas: los tonos medios tienen un aspecto algo metálico y las luces están demasiado comprimidas)
Roman
uworischki
Lo que más me gusta...
EFKE R 50 en R09 1:40
EFKE R 100 en lo mismo que arriba, también en rollo de películas planas...
KB FP4 en A49 estándar...
Uwe
cfb_de
«Me encanta»: Efke-R50, HP5+/120, APX100/120 (restos de stock).
«Me encanta»: Fomapan-100, TMY, HP5+ en formato 135.
Revelado según necesidad en HRX-II o RODINAL.
«No me gusta»: Lucky-SHD100.
Da igual si es en HRX, RODINAL o Ultrafin líquido.
HP5+/120 y Microphen es mi combinación de viaje. Microphen como revelador en polvo es ideal para el avión y se sitúa en algún punto entre HRX y RODINAL. Pero entonces a 320-400 ASA. Sí, revelo allí mismo, en el hotel.
Fijo aquí con Superfix o X55 (ambos son excelentes, el X55 es más barato), y cuando viajo, con sulfito de sodio/tiosulfato de sodio de una bolsa de conservantes. Sí, me llevo mezclas caseras en polvo.
En el futuro estaría bien incluir un saludo y una despedida, entonces yo también los usaré. Al menos en la despedida estaría bien un nombre real, entonces yo también usaré uno.
Wolf_XL
Love:
GF: ADOX CHS 50 in RODINAL
MF: APX 100 in RODINAL, Fuji Neopan 400 in A49 1+2, Ilford Delta 3200 in A49 (E.I. 1600 ASA)
KB: Fuji Acros 100 en HRX-2 (E.I. 64 ASA), HP5 en HRX-2 (E.I. 250 ASA), HP5 en Emofin (E.I. 800 ASA)
Odio:
La más antigua que me he encontrado hasta ahora fue una TMax 400 en A49; estaba tan pastosa... seguida de cerca por una Plus-X en RODINAL; un grano horrible. Sí, parece que Kodak y yo nunca vamos a ponernos de acuerdo en el sector del blanco y negro... ;-) Para mí, uno de los mayores engaños es el Forte 200. De dónde sacaron esos chicos la indicación de 200 ASA seguirá siendo probablemente uno de los últimos misterios sin resolver de la humanidad: a duras penas alcanza un E.I. de 100...
Gast
Love: Ilford Delta 400, 100 en 135 y 120, y 4x5" Classic Pan 400 en 4x.5" o 9x12 en A49
Love: Foma Pan 400 en 135 en A49
Me encanta: Classic Pan 400 en 4x5" o 9x12 en A49
No me gusta: Lo mismo en la línea SLD. Aporta sensibilidad, pero creo que no me gusta el «grano bien acentuado». Además, me parece que el negro se apelmaza en las zonas oscuras con contrastes más altos. Creo que se nota que el revelador proviene del ámbito de la grabación.
No me gusta: Ilford Delta 3200 en ID-11 o HC-110. Es una película con la que no me llevo bien; cuando la someto a exposición y revelo a 3200 ASA, siempre sale entre 1 y 1,5 pasos más oscura. Prefiero subir la Delta de 400 a 800 ASA.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Wolf,
«lo que muchos no se atreven a preguntar».
Me tranquiliza leer que a ti tampoco te sale más de 64 ASA con la HRX II y la Acros.
Ya pensaba que era demasiado torpe para hacer las pruebas.
Ahora me gustaría saber si consigues los 64 ASA en todas las zonas.
Porque en mi caso, a partir de la zona 2-3 se vuelve a alcanzar los 80 ASA especificados.
(No pretendo luchar aquí por la última pizca de sensibilidad, sino solo saber si lo hice todo bien durante la prueba, ya que era mi «primera vez»)
Saludos cordiales
Patrick
Gast
¡Hola a todos!
Estas son mis combinaciones favoritas:
ISO 100: TMX
ISO 400: TMY (formato de 35 mm), Neopan 400 (película en rollo)
ISO 1600: Neopan 1600
ISO 3200 y más: Delta 3200
Todo revelado con Emofin.
Saludos
Wolfgang
Stagirit
Es interesante lo mucho que varían los gustos personales.
Por otro lado, sería una pena que todos hiciéramos lo mismo.
Una aclaración:
Kodak 400 TX en XTol: la película adquiere así un carácter propio, lo cual resulta muy interesante para ciertos ambientes, aunque la sensibilidad real se sitúa entonces más bien en torno a los 320 ASA o menos.