Goetz
Ahora voy a volver a montar mi cuarto oscuro; voy a habilitar un espacio para ello en mi sótano. Todavía tengo papel negro y blanco antiguo de Ilford que lleva 10 años congelado. ¿Alguien me puede decir si vale la pena descongelarlo?
Gracias
Goetz
MirkoBoeddecker
¿De verdad lo has tenido congelado en el congelador?
Pero eso ha sido un pasatiempo bastante caro durante más de 10 años :-)
Si es así, debería estar todavía en perfecto estado.
¡Entonces es casi una valiosa rareza!
Un Ilford antiguo de la época de máxima calidad, congelado durante 10 años.
Seguro que hay algún aficionado interesado en él.
Saludos,
Mirko
Goetz
Sí, tenía espacio, así que voy a descongelar algo y ver cómo se comporta. Gracias por la rápida respuesta.
fotohuisrovo
Ilford MGIV seguirá estando bien. Agfa MCP ya no servirá para nada dentro de 10 años. ¡MCC tampoco!
Un saludo,
Robert
Gast
Hola, Robert,
¿por qué no iba a durar el Agfa MCP unos 10 años en el congelador?
Es que estoy pensando en congelar algo.
Patrick
heinrich
Hola,
A mí también me gustaría saber por qué se dice que el papel Agfa MCC no aguanta más de 10 años en el congelador. Dada la situación actual del mercado, estoy pensando seriamente en cómo convencer a mi mujer de que necesitamos un congelador.
¿Alguien sabe cuánto tiempo se puede conservar el papel de gradación variable a -20 grados? ¿Alguien lo ha probado alguna vez?
Saludos,
Heinrich
ultra8
¿Alguien sabe cuánto tiempo se puede conservar el papel de gradación variable a -20 grados? ¿Alguien lo ha probado alguna vez?
Saludos
Heinrich
[right][post="4883"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
¿Cuánto tiempo se conserva el papel en blanco y negro?
MirkoBoeddecker
Por desgracia, cada vez es más difícil responder a esa pregunta.
La única respuesta fiable sería: hasta que empiece a ennegrecerse.
Pero, lamentablemente, nadie sabe de antemano cuándo ocurrirá eso, porque influyen demasiados factores.
E incluso cuando ya ha ocurrido, se puede compensar hasta cierto punto la sensibilidad con agentes antiniebla en el revelador y volver a obtener buenas copias.
Antes, cuando aún se producían cientos de lotes de gelatina fotográfica de alta pureza al año y las empresas sintetizaban sus propios estabilizadores, la vida útil era de entre 5 y 10 años.
Hoy en día, sin congelación, yo diría que entre 2 y 4 años.
Pero es como una lotería: pueden ser 10 años o solo 1,5.
Mirko
fotohuisrovo
Echa un vistazo a nuestra publicación en el foro APUG:
http://www.apug.org/forums/showthread.php?t=20983
Por cierto, Foma va a lanzar al mercado una nueva película de barita VC: la Fomabrom Variant III. ¡Así se vuelve a llenar un poco el vacío dejado por MCC!
Además, la película Fomapan 100 también estará disponible en formato 4x5" en breve.
Sí, es una pena, por supuesto, que algunos productos dejen de fabricarse y, en general, los precios en este nicho de mercado subirán un poco. No creo que vaya a ser un gran problema para la disponibilidad general de los productos fotográficos «normales». Por cierto, tenemos una gran cantidad de Agfa Photo RODINAL aquí en Holanda. :lol: Esto nos da tiempo para buscar una alternativa al R09 (Calbe/Foma) en un envase realmente adecuado. Impex también podría echarnos una mano en esto.
Os deseamos a todos un buen fin de semana.
Robert
Gast
Robert,
¡Esa sería una buena presentación!
http://edkrebs.com/vintage/agfabottle.jpg
Roland
fotohuisrovo
Muchas gracias, Roland,
¿Podrías reservarnos unas 150 unidades de este paquete y enviarlas en barco río abajo por el Rin hasta los Países Bajos? :lol:
heinrich
Hola, Robert:
Es decir, el Fomabrom Variant III sería un papel de tono neutro a cálido, cuyo tono se puede controlar mediante el revelador, sin necesidad de otros trucos como en algunos papeles Kentmere (decoloración y retrerevelado), con una sensibilidad de ~ISO P 400 y una gradación ajustable entre 0 y 5. ¿Es así? Si es así, ¿cuándo y dónde se puede adquirir este material?
Saludos,
Heinrich
MirkoBoeddecker
Fomabrom Variant tendrá un tono más bien frío o neutro, similar al Fomabrom, pero con una gradación variable.
Por el momento ni siquiera hay muestras disponibles y Foma no tiene prevista la producción hasta diciembre, o quizá hasta principios de año.
Por supuesto, probaremos a fondo este papel y lo incluiremos en nuestro catálogo tan pronto como esté disponible.
Mirko
heinrich
Hola,
Para quien le interese, en
http://www.foma.cz/Upload/foma/prilohy/F_brom_var_en.pdf
se puede consultar la ficha técnica del Fomabrom Variant III. En cualquier caso, el papel tiene buena calidad.
Saludos,
Heinrich
cfb_de
Hola, Heinrich:
Hasta que el primer rollo salga de la máquina y haya reposado un poco, estas fichas técnicas no pasarán de ser meras quimeras y serán prácticamente indistinguibles de una copia del pliego de condiciones (el pliego de condiciones, no ese documento con el logotipo de Rollei).
Esto no solo ocurre con Foma, sino que se debe al método de producción del papel y la película, y al hecho de que, hasta la fecha, nadie sabe cómo hacer que este proceso definido pase por la máquina. De lo contrario, no habría variaciones entre dos lotes ni, de vez en cuando, un rollo gigante que acaba exclusivamente en el mercado de artículos especiales. Esto no solo ocurre con Foma, sino que también ha afectado a la L6 en Renania, a la #14 en Mobberley y a diversas máquinas con logotipos amarillos de la empresa.
En este sentido, Foma está lanzando al mercado un «vaporware» ruidoso y, con sus grandilocuentes anuncios, se pone al mismo nivel que diversas sectas o aspirantes a programadores de Seattle.
Estoy esperando el primer producto real y su descripción. Si quieren empezar a fabricarlo en diciembre, no terminarán de confeccionar el papel hasta finales de enero como muy pronto. Todo lo anterior es palabrería y el brillo deslumbrante de la publicidad. Pero en mi tienda no necesito ni palabrería ni el brillo deslumbrante de la publicidad. Prefiero papel fotográfico que funcione y que sea de mi agrado.
Saludos cordiales,
Franz
heinrich
Hola, Franz,
por eso también he hablado de la versión en papel. En cuanto al pliego de condiciones, ¿has oído hablar alguna vez del «reverse Lastenhefting»? Con eso se supera cualquier validación :lol: .
Saludos
Heinrich