Sandmann1978
Hola.
A veces encuentro en eBay grandes cantidades de papel fotográfico ORWO antiguo. Ahora bien, la RDA y, con ella, la producción de papel desaparecieron hace ya más de 15 años.
¿Qué hay que pensar de este papel «ligeramente» envejecido? ¿Sigue funcionando, o solo si se tiene suerte? ¿Sirve aún para obtener resultados útiles o es más bien para experimentar? ¿Se trata siempre de papel baritado o también lo había de PE?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Atentamente,
Stefan Sandmann
Gast
Stefan,
En principio sí, debería funcionar, aunque solo si se ha conservado en condiciones razonables y nadie lo ha «mirado» nunca.
El papel era, en general, de tipo baritado; había tanto de grosor similar al papel como de grosor similar al cartón.
Roland
william5
Hola, Stefan:
Hace un año yo mismo utilicé papel de existencias antiguas que tenía veinte años. Los resultados fueron muy buenos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la salvedad que ya mencionó Roland: siempre y cuando el papel se haya conservado en buenas condiciones, es decir, en un lugar fresco y seco. Si te encuentras con algo así, puedes hacer un buen negocio.
Saludos, Jens
william5
Se me olvidaba algo:
Una pequeña pista sobre la antigüedad del papel: había paquetes de papel en amarillo y en blanco. Por lo que recuerdo, en algún momento el papel empezó a envasarse solo en paquetes blancos. Así que, si consigues los blancos, tendrás los de la producción más reciente.
Jens
Abi
Hola, Stefan,
Me sumo a lo que ya han escrito los demás. Asegúrate de comprar solo el papel que ya lleva la marca ORWO. A veces todavía se vende papel más antiguo de la RDA, por ejemplo, Vephota Brom (por favor, no lo confundas con «wephota»). Este solo sirve ya casi exclusivamente para experimentos. Comprueba también si se trata de paquetes completos, ya que los paquetes que están medio vacíos suelen contener papel muy ondulado y entonces tendrás algo de trabajo con él en Duka.
Saludos, Abi
Gast
Solo se puede decir que nuestra RDA fue la mayor RDA que jamás haya existido.
Y ORWO fue, a partir de 1964, el mejor fabricante de toda la RDA.
uworischki
«...Solo se puede decir que nuestra RDA fue la mayor RDA que jamás haya existido.
Y ORWO fue, a partir de 1964, el mejor fabricante de toda la RDA...» :lol:
y también el único...
pero bromas aparte, en general hay que tener en cuenta que el papel se vuelve algo más blando con el paso de los años y que (dependiendo de cómo se almacene) se ondula un poco.
Por lo demás, sin embargo, todavía se pueden conseguir resultados muy bonitos con él.
uwe
Gast
Yo mismo utilizo ORWO «antiguo» (envase blanco) para revelar en lith, con excelentes resultados. Además, reacciona muy bien a los tonos virados. Por supuesto, esto es subjetivo, así que hay que probarlo. Pero, en cualquier caso, vale la pena intentarlo.
Saludos
Ronald