boomer33do
Hola,
Estoy a punto de volver a poner en marcha mi viejo cuarto oscuro después de unos siete años.
Menos mal que ahora existe Internet (aunque por aquel entonces también era genial...)
Ahora tengo por ahí dos rollos antiguos ya expuestos. Un ORWO de hace unos 10 años y
un HP5. Los tiempos de revelado «normales» los encontraría de alguna manera. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta debido a su antigüedad? ¿Revelarlos más tiempo? Si es así, ¿cuánto? ¿O con una concentración más fuerte?
Me he hecho con el buen viejo RODINAL para revelarlos.
Ah, sí, también tengo un par de rollos antiguos «frescos» en la nevera. Caducados hace unos 3 años. ¿Se pueden usar todavía???
¡Muchas gracias por vuestra ayuda!!
Roman
Yo revelaría las películas antiguas como de costumbre; normalmente sale bien sin problemas (aunque con un poco más de ruido de fondo). Una vez encontré una película en rollo expuesta en la Ikonta del difunto padre de un buen amigo; resultó ser de principios de los años 80 y se reveló sin problemas (solo se habían transferido los números del papel protector a la capa de la película).
Y las películas en blanco y negro caducadas hace tres años no suponen ningún problema (vale, con una TMax3200 o similar quizá baje un poco la sensibilidad); yo mismo sigo usando Efkes y Fujis con fecha de caducidad de 2003. Con las diapositivas o las películas de color, en cambio, me preocuparía más.
SamuliSchielke
Hace poco revelé una FP4 de entre 10 y 15 años; salió bien, aunque, como ha descrito Roman más arriba, con un ligero aumento del velo de fondo. Sin embargo, con las películas antiguas hay que tratar la emulsión con el mayor cuidado posible, es decir, sobre todo no procesarlas a temperaturas demasiado altas y evitar los cambios de temperatura (sí, lo sé, en realidad siempre se debería hacer así, pero a veces se tiene prisa y se revela a 30 grados, se fija a 20 y se aclara a 25 o así...). En el caso de la FP4 mencionada, la emulsión se arrugó en dos puntos, probablemente porque hubo bastante fluctuación de temperatura durante el lavado, lo que no habría afectado a una película nueva, pero sí a una de 10 años.
Samuli
Gast
¡Hola!
Es una pregunta difícil, ya que, al haber sido sometidas las películas a la exposición, la imagen latente se ha atenuado con el tiempo; yo diría que habría que añadir entre un 10 % y un 20 %, quizá incluso más, pero entonces habría que utilizar un revelador especialmente suave.
Roland