Gast
Hola a todos
Yo uso el papel ADOX Easy Print Polywarmton RC. Pero lo que me molesta de este papel, que por lo demás es genial, son los tiempos de exposición tan largos (hasta 3 minutos, dependiendo del caso).
¿Hay algún papel con características similares (gama tonal, rango de contraste, etc.) que requiera un tiempo de exposición más corto?
Gracias por vuestros consejos.
Saludos
Martin E
Roman
Quizá Agfa Multicontrast sea la mejor opción, pero no está claro cuánto tiempo seguirá estando disponible.
O prueba con Fomatone MG: no requiere tiempos de exposición tan largos y se revela igual de bien.
Gast
Hola, Roman:
¿El soporte del Fomatone MG 333 es tan fino como el del Fomaspeed Variant III o es más grueso?
Saludos,
Martin
Roman
Sí, parece igual de fino...
ultra8
Hola a todos
Yo utilizo el ADOX Easy Print Polywarmton RC. Sin embargo, lo que me molesta de este papel, que por lo demás es genial, son los tiempos de exposición tan largos y tediosos (que pueden llegar a ser de hasta 3 minutos).
¿Existe algún papel con características similares (gama tonal, rango de contraste, etc.) que requiera un tiempo de exposición más corto?
Este papel tiene tiempos de exposición casi idénticos a los del papel MCP de Agfa. Yo expongo mis negativos de 6x6 con un objetivo de 80 mm a una apertura de f/16 y, con un negativo bien definido, tardo entre 15 y 25 segundos...
Saludos
william5
Hola, Martin: no puedo darte ningún consejo, pero me gustaría entender por qué mis tiempos de exposición son tan mucho más cortos. Yo también utilizo el Polywarmton y amplío a 24 x 30. Con negativos bien equilibrados, casi nunca llego a tiempos de uno o varios minutos. Técnica: Meopta Opemus con cabezal de mezcla de colores y apertura 8 o menor (es decir, 11-22). Revelador: N 120 S.
Saludos, Jens
Gast
Hola, Jens:
Yo utilizo una Opemus 6 con una lámpara Opal de 150 W con condensador. Además, un objetivo Compagnon-S de 50 mm.
Mi apertura de trabajo es f/8. Normalmente amplío a 24x30 con negativos de densidad normal.
Revelado en Agfa NEUTOL NE (ahora en la línea 2o Dur).
¿Quizás tienes más luz en tu ampliadora? Podría ser esa la razón.
Saludos desde Suiza
Martin
MirkoBoeddecker
Es posible que en el Opemus de Jens se haya quitado el cristal de protección térmica.
Si sigue ahí, eso duplica los tiempos de exposición.
Con un formato de 24x30, apertura 8 y negativos de densidad normal, el tiempo de exposición debería ser, en cualquier caso, inferior a un minuto. En mi caso, son unos 20-30 segundos.
Por supuesto, también es importante la correcta colocación de la lámpara Opal y un condensador montado y ajustado según las normas.
Actualmente tenemos jaulas de color en oferta especial por 99 € sin transformador.
No quiero meterte esto por los ojos, pero si no consigues que tu Opemus funcione, podríamos vendértelo a modo de prueba y, solo si con ello mejora, te lo quedas; de lo contrario, lo devuelves.
Por lo demás, no se me ocurre nada más.
Saludos,
Mirko
P.D.: ¿qué método de filtrado utilizas?
¡Utiliza siempre un solo filtro a la vez! (solo por comprobar...)
william5
No le he hecho ninguna modificación a mi Opemus y, como soy el primer propietario, supongo que el cristal de protección térmica que menciona Mirko todavía está ahí :P
Por lo demás, no es un modelo de condensador, sino uno con cabezal mezclador de colores que lleva incorporada una lámpara halógena. No me puedo quejar y, visto así, quizá deberías aceptar la oferta de Mirko.
Saludos, Jens
Gast
Hola, Mirko
Ya he quitado el cristal de protección térmica de mi Opemus 6. Efectivamente, los tiempos de exposición se reducen notablemente. Un consejo estupendo, aunque espero que no suponga ningún inconveniente en materia de seguridad :-)
Ahora tengo otra pregunta: tampoco necesito el cajón para filtros, ya que coloco los filtros Ilford debajo del objetivo. ¿Puedo quitar también el cristal esmerilado del cajón de filtros sin que ello me suponga ningún inconveniente técnico (seguridad, calor, etc.)? Creo que así necesitaría bastante más luz. Pero solo lo haré si no conlleva ningún inconveniente.
Gracias por tu respuesta.
Saludos,
Martin
MirkoBoeddecker
Hola, Martin:
El cristal de protección térmica, como su nombre indica, protege contra el calentamiento del negativo.
Sin embargo, al mismo tiempo alarga los tiempos de exposición, lo que a su vez favorece el calentamiento del negativo. Si amplías sin cristal, el negativo puede «saltar» y salirse del plano de nitidez.
En la plataforma de cristal no puede pasar gran cosa.
El difusor (que no debería ser de vidrio esmerilado, sino de acrílico; de lo contrario, alguien ha estado jugando con tu equipo) suaviza la luz (suprimiendo arañazos y pelusas de polvo) y garantiza que las pequeñas manchas de los filtros no se vean en la imagen.
Si la quitas, la luz será ligeramente más dura (pero también más brillante y con mayor definición de los contornos).
Así que, además de la cuestión de la mayor cantidad de luz, también es una cuestión de estética.
Saludos,
Mirko
PD: Te recomiendo que utilices el cajón para filtros, si es que ya tienes uno. Los filtros colocados debajo del objetivo reducen ligeramente la nitidez de la imagen. Por supuesto, esto también depende de la calidad del objetivo.
cfb_de
Hola, Martin:
En mi Opemus-5, cuando todavía llevaba el cabezal Opal, solía tener el cristal de protección térmica dentro y la placa de cristal esmerilado puesta.
Es claramente más cómodo y seguro para una máscara sin cristal (yo hago KB sin cristal): una potencia térmica de 125 W concentrada en el negativo puede significar, en el caso de Efke/Rollei, la muerte de la emulsión o del recubrimiento NC del reverso en tan solo 45 segundos.
Sin el cristal esmerilado, la luz es algo más intensa y se ven mejor las pelusas.
En tu lugar, sin embargo, comprobaría primero que la lámpara y el condensador estén bien colocados. A mí, de hecho, el Op5 con la lámpara de 150 W me resultaba casi siempre excesivamente brillante (y eso no ha cambiado con el Meochrom).
Saludos cordiales,
Franz
(Mirko, la placa de vidrio mate que me vendisteis con el Op5 no era ni de vidrio esmerilado ni grabada. Salía de la caja de chorro de arena/vidrio y cumple su función a la perfección. Por cierto: el vidrio esmerilado está grabado. ¿Quizás te referías con «vidrio esmerilado» más bien a «vidrio opalino»?)
Gast
Hola, Mirko; hola, Franz
Gracias por vuestras respuestas. Si lo entiendo bien, es posible que los negativos se calienten demasiado si el cristal está fuera.
La solución sería dejar el cristal protector del calor fuera y el cristal abierto dentro del cajón del filtro.
¿Puedo dar por hecho entonces que se garantiza cierta protección para el negativo, aunque no sea tan fuerte como con el cristal de protección térmica?
No soy técnico, pero ayer por la noche me emocioné mucho cuando por fin conseguí tiempos que estaban dentro de los valores normales.
Saludos,
Martin
cfb_de
Hola, Martin,
> La solución de compromiso sería dejar fuera el cristal de protección térmica y mantener el cristal grabado en el cajón del filtro.
Al revés. El cristal de protección térmica se queda, el cristal esmerilado se quita. En mi humilde opinión, ese es el compromiso aceptable que también sirve para los escenarios sin cristal.
Pero eso es lo que había escrito. Grmpf.
El vidrio esmerilado/grabado/pulido con chorro de arena no retiene absolutamente nada del calor. No está pensado para eso y, por lo tanto, tampoco puede hacerlo. Y para eso, simplemente utilizas los filtros de gradación medio paso más suaves.
¿Queda más claro ahora?
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz
Pues entonces todo está claro :-)
Solo hay que hacer un pequeño ajuste: volver a colocar el cristal protector y sacar la placa grabada :-) No quiero estropear los negativos (aunque no son Efke, sino Fomapan :-)
Que tengas un buen domingo.
Saludos desde la gélida Suiza
Martin
Gast
Hola,
Mi alemán no es muy bueno, ¿lo he entendido bien? ¿Meopta es, en principio, un diseño totalmente erróneo?
¿Por qué no pruebas sin cristal protector con una lámpara de 60 (75) vatios, si la de 150 vatios quema los negativos?
cfb_de
Hola, Oleksander,
¿Meopta es, en principio, un diseño totalmente erróneo?
No. Los Meopta son buenos diseños. Pero Martin tiene una lámpara de 150 W y la ampliadora le resulta demasiado oscura.
Por eso te aconsejo que quites el difusor/cristal esmerilado; así, la ampliadora brillará aproximadamente un paso más.
Perdona que te responda también en alemán, pero no sé nada de tu idioma :-)
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Gracias, Franz,
ya he entendido lo que querías decir.
Entonces, ¿se pueden dejar todos los filtros puestos y usar una lámpara Opal de 250 vatios, o ya no las tenéis?
cfb_de
Hola, Oleksander,
Con 250 W, el Opemus se quema. Es demasiado para el aparato. Como máximo, 150 W.
Un saludo,
Franz