Gast
¡Estimados técnicos de laboratorio!
Vengo del mundo del cine de formato estrecho y quiero informarme aquí sobre la Fomapan R.
Grabo en 16 mm; hasta ahora, en blanco y negro siempre he utilizado la película reversible Kodak Plus X, pero hace ya bastante tiempo que tengo ganas de probar también la Foma.
¿Qué se puede decir de esta película, especialmente en comparación con la Kodak Plus X, en cuanto a nitidez, resolución y rango de contraste?
Eso ya lo puedo averiguar por mí mismo, pero ¿qué hay de la consistencia en la calidad y la calidad de la perforación? ¿Tiende la película a parpadear o la calidad es uniforme?
Muchas gracias
Ernst
Gast
Mirko,
ya que se plantea la pregunta, hubo una vez una película cinematográfica ADOX U 17 (con la misma emulsión que la KB 17) en 16 mm y en Doble 8; en realidad, Efke podría cortar de ella material en bruto para la KB50, ya que el soporte es transparente de todos modos y seguro que Efke tiene las máquinas necesarias.
O bien (en un plano puramente teórico), ¿no podría Efke suministrar también película cinematográfica de 35 mm en rollos de 300 metros? Quizá resultaría interesante para las escuelas de cine y supondría una fuente de ingresos (sin necesidad de nuevos desarrollos) para FOTOIMPEX y Efke.
Schwedenstahl
Hola, Mirko:
Si no me equivoco, el mercado de los materiales cinematográficos se está reduciendo cada vez más, lo que complica aún más las cosas tanto para los aficionados al cine de formato estrecho como para la comunidad del 16 mm, ahora que Kodak va a cerrar el laboratorio de Lausana y dejar de fabricar la K 40. ¿Por qué no te pones en contacto con la revista «Schmalfilm»? Allí están representados prácticamente todos los sectores; el señor Jürgen Lossau seguro que conoce a la perfección las posibilidades. La importancia que tiene el material nuevo en el sector se puede apreciar en los distintos foros de cine de www.super8.de, donde se está debatiendo acaloradamente sobre la existencia y las posibilidades de importación de material fílmico de Corea del Norte. Curiosamente, estas noticias ya se han extendido hasta Estados Unidos.
En cualquier caso, agradecería que se publicara más información al respecto.
Saludos,
Marwan
MirkoBoeddecker
Por desgracia, Efke ya no dispone de estas máquinas.
La película normal para cámaras fotográficas es mucho menos exigente en cuanto a la precisión de la perforación que la película cinematográfica.
Estas perforadoras cinematográficas son aparatos de altísima precisión.
Nuestras películas «vibrarían» en la cámara y producirían imágenes desenfocadas.
En el caso del Super 8, el problema es que ya no existen casetes.
Si los norcoreanos fabricaran estos casetes, podría echarles un vistazo para ver si se puede bobinar un material de mejor calidad.
Saludos,
Mirko
Schwedenstahl
Existe un cartucho recargable de fabricación rusa; no estoy del todo seguro, pero creo que también se fabrican cartuchos en algunos países de Europa del Este. Además, Kodak sigue existiendo, ¿acaso no venden cartuchos? Al fin y al cabo, también ofrecen un material sucesor del K40 y, por lo que sé, algunos pequeños proveedores también envasan material de Fuji en cartuchos. Fuji solo fabrica películas Single 8, así que tienen que conseguir los casetes de algún sitio, ¿no?
Saludos,
Marwan