Gast
¡Hola!
Quería preguntar esto: Lucky también fabrica películas en color y papeles fotográficos.
¿FOTOIMPEX puede conseguirlos? No es que quiera películas baratas, sino que se parecen mucho al material de Agfa de hace 50 años, solo que son un poco más coloridas y el azul verdoso es más claro.
Por lo que sé, hay dos tipos de Lucky: el GBR, con fórmula china propia, y el Lucky Super GBR, una copia del Kodak Color World con peor protección contra el halo. Por supuesto, solo me interesa la película Lucky original.
Si es posible, la película puede costar unos euros más que una película en color normal de la tienda de fotografía, por así decirlo, como película especial.
Si es así, me pondré en contacto con vosotros por correo o por teléfono para hacer el pedido en firme.
Saludos
Gast
¡Mirko!
A mí también me podría interesar; como curiosidad está muy bien, pero la cuestión es si se puede hacer a un precio razonable.
Supongo que no debería salir tan caro como el Kodachrome...
He echado un vistazo a la página web de Lucky y resulta que incluso tienen papel baritado.
Werner
Wolf_XL
Hola,
Me atrevo a dudar de que el estilo de los años 50 se pueda atribuir únicamente a la película. Hace poco volví a sacar a pasear una de mis piezas de colección (la Exakta Varex IIb). Y qué puedo decir: con los dos objetivos más antiguos (Bonotar 4,5/105, Pancolar 2/50) conseguí precisamente ese aspecto Technicolor que tanto había echado de menos. En algunos casos, los colores parecían los de una vieja diapositiva ORWO...
Gast
Hola,
Creo que Lucky ha ajustado el GBR normal; por lo demás, a mí también me parece una buena opción, incluso el Ds5 de Svema en formato compacto.
No entiendo lo que dice Wolf: yo tengo una Edixa de 1960 y casi no se nota la diferencia con las diapositivas, y con los negativos, ninguna en absoluto.
Además, las películas antiguas tenían un grano tan grueso que a veces se veía el grano en las copias de 7x10, por no hablar de las sombras azules, las luces beige y el contraste tan marcado.
En cualquier caso, mi ADOX Color tenía ese aspecto; al principio, Agfa o Kodak me resultaban simplemente demasiado caras.
Hay una página web que encontré porque me interesaba el material en color de Efke (busqué «Tito» en Google, porque Efke no daba nada).
Tiene el mismo aspecto que ADOX en aquella época; Tito me da igual, si a Mirko le molesta, que lo borre, por favor.
Pero no creo que fabriquen películas en color para tres personas.
http://www.titoville.com/images/tito-sitting.jpg
Wolf, creo que eso no se puede conseguir con ninguna película moderna, simplemente porque el verde no tiene ese bonito tono azulado.
Roland
Gast
Como son tan bonitas (de Efke, claro), aquí van dos más; como ya he dicho, que Mirko las borre si no le gustan.
http://www.titoville.com/images/tito-in-gadafi.jpg
http://www.titoville.com/images/tito-ljudstvo3.jpg
Son simplemente colores diferentes, no un fallo de la cámara; sería aún mejor si solo las películas en blanco y negro tuvieran una reproducción del color diferente.
Gast
Hola,
¿Alguien sabe si el papel de color acabará perdiendo todo el azul al cabo de unos años, igual que el de entonces? :lol:
Saludos
Martin
Gast
Martin,
¿Te refieres a ese extraño Agfcolor PE? Creo que Lucky lleva trabajando desde siempre con procesos de Kodak; seguro que no cometen el mismo error dos veces, lo único que les falta es tecnología y conocimientos punteros.
Pero mis copias antiguas en papel baritado en color Adox de 1960 siguen siendo tan buenas (malas) como entonces; eso fue simplemente un desliz de Agfa.
Por cierto, admito que mi primera película fue una película en color, aunque me la regalaron.
Roland
MirkoBoeddecker
Las películas que presentan una reproducción del color claramente diferente no lo son porque se hayan fabricado de otra manera, sino porque estaban o están destinadas a un proceso distinto.
El proceso influye mucho más en la coloración que las tres o cuatro emulsiones de copulantes de color, nitrato de plata y gelatina.
Es decir: o bien ahora existe un Lucky moderno compatible con el proceso C-41 que cualquiera puede revelar, pero que luego tiene el mismo aspecto que una película de gran superficie de aquí, o bien sigue siendo el buen viejo Lucky Color para un proceso Kodak totalmente obsoleto de los años 70.
No recuerdo exactamente qué proceso es, pero por ahí por ahí todavía hay folletos de los años 90.
¿De verdad alguien tiene la intención de utilizar este proceso y encargar a China toneladas de productos químicos?
Nunca ha habido envases prácticos y sería un pequeño milagro de la burocracia de la UE que todas las sustancias se pudieran importar legalmente :lol:
Esa es la razón por la que hasta ahora nos hemos mantenido al margen de este tipo de cosas.
¿Dónde habéis encontrado la película? ¿En la página web de Lucky?
Saludos,
Mirko
Wolf_XL
Hola,
He vuelto a mirar las fotos: es cierto, el verde no tiene ese tono azulado que se ve en las fotos antiguas. En mis imágenes, el parecido con el material antiguo lo veo sobre todo en los tonos marrones. No obstante, se aprecia claramente una diferencia en la reproducción del color: llevaba conmigo un Orestegor 4/200 relativamente nuevo y un Lydith 3,5/30 más reciente, que presentan claramente unas características cromáticas diferentes.
Gast
Cabe suponer que la reproducción del color no tiene mucho que ver con el proceso de revelado; en su momento, la empresa Tetenal ofrecía kits de revelado con los que se podían revelar películas Kodacolor, Ektacolor, Agfacolor y Turacolor, procesos que, como es sabido, son muy diferentes.
Si, como profano en la materia, me permito emitir un juicio (como jurista jubilado, por supuesto, ya he tenido que ver con sentencias y procesos), supongo que el proceso solo determina si se obtiene una reproducción cromática fría o cálida, pero que lo más importante viene determinado por los colorantes y la paralelidad de las curvas de densidad.
Por ejemplo, el rojo brillante de las películas antiguas o el azul verdoso, o las sombras parcialmente apagadas.
Pero esto puede dejarse de lado; solo habría que solicitar la película y someterla a un revelado C41, entonces se determinaría sin lugar a dudas la reproducción del color; si no se pudiera procesar según el proceso C41 y, además, no hubiera kits de revelado disponibles, entonces la película probablemente no sería interesante.
En la página web solo encuentro la Super GBR, que se procesa según el método Lucky GP70/C41 y ha sido muy mejorada con respecto a su predecesora; solo se encuentra si se hace clic en «Documentación» (o algo así, lo he ojeado un poco).
Erwin
Gast
Wolf,
por lo que veo en tu comentario, se trata de diapositivas o negativos. Windisch escribió que hay lentes que tienden a dar tonos cálidos y otras que tienden a dar tonos fríos. Dependiendo de cuál se utilice, la imagen tiende a tener un tono rojizo o azulado cuando se utiliza material de diapositivas.
Erwin
MirkoBoeddecker
No estoy muy seguro en lo que respecta a las películas en color (ha pasado mucho tiempo), pero creo recordar que el proceso de acoplamiento de color funciona de tal manera que el color propiamente dicho surge del proceso y simplemente se acopla al acoplador adecuado en las tres o cuatro capas de la película.
Por eso, es cierto que la película y la exposición determinan la relación entre los colores y la densidad, pero el color en sí mismo proviene del baño.
La pregunta fundamental sería qué es lo que esperan exactamente los usuarios. Quizás se podría conseguir lo mismo con películas «normales» mediante una simple variación del proceso C-41, el uso de filtros y cambios en la exposición.
¿Quizás algún experto pueda opinar al respecto?
¿Alguno de vosotros sabe cómo los alumnos de Becher lograron ese efecto de alta luz con el tono amarillento en las imágenes de paisajes verdes?
Sobreexposición y luego un puente BX, y había algo más...
Como ya he dicho, mea culpa, no soy fotógrafo en color.
Saludos,
Mirko
Gast
¿Qué es una «culba»? ¿Es algo parecido a una túnica, una tuba o algo así?
nada
Thomas
MirkoBoeddecker
Debería decir «mea culpa».
Es curioso que la «b» ni siquiera esté en el teclado al lado de la «p»...
Por desgracia, mi «sajón» es muy malo, como tengo que escuchar una y otra vez.
Por desgracia, mi novia se niega a enseñármelo mejor.
Ella cree que tiene una connotación demasiado negativa.
Siempre me dice que tengo que masticarlo todo muy despacio... :-)
Pero volviendo al tema: ¿nadie sabe la respuesta a la pregunta sobre el rollo del high key?
Me refiero a esos paisajes fluviales y casas de campo francesas.
Muy high key y con un tono amarillento, pero con rojos, marrones y verdes intensos.
Mirko