alfredl
Hola a todos,
próximamente tendré (¡o mejor dicho, podré!) que hacer muchas fotos en blanco y negro, y tendré que revelar las películas con bastante rapidez. Pero todo esto no en condiciones de laboratorio, sino, por así decirlo, al aire libre. Esto significa, sobre todo, que el revelado no siempre se realizará a la temperatura estándar de 20 grados, sino a temperaturas que oscilan, según mis cálculos, entre los 16 y, posiblemente, hasta los 28 grados.
¿Qué combinación de película y revelador me recomendáis para poder revelar de forma fiable? No es tan importante conseguir un grano fino extremadamente fino; el objetivo debería ser que los negativos tengan unas características lo más uniformes posible con una buena reproducción del contraste.
Como material fotográfico, me imagino una película de baja sensibilidad (50/100 ASA) y otra de mayor sensibilidad (400/800 ASA).
¿Alguien puede recomendarme una combinación que pueda probar?
De lo contrario, tendría que hacer muchísimas pruebas...
Gracias
A.L.
Gast
Hola, Alfred:
FP4 y HP5, ambas en ID-11 (1:1); como alternativa, en A 49, también 1:1.
Películas y reveladores absolutamente sencillos o, por decirlo de forma un poco provocativa, quien no consiga negativos decentes con ellos, ni siquiera debería intentarlo con otro material.
Sin embargo, con temperaturas por debajo de 18 grados y por encima de unos 23 grados, me temo que los factores de prolongación «normales» no funcionarán. Pero de todas formas tú quieres probarlo.
Saludos
Axel
hambo
Hola,
En cuanto a las películas, estoy de acuerdo con el comentario anterior; las APX 100 y 400 también son muy útiles. Sin embargo, en lo que respecta a tu rango de temperatura, te puedo decir que 16 °C es muy poco, ya que las sustancias del revelador se vuelven inactivas, es decir, la reacción química se detiene casi por completo. Debería estar a unos 18 °C. Si quieres trabajar con un revelador normal como el ID 11 o el RODINAL, deberías pedir consejo a los fabricantes si tu temperatura se acerca a los 28 °C. En ese caso, puede ser necesario utilizar productos para prevenir el velo o endurecer la capa. Antes existía el Tropexal de Agfa para estos casos. Pero creo que el servicio de asesoramiento de Tetenal estará encantado de ayudarte. Sobre todo porque, de lo contrario, el tiempo de revelado será demasiado corto y solo se podrá mantener con revelado mecánico.
Saludos, Jürgen :rolleyes:
PhilippReichmuth
Hola, Alfred,
¿Qué te parece usar Fomapan 100 y 400 con Fomadon LQN? Yo ya las he revelado a 18, 20 y 30 grados. Probablemente Samuli pueda darte más detalles al respecto.
La propia Foma indica tiempos para 20 °C, FOTOIMPEX para 30 °C, y en
fotoburzapraha.cz encontrarás una tabla con referencias para los factores de prolongación o reducción entre 16 y 28 °C. Además, obtienes una combinación de película y revelador perfectamente adaptada entre sí.
La desventaja es que los tiempos a 30 °C son muy cortos, pero eso apenas variará con otras combinaciones.
Philipp
fotohuisrovo
En este caso, recurriré a Diafine de BKA-Chicago (EE. UU.). Un revelador de dos baños «independiente» de la temperatura, entre unos 18 y 28 grados centígrados.
Combinaciones adecuadas: muchas, incluso las películas resistentes como HP5+ y FP4+ con E.I. en Diafine: 800 (HP5+) y E.I. 250-320 (FP4+), de 2x3 a 4 minutos.
Pero también se pueden revelar películas como Fomapan 100 y 400, o Agfa APX100 (E.I. 200).
Diafine está disponible, por ejemplo, en Parte A y Parte B para 2 x 950 ml, con una vida útil de aproximadamente 1 año, para 30-40 películas.
Saludos cordiales,
Robert
SamuliSchielke
Me siento muy honrado de que Philipp me cite como una autoridad en la materia. De hecho, durante un mes revelé películas Ilford, Fomapan y Efke «sobre el terreno», en condiciones muy alejadas de las de un laboratorio, y revelé tanto la Foma como la Ilford HP5 en Fomadon LQN a 30 grados. Efke no aguanta eso. Sin embargo, los negativos salen muy pronunciados a 30 grados, y en general 20 grados ya es mejor.
En principio, se deberían usar películas en las que no importe si el revelado es un poco más largo o más corto. Según mi experiencia, Efke, Foma o Ilford HP/FP dan buenos resultados. Foma tiene la emulsión más estable, mientras que Ilford y Efke ofrecen un poco más de margen de exposición. En mi opinión, cuando se revela «sobre el terreno», también resulta muy práctico disponer de productos químicos de un solo uso que no haya que cargar en grandes botellas. Yo he usado Fomadon porque principalmente utilizaba películas Foma. Pero Diafine (gracias por el consejo, Robert) suena aún mejor. Lo principal es no tener que cargar con botellas grandes y complicar aún más el proceso, ya de por sí impreciso, con factores de prolongación.
Para las películas Ilford, en la ficha técnica hay una tabla de tiempos increíblemente práctica para las diferencias de temperatura, y siempre que se disponga de un termómetro y de cualquier fuente de calor con la que se pueda calentar agua, de alguna manera se consigue que el agua esté entre 18 y 24 grados.
¡Que te diviertas!
Samuli
alfredl
Muchas gracias a todos.
Son propuestas muy interesantes. Así que tendré bastante material para probar.
Probablemente lo haré con ILFORD y FOMA. Con AGFA nunca llegué a encontrarme del todo a gusto, por eso siempre he usado PAN F y HP5.
Probé FOMA varias veces hace unos 10 años, cuando estuve en la República Checa, y quedé bastante satisfecho.
Ya veremos...
Subir la temperatura de 16 a 18 grados no debería ser un gran problema.
A.L.
alfredl
Gracias, Philp, por el consejo sobre Fotoburza. ¡Vale la pena haber aprendido checo! Nunca hubiera pensado que me serviría de algo después de tanto tiempo. Aunque tengo que recurrir al diccionario constantemente.