Gast
¡Hola!
Me gustaría empezar con mis primeros intentos de revelar en lith. Pero como no me gustan los colores vivos en las imágenes, sobre todo el rojo, el naranja y el marrón, he pensado en revelar en lith sobre papel de cartulina (barita) utilizando los productos químicos de Moersch; se dice que los papeles de tono frío muestran un menor efecto de color en las luces y, en parte, que las sombras se ven menos (lo cual también se ajusta a mi gusto).
Ahora bien, ¿qué papel?
- ADOX Fine Print Vario Classic FB: Moersch lo describe como apto, pero solo lo tiene disponible en brillante en unos pocos tamaños (y precisamente «mi» tamaño, 30x40 en brillante, ya no lo tiene en su catálogo).
Pregunta: ¿Qué papel disponible en el mercado (¿dónde?) se corresponde con el ADOX Fine Print Vario Classic FB?
- Classic Arts Polykaltton (distribuido por FOTOIMPEX): Moersch lo describe como «papel lith solo para masoquistas», sobre todo por el largo tiempo de revelado (lo cual es comprensible, porque ¿a quién le gusta esperar 30 minutos por cada tira de prueba?). Sin embargo, en las imágenes de ejemplo de Moersch me gusta mucho el tono del Classic Arts Polykaltton; solo aceptaría el largo tiempo de revelado si contara con una receta relativamente «a prueba de tontos» que me ahorrara tener que estar probando durante mucho tiempo.
1. ¿Alguien de vosotros tiene alguna idea de dónde se puede encontrar un papel baritado brillante de tono frío que se revele bien con las tinturas de Moersch?
2. ¿Alguien sabe bajo qué nombre se comercializa todavía el ADOX Fine Print Vario Classic FB (y dónde)?
3. ¿Hay algún «masoquista» entre vosotros con experiencia con el tono frío Polykal de Classic Arts (= Forte Polygrade, que ya tampoco aparece bien surtido en ningún sitio)?
¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!
Johannes
MirkoBoeddecker
?em,
pues sí, Wolfgang (Moersch) vende con éxito nuestro papel, pero, por supuesto, también puedes comprárnoslo a nosotros en cualquier momento si alguna vez él no lo tiene en stock.
www.FOTOIMPEX.de o simplemente haz clic en uno de los botones de arriba.
El papel se llama ADOX Fine Print Vario Classic y a veces se abrevia simplemente como Vario Classic.
Saludos,
Mirko
ADOX FOTOIMPEX, Berlín
cfb_de
Hola, Johannes,
Normalmente, Wolfgang es muy sincero en sus descripciones de los procesos. Lo que dice es algo que ha probado; si no, no lo dice.
Y si quieres conseguir los resultados deseados con su fórmula química y el papel que tú elijas sin hacer pruebas previas (lo cual debería funcionar gracias al trabajo de Wolfgang), entonces tendrás que pasar por ello. Es duro, pero no hay otra opción.
Aparte de eso: el proceso «Lith» es probablemente el mayor campo de juego de parámetros, justo por detrás de las diapositivas en blanco y negro tonificadas in situ con influencia directa sobre el grano. ¡Toma nota!
¿Te basta con esta pequeña pista? Espero que sí.
No en vano, los productos se han puesto por delante del éxito.
Y eso lo haces tú mismo. En tu casa y con tu propio proceso (que, sin embargo, es difícil de estabilizar con Lith).
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Johannes:
No tengo experiencia con los papeles Classic Arts, pero te puedo recomendar Fomabrom si te gustan las copias lith, aunque no en color. Hice mi primera copia lith en Fomabrom y solo más tarde me di cuenta de que es MUCHO más fácil con Warmton. Pero no hace falta ser masoquista para revelar en Fomabrom; lo que sí hay que tener es paciencia. Se obtienen copias con luces muy bonitas y finamente definidas, y sombras majestuosas y marcadas. Al principio para grano de pimienta, pero para eso está la solución C del Masterset. El color de las luces varía desde el beige, pasando por el ocre y el umbra, hasta el gris cemento. A continuación, se matiza con selenio, y se obtienen tonos grises muy finos, con un delicado toque de color, que ciertamente no son de un colorido empalagoso como las copias lith en papeles de tono cálido, pero que, aun así, tienen color, algo de lo que a menudo solo se da cuenta uno porque la imagen se ve diferente cuando se observa con otra fuente de luz.
Aquí tienes un ejemplo. Los colores no son del todo exactos (los ajustes de color del escáner no eran óptimos y tuve que corregirlos, y es muy difícil conseguir exactamente el tono original), pero de todos modos debería darte una idea. Solución muy diluida y con sobreexposición entre 3 y 4 pasos (esto hace que incluso las luces salgan bastante oscuras. Si quieres más blanco en las luces, expón menos tiempo y usa una solución más concentrada), seguido de un virado al selenio.
http://www.samuli-schielke.de/galleries/minareetti.htm
¡Que te diviertas!
Samuli
Gast
Hola, Samuli,
Muchas gracias por tu respuesta tan esclarecedora; ¡me ha sido de gran ayuda!
Un saludo cordial de
Johannes
RWSchueller
Hola,
He trabajado con Classic Arts PWT y PKT y Moersch Lith. El papel de tonos cálidos es estupendo; en mi opinión, el papel de tonos fríos no tiene, en general, la misma calidad: las luces no salen tan bien.
En cualquier caso, puedes eliminar los tonos de color con un virado al selenio. Yo utilizo Kodak en una proporción de 1:30 durante 2-3 minutos.
Que lo disfrutes,
R. Schöller.
Gast
Hola, Johannes,
¿qué te parece la siguiente opción (que Samusi ya había mencionado más o menos)?
Usa un papel de tonos cálidos y elimina el color mediante el virado.
Para un tono frío, te recomendaría Tetenal Gold; tarda mucho en volverse azulado.
Mi experiencia con Vario Classic (en este caso, por una vez, difiere expresamente de la de Wolfgang Moersch): como Polykalt, para masoquistas, más bien peor.
Saludos
Martin
MirkoBoeddecker
Nosotros tampoco recomendamos el ADOX Fine Print Vario Classic como papel lith, debido a los tiempos de exposición muy largos que requiere con una dilución elevada para conseguir un resultado lith limpio.
Sin embargo, si uno se toma la molestia, se obtienen copias con un bonito tono rojizo.
Con el virado también se consiguen buenos resultados, pero no es lo mismo.
Como principiante, yo lo dejaría estar y usaría Polywarmton :rolleyes:
Mirko
SamuliSchielke
O Fomatone. Con el tóner dorado se pueden eliminar los colores si se quiere, y el PWT también se vuelve bastante menos colorido con selenio. Sin embargo, la diferencia con los papeles de tono cálido como Polowarmton o Fomatone es, según mi experiencia, que en el proceso litográfico tienden a reproducir las sombras de forma más diferenciada, mientras que con un papel como Fomabrom se produce una transición dramática y repentina hacia un negro totalmente granulado.
Samuli
Gast
El proceso Lith con Forte Polygrade V es bastante sencillo, a pesar de que los tiempos de revelado son un poco más largos. Ofrece colores amarillos y marrones tenues y negros muy profundos, lo que me parece bastante bonito. Yo lo revelo con Fotospeed. Fomabrom también es bonito y, al igual que Polywarmton, da unos resultados un poco más vivos en el proceso Lith.
Saludos, Jaap Jan :rolleyes:
Gast
Hola, Mirko,
Ahí está otra vez, ese rojo brillante.
Moersch a punto de estar listo para beber, incluso con el colorante añadido (¿era el revelador lith?), más de 10 minutos de revelado y, aun así, solo un tono ligeramente beige.
¿Cómo se supone que funciona eso del rojo??? ¿Añadiendo cucharadas de bromuro de potasio?
Según mis pruebas, Polykaltton tiene más color.
Saludos
Martin
Gast
¡Hola!
Muchas gracias por vuestras respuestas; me ayudan mucho, ¡y ya tengo muchas ganas de hacer mis primeros experimentos con Lith!
Una pregunta más:
Según las instrucciones del envase, Lith D de Moersch se diluye en una proporción de 1:4. ¿Significa eso que, por ejemplo, para añadir 20 ml de solución D de Lith D, primero tengo que mezclar 4 ml con 16 ml de agua y luego añadir eso al resto de la mezcla?
¡Gracias de nuevo y un saludo!
Johannes