Gast
Hola,
Hasta ahora siempre he revelado (y aún no lo he hecho muchas veces) en papel TT Work de gradación fija. El tiempo de exposición solía estar entre 5 y 20 segundos. ¡El papel ADOX Poly Warmton que acabo de comprar tendría que exponerlo entre 200 y 300 (!) segundos para que salga algo! Me parece muy raro. ¿Es posible, o estoy haciendo algo mal???
Saludos, Christian.
PD: ¿Alguien me puede recomendar alguna lectura para entender bien todos los fundamentos (negativo y positivo)??? ¡Gracias!
Gast
Hola, Christian
Sí, «por desgracia» es así. El papel, en sí mismo, es sencillamente alucinante, si se me permite decirlo así. Nunca antes había tenido un papel PE con un aspecto así.
Pero, como el papel no tiene revelador incorporado, la exposición es muy, muy larga y, además, en el revelador tarda al menos el doble de tiempo en conseguir un dibujo claro (revelar al menos 1,5 min, mejor 2 min).
Pero merece la pena trabajar con este papel. ¿Un papel tan genial por ese precio? Que alguien intente igualarlo.
Saludos,
Martin
Roman
¡Hola!
¿Qué tamaño de copias se obtienen con cada formato de negativo y qué apertura del objetivo de ampliación hay que usar?
Es cierto que el Polywarmton necesita fácilmente entre 1 y 2 pasos más de luz en comparación con otros papeles, pero entre 200 y 300 segundos me parece un tiempo muy largo (a menos que estés haciendo copias de 40x50 a partir de un negativo de 35 mm con una apertura de f/11 :D)
Para un 18x24 de negativo de cámara pequeña con una apertura de f/5,6, yo diría que son unos 20 o 25 segundos.
Roman
Gast
Mmm, eran 18 x 24 de KB con una apertura de f/5,6. No creo que el problema esté en la ampliadora. Aunque es un aparato muy antiguo (Krokus 66), las TT Works también recibieron exposición en poco tiempo...
Urnes
Hola, Christian,
A mí me salen más o menos los mismos tiempos que a Roman, aunque en formato 24x30. Aunque en mi caso seguramente se deba a que utilizo una Focomat de 250 W.
Por lo demás, lo único que se me ocurre es que quizá hayas realizado la exposición del papel por el reverso.
Saludos, Sven.
cfb_de
Chicos,
Atención: los tiempos de exposición no se pueden comparar directamente como valores absolutos. Un Dunco/UPA/Liesegang/Beseler ilumina de forma diferente a un Meopta/Leitz/Kaiser/Krokus o a un Durst/Teufel/Kienzle/Revue.
Lo aprendí hace poco, cuando probé por primera vez el PW14 en mi «nueva» Durst. En comparación con la Opemus, el tiempo de exposición era fácilmente una vez y media mayor...
Desde entonces, me reafirmo en que mi decisión fue acertada: la M605 para 35 mm y la Opemus-5 para medio formato. Ambas llevan un cabezal de color. El Opemus es claramente más claro en 6x6 (Meochrom o como se llame esa cosa blanca que lleva encima).
Y sí: ¡el Polywarmton (y sus derivados, ahora descatalogados, en parte más bonitos) es un papel estupendo! Uno ya sabe de antemano lo que le espera. En cada paquete viene incluida una ficha técnica. E incluso en el catálogo de Impex hay una frase un poco tonta que dice algo así como «tras tres minutos en el revelador, todavía hay movimiento en las luces». Entonces, ¿cuál es el problema?
Lo admito sin tapujos: no soy de los que «revelan a posteriori», sino más bien de los que «sobreexponen». Por eso, un papel como el PW me viene mejor.
Saludos cordiales,
Franz