vizzo7
Hola,
No sé si tengo algún problema con el fijado o no. En cualquier caso, ahora mismo utilizo Agefix. Las instrucciones indican una proporción de 1:5 para el fijado rápido de películas. Siguiendo las indicaciones de mi tienda especializada, utilizo una proporción de 1:4 y, después de cada fijado, vierto el fijador en una botella de plástico de 1 litro. Utilizo la solución para unas 8 películas. Fijo durante 5 minutos en un recipiente de 650 cc.
Mis negativos a veces tienen un ligero tono violeta, a veces son grises, muy diferentes. Creo que el tono ligeramente violeta no es bueno, pero eso me pasa también cuando preparo la solución por primera vez y no en las últimas veces.
¿Qué estoy haciendo mal?
¿Es normal ese tono lila/violeta dependiendo de la emulsión de la película?
¿Está defectuoso el fijador de la solución madre?
¿Fijo demasiado poco (en Agefix no indica el tiempo y en Agfa son 5 minutos, creo)?
¿Utilizo demasiada solución?
¿Lleva demasiado tiempo en la botella de plástico?
Bueno, espero que alguien pueda ayudarme.
Saludos cordiales,
David
cfb_de
Hola, David:
El color se debe a la capa protectora contra el halo y tiene poco que ver con el fijado. Normalmente, este colorante se disuelve en algún momento del proceso (el momento concreto depende del colorante; en el caso de las Efke, por ejemplo, ya durante el prelavado), a más tardar durante el lavado final.
Si queda algo en la película, resulta antiestético a la vista, pero no supone ningún problema. Las Ilford, por ejemplo, a veces quedan ligeramente violáceas, mientras que las TMax tienden más al rosa.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, David:
Te recomiendo encarecidamente que hagas una prueba de tiempo de fijación y que fijes las películas convencionales durante al menos el doble de ese tiempo, y las de «cristales planos» durante al menos el triple.
El tiempo de fijación también te permite comprobar el agotamiento del fijador.
Con Agefix, he observado que los tiempos de fijación de Ilford Delta y Fuji Acros son excesivamente largos en comparación con Tetenal Superfix plus.
Saludos,
Andreas
Arthur
Prueba a alargar el tiempo de lavado. Y fijarla un poco más de lo que recomienda el fabricante tampoco es mala idea. Yo, por ejemplo, fijo la Tri-X durante 7 minutos y luego la lavo con una manguera de lavado Jobo durante 20-30 minutos; así, la neblina rosada/morada queda muy tenue y apenas se nota.