vizzo7
Hola a todos,
Empecé a revelar yo mismo hace unos meses (ya oigo los aplausos, muchas gracias ;)) En fin, utilizo la película Kodak Tri-X y he elegido Xtol como revelador. Siguiendo las instrucciones de Kodak, he revelado la Tri-X a concentración 7 y, en una ocasión, a 1:1 durante 9 minutos. Por desgracia, no noto ninguna diferencia. ¿Qué se supone que aporta una mezcla diluida como esa? Tarda más, eso sí. ¿Es eso una ventaja? ¿Cuanto más tiempo, mejor? ¿Es también más ventajoso al hacer push y pull?
Bueno, espero que alguien pueda darme algún consejo.
Hasta pronto
cfb_de
Hola, Anónimo,
La dilución 1+1 es un revelador de un solo uso. Se desecha tras el revelado. Esto tiene la ventaja de que el revelado resulta reproducible, ya que se eliminan los factores de prolongación de dudosa naturaleza.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola,
No conozco el X-tol, pero sí el DS-10, que es similar. En este caso, puedo confirmar tu experiencia: no hay diferencia entre la solución madre y la 1+1. Para acortar los tiempos de revelado (que con el DS-10 son bastante largos), solo utilizo la solución madre.
Saludos
Ralph
vizzo7
Hola, Cfb,
En principio, solo utilizo la solución madre una o dos veces, si vuelvo a revelar inmediatamente después. Como el Xtol no dura mucho de todos modos, utilizo la solución madre para que se agote más rápido y no tenga que alargar los tiempos de revelado.
Entonces, por lo que parece, ¿no hay diferencia en el resultado si trabajo con la solución madre o con la mezcla diluida?
¿Qué pasa si hago un push o un pull? ¿Y si uso Tmax 3200? ¿Ayuda la dilución en ese caso?
Muchas gracias de antemano a los dos.
Vizzo
Gast
Hola, Vizzo,
¿Has leído la ficha técnica del XTOL?
Kodak afirma que el XTOL diluido proporciona un poco más de sensibilidad, un poco más de nitidez y un poco más de grano.
Solo he probado sistemáticamente el XTOL en una proporción de 1+1; con el Delta 100, el Delta 400 y el Acros, obtengo unos 10 minutos; para mí está bien.
La nitidez y el grano son excelentes.
El Delta 400 se puede empujar bien (hasta ahora lo he probado hasta pseudo 1600 ASA).
Al reducir la sensibilidad, tienes, por supuesto, la ventaja de que los tiempos no son demasiado cortos y, por lo tanto, son más reproducibles.
No tengo experiencia con el TRI-X.