Gast
Hola,
tengo dos preguntas sobre esta película:
1. ¿Cómo es la sensibilidad? ¿Similar a la de la Kodak Plus-X y la Ilford FP4 o más marcada?
2. ¿Está la película recubierta sobre un soporte transparente, es decir, se puede revelar al revés para convertirla en una diapositiva en blanco y negro? En caso afirmativo, ¿cómo (ajuste de sensibilidad) se debe realizar la exposición?
Saludos,
Fred
MirkoBoeddecker
Fred,
en cuanto a la calidad, la cosa está como ya he dicho muchas veces en distintos sitios: depende.
Y depende, concretamente, del revelador que utilices. Y como no todas las películas dan el mismo resultado con el mismo revelador, es difícil compararlas.
La ADOX, por ejemplo, sale genial en el APH09, el Neofin o el D76/ID11. Produce negativos muy brillantes con gran nitidez de bordes (efecto de borde) y gran plasticidad de detalles.
Por desgracia, todos estos reveladores tienden a dar un grano bastante grueso. En un revelador de grano fino (ATM49) se vuelve mucho más fina, pero pierde en parte sus ventajas.
El ADOX es una película clásica con cristales de plata cúbicos y, por lo tanto, de la gama de las dos grandes marcas, es la más comparable a las películas que mencionas. Aún más comparable sería la Fuji Acros en lo que respecta a la modulación (conversión de los colores en tonos de gris).
En general, no se compra ni una ADOX CHS 100, ni una PlusX, ni una FP4 por su grano (fino). Quien dé prioridad al grano fino, debería comprar mejor una película de cristal plano como la Tmax o la Delta 100. Estas tienen un grano mucho más fino.
Por mi parte, no soy partidario de estas películas porque creo que las imágenes quedan mejor con un poco de grano. A mí me parecen subjetivamente más bonitas porque el ojo puede orientarse por el grano y se reconoce inmediatamente en una copia de 30x40 del negativo de 35 mm que se trata de fotografía real y no de una imagen pixelada ;-)
Además, el grano es tan fino que, a una distancia de observación normal (unos 40 cm para una imagen de 30x40 y más en formatos mayores), el grano no resulta molesto en absoluto.
En la fotografía en blanco y negro presto especial atención a la luz y a su atmósfera. Para mí, la CHS 50 y la CHS 100 «incorporan» esto de forma fantástica. Las imágenes quedan tal y como las había imaginado al disparar. Por eso estas dos son mis películas.
Que los parámetros técnicos, como el grano o la resolución por mm, estén un par de puntos porcentuales por debajo de los de otras películas es secundario para mí, y debería serlo también para todos los usuarios de estas películas. Sobre todo cuando aún hay que encontrar la combinación de reveladores adecuada.
En este contexto, podemos pasar a tu segunda pregunta: el revelador en el proceso de inversión (Eukobrom o Fomadon) es bastante potente, pero de grano grueso.
Por lo tanto, las diapositivas quedan relativamente opacas y, junto con la gran distancia de visualización que cabe esperar (proyección), casi me inclinaría por la CHS 50 ;-)
No, las películas KB no están coladas sobre un soporte completamente transparente, pero aun así dan buenas diapositivas en blanco y negro porque incluso un soporte normal se puede blanquear hasta quedar relativamente transparente.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko,
mientras me paso la noche haciendo ampliaciones, *tengo que responder a tu comentario.
> La ADOX, por ejemplo, queda genial en APH09, Neofin o D76/ID11.
A mí me gusta más el aspecto del RODINAL. A 24 °C, incluso la 50 tiene un ligero grano, y bastante bonito.
> Una maravilla. Quien lo tenga como prioridad debería comprar mejor una película de cristal plano
¡No! Quien le guste y quiera el grano, debería comprar mejor una HP5+. Con las TM no se puede quedar satisfecho. Quien no le guste el grano: 100TMax con HRX-II, que en el laboratorio da fácilmente hasta 30x40. Andreas Weidner se sorprende y yo te doy la razón.
> Ambiente. Para mí, la CHS 50 y la CHS 100 lo «aportan» de forma fantástica.
Aún no he probado la de 100. Pero en cuanto a la de 50, te doy la razón. ¡Es una pasada que la de 50 siga existiendo! (Aunque habría que cambiar algo en el soporte; no voy a volver a plantear aquí la cuestión del papel de respaldo. En cuanto tenga ocasión, ajustaré mi K-60 al material más fino).
> Una calidad o resolución por milímetro un par de puntos porcentuales por debajo de la de otras películas
En comparación con la 50, habría muy pocas películas que tuvieran menos calidad y menor resolución. Principalmente películas de cristal plano con una sensibilidad efectiva similar o películas para documentos como Imagelink o Copex.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz,
Creo que cuando se habla de «grano» en primer lugar, se refiere al grano fino. Así, la propuesta de Mirko tiene sentido, aunque personalmente no me guste ese aspecto «sin grano» del fusel.
Saludos
Martin
MirkoBoeddecker
Es cierto, al principio estaba redactado de forma confusa; lo he cambiado.
Gracias,
Mirko