PhilippReichmuth
Hola a todos,
Me ha tocado un revelador de carrete Ilford (también conocido como Durst Comot) por 2 euros. Ahora estoy pensando si, además del revelado de papel que tenía pensado, debería utilizarlo también para revelar películas, cuando solo tenga que revelar una o dos películas en blanco y negro y no quiera poner en marcha la máquina. Utilizo un Multitank 3 de Paterson, Super System 4. En principio, el procesamiento por rotación debería ser posible con él, ya que Paterson también ofrece su propio procesador rotativo (Auto-Colortherm).
A este respecto, tengo las siguientes preguntas:
- ¿Qué grado de estanqueidad tiene la tapa de goma en la práctica durante la rotación? Acabo de hacer girar medio litro de agua durante 20 minutos y ha ido bien; ¿hay datos empíricos sobre su uso prolongado en rotación?
- ¿Cuánto líquido hay que poner en el tanque? En revelado por inclinación cabe un litro; lamentablemente, no figuran los valores para rotación. Probablemente sea algo más que con Jobo, porque el tanque sobresale un poco por arriba y es de suponer que giran unos decilitros extra.
Gracias - Philipp
cfb_de
Hola, Philipp:
Antes que nada: yo no lo giro. Solo uso mi rodillo de latas para los papeles, aunque tuve que dejar más de dos fichas de intercambio por él. ¡Enhorabuena por la compra!
Ya has comprobado si la tapa queda bien cerrada. Yo me arriesgaría un poco.
En cuanto a las cantidades de llenado:
Estás totalmente seguro si el depósito está medio lleno. Simplemente imagina que el depósito es un cilindro, mide la altura y el radio. El volumen del cilindro viene dado por pi*r²*h. La mitad de eso, y entonces el depósito está medio lleno.
Será más preciso (y se ajustará mejor a la realidad) si calculas solo la sección del cilindro que necesitas.
Para ello, utiliza una bobina con una película (revelada) como lo haces siempre. Esta se encuentra ahora en algún punto del exterior de la lata. Traza una línea sobre la parte interior de la película (es decir, el último trozo que queda dentro de la bobina). Esta línea corta el arco circular de la lata. Determina la longitud de la línea con una escuadra (coloca la perpendicular en «0» en el puente de la bobina, así es más fácil).
Esta línea, junto con el radio de la lata, forma un triángulo isósceles (dos veces el radio, una vez la «línea»). A partir de ahí, calcula el ángulo que forman los dos radios entre sí (teorema del seno) y, con ello, obtienes el área del sector circular mediante («ángulo» seno(«ángulo»))*(r²/2). Multiplicando eso por la altura del tanque obtienes el volumen necesario. Si calculas las longitudes en centímetros, el resultado sale directamente en ml, lo cual es muy práctico :-)
Si es necesario, ajústalo a las cantidades mínimas de revelador; en cualquier caso, añade un poco más por «seguridad» y para dormir tranquilo.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo,
Franz
PhilippReichmuth
Hola, Franz,
gracias. Durante la pausa para comer se me ocurrió una fórmula para el sector circular del tipo ((\pi * ángulo/360) - (sin(ángulo)/2)) * r. En cierto modo es lógico y coincide con tu fórmula en radianes:(Hay que añadir un poco más para la parte que sobresale de la tapa y para el líquido en la espiral.
¿En qué sentido coloco la espiral? Intuitivamente, la colocaría de manera que el líquido se enrosque hacia dentro de la espiral en lugar de hacia fuera, ¿o me equivoco, o no hay ninguna diferencia?
Philipp
cfb_de
Hola, Philipp:
Como ya te he dicho, yo no utilizo la rotación. Aunque, por intuición, yo también inclinaría la rotación hacia el sentido «entrante».
Por otro lado, eso no tiene por qué ser tan crítico, ya que los procesadores de rotación «auténticos» alternan el sentido de giro.
Pero, como ya he dicho, yo no utilizo la rotación, solo estoy haciendo conjeturas.
Un saludo,
Franz
Wolf_XL
Hola, Philipp:
Llevo ya unos veinte años utilizando la Durst Comot para revelar películas, en un 90 % de los casos con una Jobo 1236. Hasta ahora, ningún problema...
Por lo general, utilizo la rotación con combinaciones en las que el tiempo de revelado por inclinación superaría los 15 minutos. Dado que esto suele ir acompañado de diluciones elevadas, en mis aplicaciones no suele ser posible reducir la cantidad de revelador, ya que simplemente no se alcanzaría la cantidad mínima de concentrado de revelador... A la hora de determinar la cantidad de revelador en la rotación, por un lado me basaría en este valor y, por otro —aunque esta es mi opinión subjetiva—, me aseguraría de que, con el tanque de revelado en posición horizontal, el nivel del líquido se corresponda aproximadamente con el radio del tanque.