Oliver
Hola
Ayer revelé una vieja película Agfa Super 8 en negativo en blanco y negro. Excepto por el hecho de que la emulsión tenía un ligero tono amarillento, ¡todo salió a la perfección! La protección contra el halo se ha disuelto al 100 %. Todo perfecto
Hoy quería invertir los 7 metros restantes de la película. Así que allá vamos:
1. Dokumol 1+10, 14 minutos
2. Aclarado con agua 3 min.
3. Blanqueo 8 min. (100 ml de ácido sulfúrico al 10 %, 900 ml de agua, 2 g de permanganato potásico)
4. Aclarado con agua 3 min.
5. Limpieza (Foma Cleaner 1+10) 4 min.
6. Aclarado con agua 2 min.
7. Exposición intermedia en agua 1 min.
8. Segundo revelado 9 min. (con la mezcla del primer revelado)
9. Enjuague 3 min.
10. Fijado 4 min. (Tetenal Superfix 1+8)
11. Enjuague 10 min.
¡Abrí el Lomotank y me di un buen susto! La protección contra el halo de luz solo se había separado de la película en un 70 % aproximadamente. (A diferencia del revelado de negativos, donde se desprendió al 100 %). Además, ¡ya se me había desprendido la emulsión del borde de la película y estaba transparente!?!?!?!?! ¿Qué he hecho mal? No tengo ni idea. En el revelado de negativos utilicé el primer revelador a unos 30 °C y en el revelado inverso a 20 °C. ¿Podría ser que la protección contra el halo se haya separado mejor?
¿Por qué ha desaparecido parte de la emulsión? ¡El resto se desprende sin problemas al frotarlo con los dedos!
¿Podría deberse a que la película E6 se revela a 38 °C y la protección contra el halo se desprende más fácilmente que a 20 °C?
Pero, ¿por qué ha desaparecido la emulsión en los bordes?
Saludos cordiales,
Oliver
Gast
Hola, Oliver,
Es muy sencillo:
meter una película «vieja» en un baño en el que en realidad no debería estar, y eso a cualquier temperatura, es algo que primero se prueba con un trocito de prueba y no con 7 metros.
Yo diría que lo del revelado del negativo fue simplemente suerte.
Para los procesos estándar existen las especificaciones del fabricante y los valores empíricos, pero ¿para un E6 que quién sabe cómo y cuánto tiempo ha estado guardado?
No digo que no pueda funcionar, pero hasta que sepas cómo, seguramente se echarán a perder algunos fragmentos.
Saludos
Martin
Oliver
Bueno, lo he vuelto a intentar.
La protección contra el halo de luz se elimina por completo durante el primer revelado.
Después, blanqueo y limpieza. He reducido los tiempos de enjuague a 1 minuto.
Cuando miro la película después de la limpieza, esta tiene, como es de esperar, un tono blanquecino y beige. ¡Pero la emulsión se ha desprendido parcialmente de la película de soporte! Debajo de esta emulsión se aprecia una imagen débil.
Si ahora revelara por segunda vez, sería lo ideal, pero esta masa blanquecina y beige también se vuelve negra, ¡pero no me sirve de nada si se desprende del soporte!
¿Alguien ha revelado ya una E6 en blanco y negro inverso?
Saludos cordiales,
Oliver
Oliver
Hola
Me han dicho que debo preparar un baño de blanqueo más diluido:
50 ml de ácido sulfúrico al 10 % + 2 g de permanganato potásico + 950 ml de agua.
Antes:
100 ml de ácido sulfúrico al 10 % + 2 g de permanganato potásico + 900 ml de agua.
¡El primer revelado también solo 5 minutos con Dokumol!
¿A alguien se le ocurre alguna otra idea???
Saludos cordiales,
Oliver
Gast
¿Quién ha revelado alguna vez una E6 como película inversa en blanco y negro?
[right][post="4514"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Yo no, pero ¿por qué no paras de hablar de un «E6»? Más arriba dices que quieres revelar una película Agfa Super 8. ¿Es una Moviechrome o no? Si es así, entonces la película no es para E-6.
Oliver
Hola, Alexander:
Es una Agfa Moviechrome. Esta película también se puede revelar con el proceso E-6. No sabría decirte qué producto químico o proceso está previsto para la Moviechrome.
La Moviechrome se revela sin problemas como negativo en blanco y negro, ¡pero al revelarla como diapositiva se estropea la emulsión!
Saludos cordiales,
Oliver
MirkoBoeddecker
En principio, lo que se aplica a ADOX (véanse mis numerosas advertencias sobre las películas efke/ADOX) también se aplica a Agfa: ¡cuanto más alta es la temperatura, mayor es el riesgo de desprendimiento de la emulsión!
A esto hay que añadir el movimiento.
¿Acaso revelas con agua caliente y a alta presión, o giras la manivela de tu tanque Lomo con bastante energía (sé que en realidad no se debe hacer...)?
¿Has probado alguna vez con Hüter?
Si realizas un revelado intermedio, ¡no olvides que los tiempos se alargan!
Saludos,
Mirko
Oliver
Hola, Mirko, gracias
Volví a hacer una tira de prueba a 20 °C y la protección contra la luz se había desprendido por completo. Y la tira tenía exactamente el mismo mal aspecto al final del proceso. También he preparado el baño de blanqueo más diluido. Es decir, 50 ml de ácido sulfúrico al 10 % en 950 ml de agua + permanganato potásico.
Pero me he dado cuenta de que la tira de prueba ya tenía pequeños puntos blancos tras unos 6 minutos en Dokumol 1+10.
Sí, se puede agitar o girar enérgicamente el cartucho del Lomotank.
He hecho otra tira de prueba moviendo la película lo menos posible y ha quedado algo mejor.
Baño de revelado, hmmm. Lo había leído en alguna parte en relación con la Agfa SCALA, también cómo prepararlo uno mismo...
Saludos cordiales,
Oliver