Gast
Hola,
Tengo un problema con el papel baritado Fomabrom. En el catálogo se indica que es similar al antiguo papel OrWo y que también se puede revelar con luz amarilla-verde. Cuando lo probé, de repente toda la tira de prueba quedó completamente negra, a pesar de que la exposición, con intervalos de dos segundos, una apertura de f/8 y una lámpara de 75 W en un formato de 13 x 18, ya era bastante corta. Solo obtuve resultados aceptables en oscuridad total. Pero incluso así, llegué a un tiempo de unos dos segundos, lo que indica una sensibilidad muy alta.
A continuación, en la oscuridad, coloqué una hoja entera para realizar una exposición durante dos segundos y la alineé con un filtro rojo colocado delante.
El resultado fue malo. Aparecieron imágenes fantasma y la foto quedó demasiado oscura, como si ya se hubiera preexpuesto al alinearla a través del filtro rojo.
¿Es posible que el Fomabrom no esté sensibilizado de forma ortocromática? No puede ser culpa del filtro, ya que el resto de papeles (Agfa, Ilford) no presentaban velos.
¿Cómo debo procesarlo?
Saludos
Thomas G.
RomanJRohleder
Thomas,
La ficha técnica de Fomabrom indica lo siguiente sobre la iluminación Duka:
«FOMABROM debe manipularse y revelarse bajo luz de seguridad de color amarillo-marrón, rojo o naranja
con filtros (por ejemplo, Ilford 902, Osram Duka 50, Durst Sanat, Kodak
OC, Agfa G7, Agfa Y7J, etc.) en combinación con una lámpara de 15 vatios. La luz directa debe difuminarse insertando un cristal mate. Debido a su alta velocidad, FOMABROM no debe
exponerse a esta luz de seguridad durante más de 3 minutos y 10 minutos a una
distancia de 0,5 metros y 1 metro, respectivamente».
Además: nada de amarillo verdoso y hay que actuar siempre con precaución.
Haz una prueba de velo adecuada al estilo del «Manual Multigrade» de Ilford:
<http://www.phototec.de/pdf/im-handbuch.pdf>
Roman
ChristianKolinski
Hola, Thomas,
No puede ser culpa del filtro, ya que el resto de papeles (Agfa, Ilford) no se velaron.
No dejes que nuestro anfitrión oiga eso, que te va a saltar al cuello.
De hecho, hay una página específica sobre este tema en el catálogo y en la web, échale un vistazo:
http://fotoimpex.de/Technik/Fehlersuche/fehlerswpapiere.html
y la página 4 del catálogo actual.
Los papeles Foma necesitan rojo. Mejor si es rojo oscuro. O mejor aún, nada de Duka Licht.
Christian
SamuliSchielke
Querido Thomas:
Yo mismo utilizo a menudo Fomabrom y nunca he tenido ese tipo de problemas. En términos generales, ni el papel ni la luz deberían suponer un problema. Al menos, en términos generales. Aunque la ficha técnica del fabricante no lo recomienda, parece que se puede revelar el Fomabrom bajo luz Duka verde-amarilla. Sin embargo, el papel debería soportar tiempos cortos bajo luz verde-amarilla; solo se vuelve crítico a partir de más de 5 minutos, es decir, especialmente cuando se hacen copias lith o se utilizan reveladores de tonos cálidos de acción lenta.
Creo que hay dos posibles causas del error.
1. La iluminación de tu laboratorio es muy intensa y/o el filtro rojo de tu ampliadora no es lo suficientemente rojo. O bien tu ampliadora emite tanta luz difusa que el papel (el Fomabrom es realmente rápido) se ve velado por ella (aunque eso no explicaría las imágenes en las sombras). Pero entonces tendría que ser muy intensa, porque yo nunca he tenido ese tipo de problemas.
2. El papel del paquete está dañado, ya sea porque se abrió con una iluminación inadecuada, se almacenó incorrectamente o algo similar. ¿Has comprado el papel nuevo en Mirko o en eBay? ¿Cuál es el número de lote? Lo necesitas para determinar si otros paquetes del mismo lote presentan el mismo problema.
Es fácil averiguar si se debe a la luz o al papel, ya sea mediante una prueba de velo o sacando una tira de papel del paquete en completa oscuridad, revelándola, deteniéndola, fijándola y solo entonces encendiendo la luz. Si el papel no es completamente blanco, se da el caso 2; si lo es, pueden darse ambos casos.
Vale la pena hacer la prueba, ya que Fomabrom es un papel bonito, fácil de manejar y con buen comportamiento en general. Mucha suerte,
Samuli
Gast
Roland,
espero que no sea así; el Agfa G7 que mencionas es de tono amarillo verdoso, a mí me funciona con el filtro.
A ver si en Foma se les ha ocurrido algo para ahorrar costes, como sensibilizar el multigrado y el de gradación fija de la misma manera, pero se les ha olvidado ponerlo en el envase, ¿por qué no?
Quizás también tengas la variante Variokontrast por error en tu caja.
Roland
SamuliSchielke
Hola, Roland y Thomas:
Es muy poco probable que contenga Variokontrast, ya que aún no se ha comercializado del todo. Pero si me dices si el papel es normal o duro, mate o brillante, y cuál es el número de lote, puedo comprobar si tengo ese mismo lote en stock (si el papel es nuevo, no sería nada raro) y ver cómo se comporta en mi caso.
Saludos
Samuli
Gast
Gracias por las respuestas.
Voy a retractarme rápidamente de lo que dije sobre la lámpara Duka; todavía quiero vivir un poco más. ;)
Aun así, en realidad se suelen utilizar gradaciones fijas precisamente para poder usar esa luz verdosa que, en mi opinión, resulta más agradable que la luz roja.
Pero, incluso dejando eso de lado, nunca he oído que un filtro rojo añadido a la ampliadora Durst empañe el papel fotográfico hasta el punto de que aparezcan imágenes fantasma. ¿Alguien ha tenido alguna vez una experiencia así?
¿Quizás debería gastarme un poco más y volver al papel baritado de Leverkusen??? :(
Saludos
Thomas G.
ChristianKolinski
Thomas:
Los filtros también envejecen, se decoloran, se rayan, etc.
¿Cuántos años tiene la ampliadora? Quizá baste con un simple trocito
de DC-Fix rojo o Rubylith —pegado sobre el filtro viejo— para resolver tu problema.
Gast
Hola,
Efectivamente, el problema está en el filtro. Tras la exposición del papel cubierto con una moneda, esta ya se había revelado claramente al cabo de 45 segundos con una apertura de f/8, mientras que la lámpara del laboratorio no había producido ningún velo ni siquiera después de cinco minutos.
Pero resulta extraño, ¿acaso el papel Foma debe de ser especialmente sensible?....
De ahí mi pregunta: ¿qué es «DC-Fix rojo» o «Rubylith»? ¿Y dónde se puede conseguir algo así?
Gracias por tu respuesta.
Thomas G.
ChristianKolinski
Hola, Thomas:
Rubylith es una lámina adhesiva roja transparente que se utiliza en el ámbito gráfico para enmascarar plantillas de impresión, etc. Es simplemente un sustituto del filtro antiguo.
Comprueba también si hay luz difusa procedente de la ampliadora, por si acaso se ha desplazado algo o si el anillo de diafragma iluminado lo amplía.
Christian
Gast
Hola,
¿Dónde se pueden comprar hojas sueltas de Rubylith? A mí también me interesaría para cubrir una pantalla y poder tener un ordenador en el cuarto oscuro.
Anthony