wschwetz
Hola
Llevo un tiempo teniendo problemas con el ajuste Adox MCP en el Heiland Splitgrade. Me da la sensación de que el ajuste y el papel no tienen mucho que ver entre sí. Actualmente revelo con N113, donde de todos modos siempre hay que realizar una exposición un poco menor. Pero con el ajuste Adox MCP, la exposición tiende a ser hasta un paso menor. Me parece demasiado. ¿Ha cambiado el papel desde la última calibración de Heiland? Ya han pasado unos años. Con el MCC no tengo estos problemas.
Estaría bien que Mirko pudiera dar su opinión al respecto.
Ya que hablamos del Heiland Splitgrade: ¿alguien me puede explicar la diferencia entre los canales Splitgrade del Foma Variant III RC y el Foma Variant 311 RC? En la página web de Foma, el papel se llama Fomaspeed Variant III y en la tienda FOTOIMPEX, Foma Variant 311. ¿Qué configuración corresponde al papel que se puede comprar actualmente? Lamentablemente, una consulta a Heiland no ha aclarado nada. ¿Alguien sabe algo?
Wilfried
Wolf_XL
...puedo confirmarlo: llevo un tiempo observando el mismo fenómeno. ¿Podría deberse quizá a que los ajustes de Splitgrade siguen calibrados para el papel de la primera tirada y ahora solo se vende papel de la nueva tirada? En mi opinión, la gradación tampoco es la correcta: aunque no se desvía tanto como la de «Zeit», a mí me parece que tiende a ser un poco demasiado suave.... Mi revelador también es el N113.
€
P.D. Mi papel:
€
300 hojas de 8x10 pulgadas, pedidas el 01/06/2015
250 hojas de 13x18, pedidas el 26/08/2015
wschwetz
Entonces no soy el único.
?
Y el papel también es demasiado blando para el canal.
Wolf_XL
... aunque también podría deberse a la última actualización de Splitgrade; en ese caso, Mirko no sería la persona adecuada a la que dirigirse... Voy a intentar averiguar cuándo instalé la última actualización. Por desgracia, aunque en la página web de Heiland encuentro el historial completo del software, faltan los datos sobre cuándo se realizaron esos cambios...
wschwetz
El canal Adox MCP 310 existe desde la versión 2.7 y lo guardé en mi ordenador con fecha de marzo de 2011. En el historial no veo nada sobre una nueva calibración. Así que han pasado cinco años desde entonces.
?
Además: si el papel y el Splitgrade ya no están sincronizados, por el motivo que sea, ya no puedo usar el Heiland, ni el papel correspondiente. El papel fotográfico se ha vuelto demasiado caro como para desperdiciarlo en copias fallidas o ajustes. Y me da pena perder el tiempo en el cuarto oscuro haciendo pruebas interminables. Para eso me he comprado el Splitgrade, que no es precisamente barato.
highscore
Bueno.
Me alegro de poder usar una torre Wallner. :spudnikwaving:
Es cierto que solo puedo configurar dos documentos. Pero puedo cambiar la configuración en cualquier momento :spudnikcoinflip:
highscore
Hola, soy yo otra vez.
Esta vez voy a hacerme el listillo.
En el manual de instrucciones del Heiland, en la página 22 («Ajuste general de tiempo y gradación»),
se describe cómo se pueden introducir ajustes permanentes para cada tipo de papel, y eso en pasos de 1/10 de paso de diafragma.
Wolf_XL
...yo también lo hago así, pero más o menos a ojo y no basándome en una serie de mediciones reproducibles. Por eso preferiría que, con una actualización, volviera a tener un canal MCP en el que no tuviera que meter mano yo mismo...
highscore
Hola, Wolf
Bueno, supongo que esa función sirve, por un lado, para corregir las variaciones en los moldes.
Supongo que lo que ofrece Heiland es un valor medio.
Por otro lado, la ampliadora que se utilice seguramente será un factor de influencia bastante importante.
Yo no tendría ningún reparo en jugar con los ajustes. Sobre todo porque siempre se pueden restablecer los valores predeterminados.
Como ya he dicho, yo uso una torre Wallner.
Cojo cualquier negativo con mucho contraste, lo revelo lo mejor posible y ajusto los potenciómetros giratorios a los tiempos calculados. En realidad, esto siempre funciona. En el caso de los negativos que no quiero revelar, la primera copia suele salir bien así, ¿no?, sin necesidad de más correcciones.
P. D.: Pero me encantaría tener un Heiland en casa si alguna vez me encontrara uno barato por casualidad.
Wolf_XL
...Llevo sin duda veinte años trabajando con la torre Wallner; una vez que te acostumbras a ella, se pueden conseguir muy buenos resultados. No veo tanto un problema en determinar el tiempo de exposición exacto —se puede obtener una corrección incluso con series de mediciones laboriosas—, sino más bien en que los parámetros de gradación —es decir, con qué valores Y/M consigo la gradación X— han cambiado ligeramente. Ahí es donde la cosa se complica, porque entonces tengo varias posibilidades de corrección...
highscore
Hmm, ya veo.
Sin embargo, no tengo suficiente experiencia en eso.
Lo único que veo en este debate es que nuestras exigencias personales parecen ser bastante diferentes.
Y (todavía) no me molesto en determinar la gradación del papel en cada negativo.
Las opciones multigrado favorecen, al fin y al cabo, un trabajo «descuidado».
Sin embargo, lo haría si, como cuando era niño, solo dispusiera de gradaciones fijas.
Solo quería señalar que la «perfecta» técnica Heiland abre al usuario la puerta para adaptar el sistema a sus propias necesidades.
Pero tú escribes que los parámetros de gradación han cambiado, así que entonces solo queda ajustar el tiempo de revelado del negativo.
Pero eso no queda bien.
TR
Hola, si el negativo se revela de forma diferente, el elemento de medición del Splitgrade lo tiene en cuenta y lo compensa. Ahí radica precisamente el sentido de la medición: el positivo tendría el mismo aspecto.
?
Debería quedar claro que un sistema como el Auto-Splitgrade solo puede funcionar en modo automático mientras se disponga de datos actualizados sobre los márgenes del papel. Es previsible que, en algún momento, se produzca algún cambio en los papeles. O bien habrá una actualización o habrá que encontrar una corrección por cuenta propia.
?
Sin embargo, sería un buen detalle por parte de un fabricante de papel si incluyera los datos (actualizados) correspondientes de Splitgrade. Quizás esto incluso le resultara rentable desde el punto de vista económico.
Wolf_XL
?... Yo creo que es más bien la empresa Heiland la que debería tomar medidas: el fabricante de papel difícilmente puede ocuparse por sí solo de los pocos usuarios de Splitgrade. Esos son clientes de la empresa Heiland. Pero, tal y como conozco al Sr. Heiland, si tuviera conocimiento de un cambio significativo en las propiedades del papel, incorporaría esos cambios con bastante rapidez y los pondría a disposición de sus clientes...
wschwetz
Exacto, sería un buen detalle que se comunicaran los cambios en los parámetros del papel. Y que se explicara también de qué manera ha cambiado algo. Y si la empresa Heiland no se viera obligada a publicar una actualización, entonces la responsabilidad recaería efectivamente en Heiland. Pero solo entonces. Sería aún mejor comunicar qué y cómo ha cambiado con respecto a la configuración actual de Splitgrade, ya que, por lo general, también se dispone de papel más antiguo.
En cuanto a que «los fabricantes de papel no pueden ocuparse de unos pocos usuarios de Splitgrade»: FOTOIMPEX produce sus copias en MCO/MCC con Splitgrade, al menos eso es lo que indican en la tienda: «Realizamos copias que, en cuanto a luminosidad y contraste, se ajustan a lo que nosotros, o más bien el ordenador de Heiland, consideramos óptimo». Así que también se sabe si los parámetros han cambiado y cómo. ¿Por qué entonces no se comunica esto?
Repitiendo: agradecería mucho una declaración de Mirko.
Dado que los lotes antiguos de MCP no presentan este problema en la misma medida que mi último pedido, voy a terminar de usar lo que tengo. Y luego probablemente cambiaré de papel. La diferencia de precio con Ilford ya es insignificante y, con Fomatone, la copia suele salir bien a la primera.
Wolf_XL
...bueno, he echado un vistazo a mi historial de pedidos:
?
Desde 2009 he pedido MCP 310 al menos una vez al año y siempre me ha ido bien con el canal MCP. Sin embargo, siempre he tenido que hacer pequeños ajustes; si eso se debe al envejecimiento natural de la emulsión o a fluctuaciones en el revelado del negativo, ahí queda la duda....
?
Pero una desviación de sensibilidad de un paso más un cambio en la gradación desde el último pedido es bastante notable; en mi opinión, eso no se explica solo por el envejecimiento natural o las variaciones en el proceso de revelado de negativos...
sputnik
?
Repito: agradecería mucho que Mirko se pronunciara al respecto.
?
?
?
Cuando hace poco pedí una explicación de por qué el MCC de un paquete recién abierto ya no se parece mucho al MCC original, ni en la superficie ni en los parámetros ni en la impresión visual (y no solo yo me he dado cuenta de ello), mi comentario fue borrado sin más.
Da igual.
En realidad, esta reacción me ha dicho más que una respuesta evasiva.
Wolf_XL
... poco a poco, incluso yo estoy llegando al punto en el que empiezo a enfadarme... No me supone ningún problema que un producto fabricado en condiciones artesanales no ofrezca la misma uniformidad. Pero si varias personas detectan desviaciones graves, habría que abordar este problema...
€
Una declaración de Mirko sería el primer paso; de lo contrario, en mi próximo pedido de papel, en lugar de ADOX, Ilford o Foma, aparecerá en la hoja de pedido...
MStache
Hola a todos,
aquí tenéis una respuesta del laboratorio FOTOIMPEX.
Llevo ya un tiempo utilizando el sistema Heiland Splitgrade junto con el papel ADOX MCP y no he notado grandes cambios. En cierto modo, utilizo el dispositivo como sustituto de las tiras de prueba, que llevan mucho tiempo, y luego siempre ajusto un poco el valor de medición para la exposición final según mi criterio. Además, a la hora de medir es importante medir siempre las partes importantes de la imagen y no incluir valores extremos, como zonas de luces sometidas a sobreexposición o sombras muy profundas, es decir, lo que realmente debe quedar blanco puro y negro intenso, para no obtener imágenes demasiado oscuras y borrosas. Pero seguro que la mayoría de vosotros ya lo hacéis así. El módulo Splitgrade Comfort también resulta muy útil para una mejor visualización previa.
Tras consultar con el Sr. Büddecker, no ha habido cambios en el papel ADOX MCP. También estamos en contacto con el Sr. Heiland, quien revisará en breve la calibración del papel y, si es necesario, la ajustará mediante una actualización de software.
Saludos cordiales,
Marc
Fotoimpex Berlín
MirkoBoeddecker
Nos hemos enterado de este hilo esta misma mañana.
Marc ya ha respondido.
Por supuesto, no hemos cambiado gran cosa. Si lo hubiéramos hecho, el papel se llamaría simplemente MCP II. ¿Por qué no?
Tampoco hemos podido detectar grandes diferencias entre los lotes durante la producción, pero siempre medimos principalmente de lote a lote para garantizar, sobre todo, la consistencia de los resultados.
Este principio permitiría que se acumularan ligeras variaciones a lo largo de las producciones (actualmente disponemos de material de la producción 9).
Así que esperemos a ver qué dice Jürgen Heiland.
?
Saludos cordiales,
?
Mirko
MirkoBoeddecker
No me supone ningún problema que un producto elaborado en condiciones artesanales no ofrezca la misma uniformidad.
?
Eso no es inherente a la fabricación artesanal. En realidad, la idea de la fabricación artesanal es precisamente volver a una producción constante utilizando calderas pequeñas y produciendo de forma
continua (en contraposición a la producción por lotes). Sin embargo, en el caso de artículos sometidos a una presión de precios extrema, como el MCP, esto lamentablemente no es posible.
Además, la caldera pequeña funciona con mucha más precisión, por lo que las fluctuaciones son menores por sí solas.