monochrom
Hola a todos,
Ayer utilicé por primera vez un rollo Maco PO 100c 135-36 con mi Contax RX (¡con pilas nuevas!) y tuve los siguientes problemas:
El avance motorizado de la película no funcionaba correctamente, es decir, costaba mucho, lo cual noté por el ruido del motor, que parecía esforzarse, y por un avance cada vez más lento. Tras la foto 30, mi cámara acabó por fallar y bobinó la película por su cuenta. A continuación, disparé dos Ilford Delta 400 Professional 135-36 sin problemas. Como nunca antes había tenido problemas de este tipo con mi cámara y esta, además, cuenta con motores potentes, el problema debe de haber estado en la película.
Mi pregunta: ¿habéis tenido alguna vez problemas similares con esta u otras películas? ¿A qué podría deberse? En caso de necesidad, quiero poder confiar en mi material de trabajo como cualquier otro fotógrafo. Por eso, por el momento, la Maco no me resulta aceptable.
También me pondré en contacto con el fabricante y publicaré aquí cualquier respuesta que reciba.
¡Gracias por todas las respuestas!
Matthias
Wolf_XL
Hola,
Durante las vacaciones tuve el mismo problema con la Fuji Across 100. Como viajaba en moto, solo llevaba conmigo una Voigtländer Vito C (una réplica de la Minox 35). A más tardar tras la décima foto, costaba tanto sacarla del carrete que el rodillo dentado del transporte de la película acabó rompiendo la perforación y ya no funcionaba. Supongo que el carrete de la película se desenrolló tanto por las vibraciones de la moto (bastante fuertes, como es típico en las Harley :) ) hasta que se pegó más o menos a la pared del cartucho. Entonces probé a poner una película negativa en color de 24 fotogramas y el transporte de la película funcionó sin problemas.
Saludos
Wolf
MirkoBoeddecker
Hola, Matthias:
Sin querer salir en defensa de la competencia, pero en teoría nosotros también podríamos enfrentarnos a estos problemas: ¡no se pueden comparar siempre manzanas con peras!
Una Delta 400 es una película totalmente estándar. Se produce en cantidades enormes y su fabricación es totalmente automática.
El PO100c es una rareza. Se fabrica en cantidades mínimas y se confecciona totalmente a mano. Además, ofrece un SOPORTE TRANSPARENTE, lo que es posible gracias al uso de una base de PET (una base de triacetato transparente costaría una fortuna).
Por lo tanto, el MACO PO100C es, por naturaleza, más problemático. Principalmente por el soporte de PET irrompible y, en segundo lugar, por el montaje manual en carretes españoles.
En cámaras con transporte motorizado de la película, una película de este tipo puede, en determinadas circunstancias, provocar lo que has observado, si se dan varias circunstancias desafortunadas. Probablemente, el fenómeno mencionado por Wolf tenga algo que ver. El soporte de PET es, de hecho, «rebeld», lo que también explica por qué las películas en rollo a veces se «abren». Podría haberse desenrollado debido a las vibraciones en el carrete y haberse presionado contra la pared. En una cámara manual, basta con dar unas vueltas a la manivela de rebobinado y listo...
Todas estas son razones por las que, en el futuro, queremos volver a fabricar las películas en rollo ADOX con el soporte de triacetato —siempre que tengamos la posibilidad de adquirirlo a un precio razonable—.
Pero, por desgracia, eso significa, por el contrario, que ya no se podrán convertir tan bien las películas en diapositivas.
Eso es precisamente lo que te ofrece la PO100c, a diferencia de la Delta...
Saludos,
Mirko
Gast
Mirko,
¿Has preguntado en Svema? Tienen un soporte de triacetato que es un poco más transparente que el de Ilford; quizá te sirva y seguramente también sea más barato.
Además, allí tienen un papel protector muy bueno para las películas en rollo.
A mí tampoco me parecen mal las películas en sí; es el único material que ofrece un auténtico aspecto de los años 40.
Roland
cfb_de
Hola, Mirko,
> Todas estas son razones por las que, en el futuro —si tenemos la posibilidad
> de adquirir soporte de triacetato a un precio asequible—, queremos volver a
> que se fabriquen con el soporte antiguo.
¡Por favor*(!) hacedlo! Además, en el caso de las películas en rollo, un papel de respaldo más opaco y, quizá, ligeramente más grueso también estaría muy bien.
Yo estaría dispuesto a pagar por ello.
Las películas croatas actuales no encajan del todo bien en mi K-60, ajustada para HP5. Y tampoco les va muy bien en mi vieja Rolleicord, ya que los rollos son simplemente demasiado finos y rebeldes al insertarlos. Y eso, sumado a esos soportes de PET de mala calidad... Grmpf. La exposición de los bordes debería realizarse durante el proceso de fabricación y no por parte del cliente final.
Ah, sí. Un soporte decente como el de antes, un papel protector opaco... Un sueño. Sobre todo porque así podría volver a hacer fotos decentes con el «look» adecuado con mis viejas cámaras plegables.
Y luego, papel baritado en rollo ;-) Mirko, entonces me habrías llevado al paraíso en la tierra, completamente feliz. Debería merecerte la pena.
Saludos cordiales,
Franz
Dennis
¡Hola, Matthias!
Sí, así son las PO100c.
En las primeras películas que hice con mi
Canon Ftb mecánica también me preocupaba si algo iba mal.
Pero como casi todos los carretes son difíciles de transportar y hasta ahora
no ha pasado ningún percance por eso, me he acostumbrado.
Como diapositiva, me gusta bastante la PO100 y espero, ahora que
ya me he acostumbrado a ella, que este material siga existiendo hasta
el final de mis días ;-)
Saludos y buena luz
Dennis desde Berlín
Gast
¡Roland!
No, nada de eso, camarada, acetato ruso y papel, así podré volver a ajustar mi Kiev y la de Franz según las normas rusas.
Gast
¡Hola!
¿Alguien sabe si las imágenes son de la película rusa?
http://www.trypillya.kiev.ua/gospodari.htm
. Entonces volveré a ajustar el KieV; eso es lo que yo llamo «ricos en tonos».
Gast
Hola, Rudi,
¿Es que no he calibrado bien mi monitor?
Más bien creo que el fotógrafo ha probado bien la película y
tiene la exposición bajo control... (¿o simplemente ha tenido suerte?) :-)
Saludos, Stephan
skahde
Más bien creo que el fotógrafo ha probado bien la película y domina el Beli... (¿o simplemente ha tenido suerte?) :-)
En parte también hay un bonito viñeteado «a la antigua» y desenfoque en los bordes, el cielo y la nieve carecen prácticamente de detalle, y las sombras están anegadas. Para compensar, los centros tienen mucho contraste y parecen «ricos en tonos». A mí me parece todo un caso de sobreexposición, y probablemente lo más fácil habría sido conseguirlo con una TMAX. :)
Saludos cordiales
Stefan
MirkoBoeddecker
Franz,
Ya lo había comentado en otro hilo: ya no se puede comprar papel protector para películas en rollo.
No es una cuestión de precio. Simplemente ya no hay oferta. Además, habría que realizar pruebas durante años para comprobar si existe alguna incompatibilidad o reacción química con el material.
No es que no nos gustaría cambiarlo, pero sencillamente no es posible. De ahí todo el costoso esfuerzo con los contenedores de plástico.
Y, por cierto: debido a la caída de las ventas, con las películas en rollo ni siquiera ganamos lo suficiente para pagar el sueldo de un empleado temporal. Es imposible coger un avión e ir a Kiev para negociar con la mafia ucraniana y pagar dinero por protección...
Actualmente estoy negociando con una fábrica de papel alemana, pero tampoco pinta bien...
Saludos,
Mirko
monochrom
Hola de nuevo,
Volviendo al tema del Maco: ahora que conozco este detalle, puedo tenerlo en cuenta y decidir si me compro esta película o no. Sin embargo, me parece una lástima que la empresa HANS O. MAHN & CO. no mencione nada al respecto en su folleto publicitario de esta película (lo mismo ocurre en el catálogo de FOTOIMPEX). Al fin y al cabo, por lo que deduzco de las respuestas aquí, parece bastante probable que se produzcan este tipo de fallos. Creo que sería justo incluir una breve advertencia. El descontento por la falta de información sobre el material fílmico puede ser fácilmente mayor que el reparo a la hora de utilizar una película de este tipo con fines experimentales a pesar de las advertencias.
¡Muchas gracias, pues, por las respuestas tan informativas!
Matthias
Gast
Rudi,
Probablemente sea Svema, se nota en algunas fotos, pero los demás tienen razón en que está un poco sobreexpuesta.
Creo que es película de 35mm; en mi opinión, aparte de la base gris, no tiene protección contra el halo, a diferencia de la película en rollo, que no se sobreexpone tanto.
Roland
Gast
Mirko,
¿de dónde saca Efke el papel protector? ¿Tienen alguna fábrica croata de otro proveedor, o se trata de restos que ya están a punto de acabarse?
Seguro que conoces ese papel negro y rojo con el que uno de tus competidores envuelve su papel fotográfico y que viene en el Classic Color.
¿No se puede usar para envolver las películas en rollo?
Yo también conozco ese papel negro y rojo de las películas en rollo.
¿Te refieres a reacciones químicas cuando alguien congela la película y la deja descongelar? Si no es así, me cuesta imaginarme que eso ocurra con el papel que mencionas.
Roland
cfb_de
Hola, Roland:
Cuando Mirko habla de «reacción química», se refiere a que ni la impresión opaca a la luz ni la impresión del reverso deben desprender gases que puedan depositarse en la película. Por ejemplo, sería mejor que los números del papel del reverso no se vieran en los negativos :-)
No sé nada sobre los problemas de adquisición del papel de respaldo. Sin embargo, Mirko ya escribió algo al respecto hace algún tiempo. Yo simplemente guardo los míos viejos; si es necesario, pasaremos a un «sistema reutilizable» :-)
Mirko, en serio. Aunque no funcione con otro papel de respaldo: por favor, por favor, cambia el soporte de todos modos.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Quería publicar rápidamente la respuesta de Maco. La oferta de poder cambiar mis películas me parece muy positiva:
Estimado señor Simon:
Gracias por su correo electrónico.
Como podrá imaginar, ya estamos al corriente de este problema.
Lamentablemente, no ha indicado cuándo ni dónde compró esta película, ni cuál es su número de lote.
Hace más de un año se informó a todos los distribuidores de los problemas
que conllevaba el uso de un lote concreto de CASSETTES METÁLICOS.
Un problema que no se detectó durante el control de calidad habitual, sino que, lamentablemente, solo se puso de manifiesto cuando el usuario las utilizó.
Si aún dispone de existencias, estaremos encantados de cambiárselas.
Lamento mucho que algunas (muy pocas) películas se hayan visto afectadas por este problema, causado por un proveedor de materiales de embalaje. Haré todo lo posible por ayudarle.
Atentamente / Bien à vous / Groetjes / With kind regards Hartmuth Schroeder Director de
MACO PHOTO PRODUCTS
Hans O. Mahn & Co. KG
Brookstieg 4
D-22145 Stapelfeld/Hamburgo ALEMANIA
MirkoBoeddecker
Bueno, ahora sí que me interesa saber el número de lote.
Da la casualidad de que nunca tenemos más de 20 unidades del PO 100c en stock.
Lo que nos entregó Maco hace más de un año ya se vendió hace más de un año.
¡No, de verdad que no voy a dejar que me echen la culpa de eso!
Saludos,
Mirko
monochrom
El rollo tenía el número de lote 310003. Lo compré en la tienda de fotografía «1000 Tücher» de Hamburgo hace unas tres semanas. Cuando les comenté el problema, me regalaron uno nuevo. Sin embargo, también me dijeron que era la primera vez que oían hablar de ese problema.
Saludos,
Matthias
MirkoBoeddecker
Ah, pensaba que lo habías comprado aquí.
La carta daba la impresión de que Maco lo hace todo bien, pero que el distribuidor estafa a los clientes. No quería que eso se nos echara en cara.
Saludos,
Mirko
Dennis
¡Hola!
Ayer pasé por mi cámara el primer PO100c de un nuevo lote
(310494) y se transporta
con mucha facilidad. Quizás se tratara, después de todo, de un problema temporal.
¡Buena luz!
Dennis