Gast
Hola, expertos y expertas:
Tengo un problema bastante tonto con el revelado de la película y necesito vuestro consejo.
Después de revelar 24 rollos de Fomapan R100 con el kit de revelado inverso de Foma, la capa sensible de los dos últimos rollos ha quedado estropeada. Parece que hay residuos pegajosos en la capa de la película y la gelatina se desmorona. Antes de nada, unas palabras sobre mi procedimiento. Tras el fijado, se enjuaga según el método Ilford. A continuación, se pasa a un baño final de agua destilada y Mirasol durante un minuto. Después, se centrifuga y se deja secar durante una hora.
Cuando tuve este desastre por primera vez con la penúltima película, volví a enjuagarla. Tras el secado, la mayor parte de las manchas había desaparecido, pero la capa de película dañada permaneció.
Acabo de revelar otra película y vuelve a presentar los residuos pegajosos y el desmoronamiento de la capa de película. Por supuesto, esta vez lo he comprobado todo dos veces y el agua para el enjuague intermedio estaba a 20,4 °C. Ahora sospecho de mi agente humectante. ¿Se puede estropear el Mirasol? El producto tiene una vida útil de unos 4 años. Doso 2,5 ml por cada 1000 ml. Es totalmente claro y transparente, sin olor ni precipitados. Por cierto, las manchas o daños en la capa de la película son más frecuentes en las zonas claras de la película que en las oscuras. También en el inicio de la película, que por lo demás está limpio.
¿Alguien conoce este problema? Con mis negativos en blanco y negro nunca me había pasado esto, pero es que allí la película no está expuesta tanto tiempo a los productos químicos y al agua. Y las 24 veces anteriores funcionó.
Saludos,
Andreas Verborg
Gast
Andreas,
¿quizás has utilizado números de emulsión diferentes?
Roland
MirkoBoeddecker
Andreas,
La dureza de una emulsión también viene determinada por la antigüedad de la película.
Es decir, las películas recién fabricadas no son tan duras como las más antiguas.
Más que al Mirasol, yo sospecharía de la centrifugadora de lechuga. ¿Has probado a comprobar, antes de centrifugar, si el defecto ya es visible?
¿Llevas protectores en el fijador?
Saludos,
Mirko
RomanJRohleder
GNARR. Lo escribí todo, pero se me cerró el navegador justo antes de enviarlo. Voy a volver a intentarlo:
Buenas noches, Mirko,
como ya comenté en el foro de Hatten sobre el mismo tema, a mí también me tocó en junio una de esas Foma tan delicadas.
En la reunión de la drf en el castillo de Buchenau impartí un pequeño taller sobre «diapositivas en blanco y negro»; en total, revelamos entre 20 y 25 rollos de distintos tipos en 6 o 7 tandas.
En una tanda grande de 5 rollos (si mal no recuerdo, APX, SCALA y 2 Foma R100 de dos lotes diferentes), uno de los checos salió del baño de estabilización tal y como lo describió Andreas (del kit TT 5l-E6 y en uso todo el fin de semana).
Lo realmente llamativo se hizo evidente al secarse: sobre la película había una emulsión de gelatina hinchada y transparente; si mal no recuerdo, el motivo se reconocía como un relieve. Parece como si unos caracoles hubieran hecho una carrera y el relieve permanece incluso después de que la emulsión se haya secado por completo.
No utilizamos centrifugadora de lechuga, ni rascadores, ni los dedos, ni Mistral, solo un tendedero y aire ambiente a 18 °C. Se controló la temperatura, sin grandes desviaciones al alza o a la baja.
Aparte de este Foma y de un APX100 mal reexpuesto, no hubo más fallos importantes.
Anke había comprado un puñado de rollos y kits de diapositivas en mayo o junio durante una visita a la tienda y los había gastado todos; solo este presentaba el hinchamiento. El número de lote ya no está disponible; tras una llamada y una conversación con tu empleado Lutz, la respuesta fue «error de procesamiento/del usuario», por lo que, ligeramente enfadada, tiró todo el material a la basura.
5 rollos, de los cuales 2 eran Foma R100 de diferentes lotes (el otro procedía de una lata nueva de rollo con «caducidad» en 2007), todos los rollos en perfecto estado, excepto uno de Foma: ¿error de usuario?
¿Debería Anke ponerse en contacto contigo de nuevo cuando vuelva de vacaciones? Está un poco frustrada y al menos querría escanear sus fotos, pero eso solo sería posible si las encastrara entre dos cristales, en una capa de aceite, con el riesgo de que se estropearan por completo.
Saludos,
Roman
MirkoBoeddecker
Roman,
Sin el número de emulsión, lamentablemente no puedo hacer nada.
Aunque el proceso que describes reduce un poco la probabilidad de que se trate de un error del usuario, al final tampoco puedo hacer pruebas ni reproducir el problema si solo una de cada diez películas presenta este fenómeno y no tengo el número de emulsión :-(
Lutz no recuerda haberle echado en cara a nadie un «error de usuario». Dice que respondió que no tenía ni idea de lo que había pasado y, sinceramente, a mí me pasa lo mismo.
Lo único que podemos hacer —siempre que nos faciliten el número de emulsión y podamos ver el error— es enviarlo a Foma para que lo comprueben y seleccionar el número de lote correspondiente.
Pero como no se le facilitó ninguna de las dos cosas, lógicamente se encogió de hombros.
En este contexto, me interesaría conocer el número de lote de Andreas.
¿Puedes averiguarlo?
Me gustaría aislar este lote de momento.
Saludos,
Mirko
PD: nuestros márgenes con Foma están tan por los suelos como con Fuji. Los únicos que siguen ganando dinero son los checos y, por lo tanto, ellos mismos deben hacerse cargo de sus errores. No somos responsables en lo que respecta a compensaciones y indemnizaciones. Por supuesto, intentaremos transmitir todo a Foma y nos implicaremos por vosotros, pero necesitamos que nos proporcionéis todo lo que el fabricante nos pide a nosotros para tramitar una reclamación.
Gast
¡Mirko!
Es curioso que hace dos semanas viera Fomapane en Moscú a 1,25 dólares; parece que están vendiéndolos con pérdidas.
Saludos
Marcus
Gast
Hola, Mirko:
El número de la emulsión es 010476-01, con fecha de caducidad 05-2007.
En mi opinión, hay tres posibles causas:
1) Película defectuosa
2) Kit de revelado defectuoso
3) Agente humectante
4) Error de manipulación
Descarto el error 4, ya que esta vez he reducido al mínimo los tiempos de lavado. La primera película con el defecto estuvo accidentalmente cuatro minutos en el baño final, en lugar de uno. En la última película, limité el lavado intermedio a 2 minutos (en todas las demás fueron unos 3) y unos 3 minutos de fijación final (método Ilford). Luego, durante un minuto, agua destilada y Mirasol.
Por ahora, considero que los errores 1 y 2 son relativamente improbables. Por eso pensé en el 3, el agente humectante. Aunque lo he hecho así con éxito en 24 películas, es posible que el Mirasol dañe las películas debido al envejecimiento.
Una nota más sobre la centrifugadora de lechuga: la película permanece en la bobina o espiral de la caja de revelado. Solo se centrifuga el agua. Las películas se secan a temperatura ambiente en aproximadamente una hora (ahora, por supuesto, sacadas de la bobina). La película no entra en contacto con la centrifugadora de lechuga. Hasta ahora he secado unas 200 películas con este método (B/N, C41, Fomapan R100)
Saludos
Andreas
MirkoBoeddecker
Marcus,
Así es exactamente.
Y a los alemanes nos toca pagarlo.
En Foma a eso lo llaman: marrrrr-keting.
Por cierto, en EE. UU. se vende a unos precios un 35 % inferiores a los que nos cobran a nosotros.
No tengo cifras exactas sobre Rusia, pero seguro que allí es aún más.
Saludos,
Mirko
Stagirit
No sé hasta qué punto esto sigue siendo relevante para las películas actuales, pero yo tuve el mismo problema con una vieja película de Agfa (APX 25).
Mi padre me explicó entonces que se trata de «granos arrugados», que pueden aparecer especialmente en la exposición debido a los cambios de temperatura*.
Al parecer, esto solo afecta a las películas con capa de gelatina clásica; con otras películas nunca he tenido este problema.
*Él mismo revelaba sus placas en los viejos tiempos.
fotohuisrovo
No tengo cifras exactas sobre Rusia, pero seguro que serán aún mayores
¿Abrir un apartado de correos en Moscú?????
Robert
Gast
Hola, Andreas,
Prueba con un baño de parada retenido, pero solo después de un breve lavado. El lavado previo al baño de parada ácido es muy importante cuando se utilizan reveladores iniciales que contienen tiocianato (creo que no es el caso del kit de Foma); de lo contrario, pueden formarse compuestos tóxicos. También puedes añadir un fijador al revelador primario, por ejemplo, Labor Partner Geladur, aunque esto puede alterar el tiempo de revelado primario. O bien, puedes convertir el fijador en un fijador térmico (por ejemplo, con Tetenal Hüter o LP Geladur); en ese caso, hay que duplicar aproximadamente el tiempo de exposición. Cuanto antes fijes la película, mejor. En ningún caso añadiría un fijador al baño de blanqueo. Puedes añadir unos mililitros de formalina (se encuentra en cualquier farmacia) al agente humectante, aunque esta sustancia no es del todo inocua.
Saludos, Abi
RomanJRohleder
Abi,
>También puedes añadir un endurecedor al revelador inicial, por ejemplo, Labor Partner >Geladur,
Otros ya lo han intentado y han estropeado las películas, además de malgastar mucho tiempo y energía. Todos los endurecedores necesitan un medio ácido, lo que, por naturaleza, impide el correcto funcionamiento de los reveladores que se utilizan hoy en día. Echa un vistazo al foro de Hatten; si no recuerdo mal, fue Dennis quien desperdició más de una tanda hasta que dejó de creer en la frase «se puede añadir al revelador» que aparece en el envase de Geladur.
El pasado mes de junio vi yo mismo una película que presentaba los síntomas mencionados por Andreas y estoy convencido de que el error no es del usuario.
Adiós,
Roman