Gast
Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos con Fompan 200 (formato 35 mm) en X-TOL (concentración base de 1:2) a 100 y 200 ASA; sin embargo, a sensibilidades más altas (400 ASA), las sombras se oscurecen demasiado.
¿Con qué revelador, que tenga un efecto muy equilibrado, podría conseguir un mejor detalle en las sombras?
Saludos
Elmar
Gast
Hola, Elmar,
Las sombras que se difuminan no significan que se pierdan detalles en el negativo.
-He oído a varias personas decir que, incluso con el de 400, como mucho alcanzan la mitad de la sensibilidad; esa es también mi impresión. Por desgracia, no tengo experiencia con el de 200.
-Lo único que se me ocurre es un revelado de dos baños, por ejemplo, con Emofin, pero me temo que con los detalles de las sombras caerás rápidamente por debajo del umbral de sensibilización. Y si no hay nada, puedes revelar hasta el infinito. Eso es lo que pasa en el límite con cualquier intento de push. Por eso, la mayoría de la gente (que se toma esta molestia) no prueba en el gris medio, sino en la zona 1, es decir, velo +0,1 log D. Es decir, a partir de cuándo se nota algo.
Ningún revelador de compensación realza las sombras, sino que atenúa las luces.
Si quieres detalle en las sombras, necesitas sensibilidad real o más luz.
Saludos
Martin
MehmetCati
¡Hola, Elmar!
Por eso, hace un tiempo me compré el revelador Fomadon LQN.
(También aparece descrito en el catálogo de FOTOIMPEX)
Por desgracia, todavía no he tenido ocasión de probarlo, ya que ahora mismo estoy experimentando con las películas Lucky y Classic en todo tipo de reveladores.
Según el catálogo, el LQN parece muy prometedor:
(...) y conseguir una Foma 400 a 400 (...) Sensibilidad máxima con contraste normal del motivo y un bonito tono de grises (...)
etc.
¡Quizás valga la pena probarlo!
Saludos
Mehmet
Gast
Hola, Elmar
Yo también trabajo con la 200. Sin embargo, la someto a una exposición a 125 ISO/DIN.