Gast
Estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos con Fompan 200 (formato 35 mm) en X-TOL (concentración base de 1:2) a 100 y 200 ASA; sin embargo, a sensibilidades más altas (400 ASA), las sombras se oscurecen demasiado.
¿Con qué revelador, que tenga un efecto muy equilibrado, podría conseguir un mejor detalle en las sombras?
Saludos
Elmar
Gast
Hola, Elmar,
Las sombras que se difuminan no significan que se pierdan detalles en el negativo.
-He oído a varias personas decir que, incluso con el de 400, como mucho alcanzan la mitad de la sensibilidad; esa es también mi impresión. Por desgracia, no tengo experiencia con el de 200.
-Lo único que se me ocurre es un revelado de dos baños, por ejemplo, con Emofin, pero me temo que con los detalles de las sombras caerás rápidamente por debajo del umbral de sensibilización. Y si no hay nada, puedes revelar hasta el infinito. Eso es lo que pasa en el límite con cualquier intento de push. Por eso, la mayoría de la gente (que se toma esta molestia) no prueba en el gris medio, sino en la zona 1, es decir, velo +0,1 log D. Es decir, a partir de cuándo se nota algo.
Ningún revelador de compensación realza las sombras, sino que atenúa las luces.
Si quieres detalle en las sombras, necesitas sensibilidad real o más luz.
Saludos
Martin
MehmetCati
¡Hola, Elmar!
Por eso, hace un tiempo me compré el revelador Fomadon LQN.
(También aparece descrito en el catálogo de FOTOIMPEX)
Por desgracia, todavía no he tenido ocasión de probarlo, ya que ahora mismo estoy experimentando con las películas Lucky y Classic en todo tipo de reveladores.
Según el catálogo, el LQN parece muy prometedor:
(...) y conseguir una Foma 400 a 400 (...) Sensibilidad máxima con contraste normal del motivo y un bonito tono de grises (...)
etc.
¡Quizás valga la pena probarlo!
Saludos
Mehmet
Gast
Hola, Elmar
Yo también trabajo con la 200. Sin embargo, la someto a una exposición a 125 ISO/DIN.
Después la dejo 8 minutos en RODINAL 1:50 y consigo exactamente el aspecto que busco.
Grano visible, pero sin llegar a ser un mar de grano como, por ejemplo, en la HP5. Bonitas sombras y luces.
¡Ten en cuenta que el Fomapan 200 no da realmente 200!
Saludos,
Martin
Gast
Hola, Elmar:
La Foma 400 se ha convertido en una de mis películas habituales. En ADX A+B ofrece un gran rango tonal con sombras bien definidas. Si se realiza la exposición con cierta precisión (yo utilizo la Lunasix con accesorios de 15° y 7°), los 400 ASA son suficientes. Sin embargo, para objetos más grandes, yo bajaría a 200-250 ASA.
Saludos
ThomasN
Gast
Yo también trabajo habitualmente con Fomapan 100 y T200, y suelo revelarlas en Fomadon LQN, aunque este revelador es más adecuado para la 100 (emulsión clásica) que para la T200 (película de cristal T). Por lo que sé, el revelador de referencia para la T200 es el Fomadon Excel, que es una réplica exacta del Xtol.
Hay que olvidarse de forzar las películas Foma. Están optimizadas para ser de grano fino y resistentes, por lo que me gusta usarlas; a cambio, solo alcanzan la sensibilidad indicada en el revelador de referencia (y también bastante bien en ATM 49 [dilución 1+2, 13 minutos a 20 grados], aunque con menos contraste que en LQN), y no se pueden sobreexponer sin que las sombras se pierdan. He empujado dos veces un Fomapan 400 a 1600 ASA. Funcionó, pero las sombras y los tonos medios se resintieron bastante, y con Ilford o Fuji sale mucho mejor. Una forma de sacar más partido a estas películas de lo que realmente ofrecen es utilizar LQN a 30 grados. La emulsión lo aguanta sin problemas, los negativos quedan densos y con un contraste pronunciado.
Aunque las películas Foma no se pueden empujar, en mi experiencia son por lo demás muy resistentes. Es decir, he conseguido copias bien definidas incluso a partir de negativos muy sobreexpuestos o en subexposición (pero revelados normalmente).
Fomadon LQN es un revelador de película bastante común a base de fenidona e hidroquinona, que está adaptado para Fomapan 100 y 400 (no para el 200, que, como ya he dicho, es una película de cristal T), pero que también funciona bastante bien con otras películas. También lo he utilizado para las películas Ilford FP 4 y FP5 y Efke (atención: ¡7 minutos a 20 grados según la tabla de FOTOIMPEX para la Efke 50 es demasiado tiempo!). Aprovechamiento total de la sensibilidad y buen detalle, pero no muy de grano fino.
Saludos
Samuli