Gast
Hola
¿Alguien sabe cuánto tiempo se conserva el Adofix 1:9 una vez abierto en la bandeja?
¿O hay que volver a verterlo en la botella cada vez que se usa?
Sería más práctico dejar el fijador abierto en la bandeja. Pero, ¿cuál es entonces su vida útil?
Gracias por vuestras opiniones y experiencias.
Martin
Gast
Martin,
Por lo general, el fijador no se estropea tan rápido, pero apuesto a que acabarás tirándolo pronto de todos modos, ya que empieza a oler mal y a pudrirse antes de que se vuelva inservible.
Roland
Gast
... es decir, si no la viertes en la botella y la dejas abierta durante días
cfb_de
Hola, Martin,
Sinceramente: ¿qué hay de malo en cubrirlo simplemente con film transparente? Eso también ayuda a que el revelador se conserve sin problemas entre dos y cuatro semanas en el recipiente (siempre que utilices N113 o Eukobrom...).
Quita el film, calcula una pérdida de unos dos ml y listo.
En cuanto al fijador, yo también tendría mis reservas con respecto a dejarlo totalmente expuesto al aire ambiente. Como es sabido, los iones de plata catalizan las reacciones de oxidación del sulfito, lo que a su vez abre la puerta a el resto de reacciones químicas del azufre en el fijador. Se trata de una química muy interesante, pero precisamente no deseada. Y si además se suma la radiación UV (= luz)...
¿Lo he expresado con suficiente claridad? Prefiero volver a preguntar. Soy químico y no revelador profesional.
Un tanque vertical tipo Nova garantiza una mayor vida útil, especialmente si se tapa. Esto se debe a que la superficie de la solución es aún menor allí.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz
Gracias por tu opinión como químico.
La idea del film transparente es muy sencilla; ¿por qué no se me había ocurrido antes? :-)
¿A qué te refieres con «unos pocos mililitros de pérdida»? (¿Evaporación o…?).
Para el revelador utilizo el Oeko-Dur, que de todos modos puedo dejar abierto durante mucho tiempo, pero ahora también lo cubriré con el film.
¿Tiene sentido rociar un poco de Pffft Protectan debajo del film? Es que no soy químico, solo un fotógrafo apasionado que a veces sufre con la química :-)
Saludos,
Martin
cfb_de
Hola, Martin,
Poner Protectan debajo del plástico no tiene mucho sentido. El plástico tampoco es tan hermético como para que el gas no se escape. Pero bueno, es mejor que nada.
En cuanto a la pérdida de unos pocos mililitros: algo se queda pegado al plástico y acaba en la basura junto con este. Y, de todos modos, algo se evapora. Pero menos que sin cubierta.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Franz
Sí, entonces todo está claro.
Y, de todos modos, no se queda ahí más de una semana, ya que tiendo a preparar productos químicos nuevos antes que abusar de los que ya tengo.
Al fin y al cabo, los productos químicos no salen tan caros en comparación con las pruebas de impresión :-)
Saludos
Martin