Hola, Matsch.
El jueves pedí en FOTOIMPEX «NEUTOL NE» y «NEUTOL WA», además del papel «Fomaspeed» en varios tamaños.
Mmm, ¿por qué en varios tamaños? Para empezar, habría bastado con uno o dos tamaños; por ejemplo, el 24x30 es manejable y sirve para las copias de contacto.
¿Y qué Fomaspeed? ¿El Variant o el de gradación fija?
¿Qué gradaciones has pedido o, si tienes el Variant, con qué puedes controlar la gradación?
1.
¿Los reveladores son compatibles con el papel o tendré que cambiarlos?
¿Por qué no? Pero ¿por qué dos reveladores? Yo habría probado uno y, si no me hubiera gustado, habría buscado específicamente un revelador que trabajara más cálido o más frío.
2.
¿Se puede realizar un revelado en dos baños con los dos reveladores y es recomendable para un principiante?
El revelado en dos baños solo tiene sentido si se combina un revelador suave con uno fuerte. ¿Qué esperas conseguir con un revelado en dos baños con un revelador de tonos cálidos y otro de tonos fríos?
Lo que sin duda es bueno es el fijado en dos baños. En este caso, el trabajo principal se deja en manos de un fijador con mayor concentración de plata y, a continuación, el papel se fija correctamente en un fijador nuevo. Se empieza con dos fijadores iguales; las imágenes se sumergen primero en el primer fijador y luego en el segundo. Cuando el primer baño se ha agotado nominalmente, se desecha el primero, el segundo pasa a ser el nuevo primero y se prepara un nuevo segundo baño.
3.
Tengo una Opemus III con el objetivo Belar 4,5/75.
¿Hasta qué tamaño de imagen se puede ampliar con ella?
Debería bastar más o menos para negativos de 6x6; a partir de ahí, el Opemus y el objetivo se quedan justos. Con el formato de 35 mm, la columna podría quedarse corta rápidamente, pero eso lo puedes comprobar fácilmente (coloca el negativo, gira el cabezal de enfoque hasta el final de la columna, enfoca y mide el tamaño de la imagen).
4.
¿Es bueno el objetivo o debería comprarme otro?
Si es así, ¿cuál y dónde se puede conseguir al mejor precio?
No conozco ese objetivo.
5.
Todo el «hardware» me lo regaló un familiar; por desgracia, solo venía con un plato grande.
He mirado en el catálogo, pero 10…