David
Hola
Estoy revelando una Fomapan 400 con el revelador de esta tienda. Las películas tres y cuatro, que revelé ayer, presentan unas rayas transversales muy marcadas en el negativo, que empiezan en los orificios del borde.
Las he revelado durante 5,5 minutos (agitando cada medio minuto durante unos 5 segundos), luego las he detenido (baño de agua con 6-10 agitaciones, repitiendo el proceso cuatro veces), después las he fijado (unos 4 minutos, sin moverlas), las he enjuagado de nuevo (3, 6, 12 y 24 agitaciones) y las he sumergido en un baño humectante durante 1 minuto. Después, las he secado y colgado.
El fijador y el agente humectante no estaban frescos. En general, las fotos invertidas parecen pálidas, como si tuvieran un velo, además de ese fenómeno de rayas.
¿Alguien tiene algún consejo?
Muchas gracias.
MirkoBoeddecker
Lo mejor sería que subieras unas fotos del fenómeno.
Otra pregunta:
?
- ¿Qué revelador utilizas (RODINAL)?
- ¿Has preparado suficiente revelador para sumergir toda la película?
- ¿Cómo mides la temperatura?
?
Las películas Foma son grises: no tienen protección adicional contra el halo y funcionan con un soporte teñido de gris.
?
Saludos,
?
Mirko
David
Para empezar, tengo que averiguar cómo se insertan las imágenes aquí ;)
€
El revelador es Adox RODINAL. Preparo 300 ml, tal y como indica el envase y las instrucciones de Foto Impex.
Mido la temperatura con un termómetro que sumerjo en el líquido.
Lleno un cubo grande con agua a 20 grados y la utilizo para preparar la solución.€
€
¿Qué es eso de la «protección contra el halo»? ¿Qué consecuencias tiene...?
David
Dos imágenes negativas y una invertida. Las hago con mi cámara digital y luego las invierto en ViewNX de Nikon. Los valores de contraste, el color, etc., no se han retocado más.
Saludos,
David
Renate
A mí me parece que el fijado ha sido insuficiente. Durante el fijado, hay que mover la película constantemente (al menos cada 5 o 10 segundos). Lo mejor es volver a fijarla y, al final, dejarla en agua durante más tiempo.
€
Realiza la exposición de la Fomapan 400 a un máximo de 200 ASA. Según mis pruebas, la película no aguanta más.
€
€
Saludos cordiales
€
Renate
David
Gracias. Entonces lo volveré a intentar ahora mismo. Lo revelé ayer... Tengo curiosidad por ver qué pasa ahora.
Y si lo ajusto a 200 en la cámara, ¿cambia algo en el tiempo de revelado...?
Gracias por las rápidas respuestas :-)
David
Renate
Como los negativos te parecen un poco pálidos, te recomiendo que quizá aumentes un poco el tiempo de revelado. ¿Qué concentración has utilizado con el RODINAL? Con una concentración de 1:50, para la Fomapam400 he visto tiempos de unos 10 minutos.
€
Si las sombras del negativo son demasiado tenues, hay que aumentar la exposición.
Si las luces del negativo son demasiado tenues, hay que alargar el tiempo de revelado.
€
Con estas dos reglas se puede ajustar fácilmente el procesamiento de la película.
€
€
Saludos cordiales
€
Renate
HGR
Llama la atención que las rayas estén relacionadas con la perforación.
Windisch, Die neue Fotoschule, 1960, p. 234: «Revelado en el bote irregular. Revelado mayoritariamente rayado
en los bordes de la perforación... Causa: la película no se mueve lo suficiente; mover también el bote lateralmente».
€
¡Mover constantemente, sobre todo durante el primer minuto de revelado!
O mi sugerencia: revelado por rotación, haciéndola rodar sobre la mesa o con un aparato...
€
Saludos cordiales
€
Hans-Gerd
fototiger
Parece que no se ha agitado lo suficiente y que el fijado no ha sido adecuado. Se nota sobre todo en la tercera foto, donde se ve un borde azul alrededor y por debajo de las perforaciones; eso se debe a que la película no se ha fijado lo suficiente, ya que no se ha agitado lo necesario.
?
Pero:
Las dos primeras fotos también indican que no se ha agitado lo suficiente con el revelador.
?
Prueba lo siguiente:
1. La Fomapan 400 es, en realidad, más bien una 200; con RODINAL, quizá incluso un poco menos.
2. Con una dilución de 1:50, yo tardo unos 11 minutos con RODINAL y Foma 400; ¿qué dilución has utilizado tú?
3. Durante el revelado, suelo agitar durante los primeros 30-60 segundos (dando la vuelta al bote y volviéndolo a poner en su sitio), y luego cada minuto durante 10 segundos. Además, giro el bote con la mano.
4. Durante el fijado, el movimiento es importante; si la agitas durante la mitad del tiempo de fijado, debería ser más que suficiente.
?
En cuanto a tus preguntas:
No tienes que preocuparte por el halo, eso es lo que sale de color verde turquesa (Fomapan 400 con RODINAL) con el revelador. Se elimina automáticamente durante el lavado. Otras combinaciones de película y revelador tienen otros colores. Por ejemplo, un TriX en RODINAL es de color violeta oscuro, mientras que un TriX en D76 es más bien de color rosa pálido. Me sorprendería que la Foma no tuviera ningún tipo de protección contra el halo. En mi caso, el baño de parada y el fijador de una Fomapan también son ligeramente verdes, pero eso desaparece y no influye en el revelado ni en su uso posterior.
?
Como has escrito que utilizas un cubo grande, yo lo hago así con RODINAL: juego con el grifo y el vaso medidor hasta que alcanzo poco más de 19,5 grados, vacío el agua que ya no necesito y luego añado la pequeña cantidad de RODINAL. Como solo utilizo la dilución de 50, la temperatura ya no varía de forma significativa.
David
Hola
Pues bien: ¡el fijado posterior ha funcionado!!! Las rayas han desaparecido. ¡Genial! Muchas gracias. Al parecer, me había informado mal o se me había pasado por alto y había fijado en posición vertical.
Lo diluyo en una proporción de 1 a 25 y, por lo tanto, lo revelo durante cinco minutos y medio.
¿Entonces la siguiente la ajusto a 200 ISO en la cámara y la revelo a 1:50 durante once minutos y medio, moviéndola durante todo el primer minuto? (¿O no?)
¿No realiza entonces la cámara una exposición automática? ¿Ya que trata el 400 como si fuera un 200...?
TR
Hola,
€
¿No se realiza entonces la exposición automática en la cámara? ¿Ya que trata el 400 como si fuera un 200...?
Un ejemplo:
enfocas a un gato negro que, sin embargo, está sentado sobre una alfombra clara. Entonces, tu cámara no realizará una exposición adecuada para ese gato en absoluto, sino que lo subexpondrá mucho, a pesar de tener ajustado 200 ISO. No es tan sencillo. No te preocupes demasiado por el exposímetro integrado de la cámara, que es bastante primitivo, y sigue más bien la siguiente regla: dale mucha luz a la película en blanco y negro y, en caso de duda, mejor de más que de menos. Pero no la reveles durante demasiado tiempo.
Yo mismo calibro el exposímetro integrado de la cámara al valor estándar de la película, pero mido cada vez un
punto de luminosidad medio de mi motivo y guardo ese valor de medición. En ningún caso «apunto» sin más. Solo las cámaras más modernas disponen de métodos de medición
más inteligentes, como la «medición matricial». Con todas las demás, es mejor proceder como describo arriba, siempre que se dé importancia a un correcto dibujo de las sombras. Si no es así, por supuesto también se puede medir de forma mucho más aproximada, p. ej., cuando hay que hacerlo rápido.
Renate
La cuestión es muy sencilla. Foma afirma que la película tiene 400 ASA. Sin embargo, cuando hago pruebas con ella, en realidad solo mido entre 200 y 250 ASA. Así que el fabricante ha exagerado. Incluso con reveladores que aprovechan al máximo la sensibilidad (por ejemplo, XTOL), como máximo llego a 250 ASA. Por eso la cámara realiza una buena exposición si se ajusta a 200 ASA. Dependiendo del objeto, hay que hacer algunos ajustes, pero eso se aprende con la experiencia.
Saludos cordiales,
Renate
jonny
?
En cuanto a tus preguntas:
No tienes que preocuparte por el halo de luz; ese es el tono verde turquesa (Fomapan 400 con RODINAL) que se obtiene con el revelador. Se elimina automáticamente durante el lavado. Otras combinaciones de película y revelador tienen colores diferentes. Por ejemplo, una TriX en RODINAL es de un violeta intenso, mientras que una TriX en D76 tiende más bien a un rosa pálido. Me sorprendería que la Foma no tuviera protección contra el halo en absoluto. En mi caso, el baño de parada y el fijador de una Fomapan también son ligeramente verdes, pero eso desaparece y no influye en el revelado ni en su uso posterior.
?
Mirko no ha escrito que la Foma no tenga ninguna protección contra el halo. Ha escrito que la protección contra el halo se consigue mediante el color gris del soporte y que, además, no hay ninguna protección adicional contra la luz. Si es así, es probable que el colorante que se ha lavado sirva para la sensibilización.