Mipfi Hola a todos, Tengo una pregunta y me gustaría que me ayudaran. Verán, he realizado la exposición de varias Deltas durante las vacaciones y —por suerte, antes de revelarlas— se me ha acabado el revelador. Hasta ahora solo he tenido experiencia con el Amaloco AM74 y he quedado muy satisfecho, pero parece que no podré conseguirlo hasta mediados de septiembre y no quiero esperar tanto para ver las fotos. Por eso mi pregunta: ¿qué revelador, que a ser posible no cueste un ojo de la cara y que también sea manejable para principiantes, me podéis recomendar o meter en el carrete? Muchas gracias Micahel
Tammo El ID-11 o el D-76 de Kodak son perfectos para esto. Ambos reveladores son económicos y se pueden utilizar como reveladores estándar. El único inconveniente, si se le puede llamar así, es que primero hay que preparar una solución madre a partir del polvo, pero eso no suele suponer ningún problema.
Gast He tenido buenas experiencias con el Spur HRX-2 y el Delta 100: Aquí tienes un ejemplo del Jaguar: http://www.fotogemeinschaft.de. Saludos, Ralf
cfb_de Hola, Mirko, Y yo, por supuesto, digo que el grano del ATM49 me parece demasiado difuso y que me gusta más el del Delta en HRX-2 (que también tenéis vosotros). ¡Vamos, enzarzémonos en una guerra de religiones sobre el revelado de películas! ;-) Franz
ManfredAnzinger ¡Hola! Como la D100 es mi película favorita y ya he hecho muchas pruebas con ella, me permito intervenir en este antiguo hilo. Los principiantes siempre sobreestiman enormemente la influencia del revelador. Los resultados dependen en gran medida de la película; con el revelador solo se puede realizar un ajuste fino (siempre que la exposición sea la adecuada). Sobre la exposición adecuada, especialmente con la Delta 100: para ser una película de cristal plano, reacciona de forma muy flexible al revelador utilizado (con un gamma o contraste comparable): Con exposición a ISO 64...80: ADX (grano fino y buena nitidez), HRX2 (grano muy fino), AM50 (muy buena nitidez), ID-11, D76 con exposición a ISO 100-125: T-Max, DDX, Ultrafin+ (curva de exposición larga y lineal, es decir, amplio margen de exposición), aunque, como revelador de un solo uso, resulta algo caro con exposición a ISO 160-250: A49 (aprovechamiento óptimo de la sensibilidad) Por supuesto, con muchos reveladores también se puede «empujar» o «tirar», pero eso no es más que un recurso de emergencia. Los resultados solo se podrán distinguir en una comparación directa. Esto es solo tema para una discusión entre entendidos, en ningún caso un motivo para la temida guerra de religiones :-) Saludos cordiales, Manfred
cfb_de Hola, Manfred, en absoluto un motivo para la temida guerra de religiones :-)Agua de la fiesta :-) Saludos cordiales, Franz