Sandmann1978
Espero no molestar a los expertos que están aquí, pero ayer me ayudaron muchísimo. :D
Si quiero revelar una película de formato medio y, por lo tanto, enrollarla, ¿qué hago con esta tira de papel?
Como ya he dicho, soy bastante novato en esto. Así que perdón por la pregunta poco interesante.
fotohuisrovo
A mí no se me estropea tan rápido.
Con la película en rollo hay que separar el papel y despegarlo con cuidado de la película.
Así se puede introducir el extremo del rollo en la espiral. Aunque es un poco más difícil que con K.B., porque hay que encontrar el lazo de la espiral en la oscuridad.
No es mala idea practicar varias veces con una película en rollo (de desecho) a la luz, porque hay que desarrollar un poco de destreza para ello.
Mucha suerte.
Saludos cordiales,
Robert
Roman
Coge (en la Duka o en la bolsa de recambio) la película en rollo completamente enrollada (puedes quitar la cinta adhesiva a la luz, pero ten cuidado de que la película no se desenrolle);
con la bobina y la caja a mano, empieza a desenrollar el papel protector con una mano; con la otra mano, comprueba si ya se ve el soporte de la película (es difícil de explicar: yo tengo el dedo índice izquierdo palpando el interior del rollo de película, y con la mano derecha desenrollo el papel protector, con el reverso hacia mí y desenrollando hacia arriba).
En cuanto hayas encontrado el inicio de la película, sujétala firmemente con una mano e insértala en la bobina; ahora puedes dejar caer el papel protector sin preocuparte; a continuación, enrolla la película por completo;
al final, está pegada al papel protector con una tira adhesiva; yo simplemente la arranco; hay quien dice que esto puede provocar pequeños destellos de luz y que el adhesivo de la tira es malo para el revelado, por lo que prefieren cortar la tira adhesiva.
Coloca la bobina en la caja y sigue como siempre.
Lo mejor es que practiques primero con una película de prueba a la luz del día; si no, la primera vez acabarás enrollando el papel protector en lugar de la película (como me pasó a mí con mi primer rollo de 120... :D)
En realidad no es nada difícil; con las buenas bobinas A&P es incluso mucho más fácil que con una película de cámara oscura.
uworischki
Un consejo: sobre todo con las películas en rollo, es recomendable recortar un poco las esquinas del extremo inicial con unas tijeras pequeñas para redondearlas. Así, el extremo de la película no se enredará en la bobina a mitad de camino. Además, con los recortes de película que quedan se puede comprobar bastante bien el tiempo de fijación...
Gast
Hola
He reconvertido una vieja revista de Kiev en una ayuda para el bobinado y la he fijado a una tabla.
Así se pueden bobinar dos películas seguidas.
Saludos, Frank
Gast
Hola,
No puedo más que recomendar el consejo del «ensayo en seco» (película de prueba) a la luz del día; yo mismo aprendí así.
En cuanto a la cinta adhesiva: yo siempre la quito lejos del extremo inicial de la película (a veces es un poco complicado) y no la corto, ya que si el corte no queda limpio, es decir, si no es exactamente en ángulo recto, luego cuesta más meter el extremo inicial de la película en la bobina (sobre todo en las bobinas de acero inoxidable de Hewes). Las bobinas de plástico de Paterson también funcionan bien, pero tienen que estar completamente secas.
¡Saludos cordiales! Johannes
Gast
P.D.: En el caso de las bobinas de acero inoxidable, sujeta la película entre el pulgar y el índice y dóblala ligeramente, de modo que la parte convexa quede orientada hacia «afuera», alejada del núcleo de la bobina; ¡así resulta muy fácil y preciso!