Gast
Últimamente he revelado unas 40 CHM 400 y también algunas otras películas, como por ejemplo la Acros (¡preciosa!), en Adolux ADX, y ahora quiero compartir algunas preguntas y comentarios.
1. En general, me gusta mucho, y la descripción de que el ADX es un «término medio» entre, por ejemplo, el ID-11 y el RODINAL, en mi opinión, da bastante en el clavo. Alto contraste de bordes con un grano aún fino.
2. Sin embargo, me parece que el aprovechamiento de la sensibilidad se inclina bastante hacia el RODINAL. No es ninguna novedad para mí que la mayoría de las películas se benefician de una subexposición de entre 1/3 y 2/3 de paso, pero con otros reveladores, por ejemplo, el ID-11, no me parece que esto sea tan pronunciado (dejando de lado el A49, etc., que son otra historia).
3. Pregunta: ¿qué tal con diluciones superiores a 1+24? Como nunca hago «pruebas», sino que empiezo con los valores estándar y luego, si hace falta, cambio la sensibilidad, agradecería cualquier dato empírico.
4. El tiempo de 4 min para FP4+ o CHM 125 me parece un poco corto (?)
Saludos
Elmar
Gast
ad 2. : ¡Error de impresión! ... Sobreexposición de 1/3-2/3 pasos... por supuesto
Gast
En las últimas semanas he trabajado muy intensamente con el revelador ADX. Para ello, he utilizado las películas Acros y APX100, tanto en formato de 35 mm como en película en rollo. Durante las pruebas, también he registrado la curva característica. Estos son los resultados que he obtenido al utilizar los botes Jobo 1510 / 1520:
APX100: He alcanzado la sensibilidad indicada en la tabla de revelado, aunque he tenido que alargar un poco el tiempo de revelado; en lugar de 5,5 min, he revelado durante 6 min. La curva es algo más pronunciada en la zona media, pero en las sombras y las luces es algo más plana que la curva estándar. Esto da lugar a una mayor profundidad de campo y resulta ventajoso para motivos cuyas partes importantes de la imagen se sitúan en la zona media de la curva característica. Una dilución adicional del revelador más allá de 1+24 (equivalente a 1+1+48) provoca un revelado irregular, especialmente en las películas en rollo (formación de motas).
Acros: No he podido alcanzar del todo la sensibilidad de ISO 80/20 indicada en la tabla de revelado. He conseguido ISO 64/19 con un tiempo de revelado de 5,5 min. La película reacciona de forma muy drástica a los cambios en los parámetros de revelado. Una prolongación del tiempo de revelado de 15 segundos es claramente visible; por lo tanto, hay que trabajar con mucha precisión. La curva estándar se ajusta bien con un tiempo de revelado de 5,5 min. Con una dilución de 1+24 (equivalente a 1+1+48), se produce un revelado irregular en las películas en rollo en un tanque Jobo 1520 (formación de motas). En el caso de la película de 35 mm, estas zonas se encuentran en la zona de la perforación y no influyen en el resultado de la imagen. Es posible que estas zonas desaparezcan si se utiliza más concentrado por proceso de revelado (véase APX100 más arriba).
En ambos tipos de película, el velo es notablemente mayor que, por ejemplo, al utilizar RODINAL. Esto conlleva, como mínimo, tiempos de exposición más largos durante la ampliación. La capacidad de revelado es menor que al utilizar RODINAL 1+50. Desaconsejo encarecidamente utilizar una dilución del concentrado mayor que la indicada.
Nota: El revelador de dos componentes Spur SD2525, similar en su concepto, se comporta de forma muy diferente con Acros. En la zona de luces, la curva característica se aplana, y esto ya ocurre en torno a la zona VIII. Esto solo resulta ventajoso en determinados motivos.
Bueno, espero no haberme olvidado de nada.
¡Saludos, Otto Beyer!
Gast
Hola, Elmar:
Puedo añadir aquí mi experiencia con otras películas:
La FP4@80 también necesita 5 minutos de tiempo de revelado en mi caso. Tal y como sospechabas, los 4 minutos son un poco cortos. Los resultados son buenos, pero el rango de exposición es bastante reducido, ya que también en la FP4 la curva característica se vuelve bastante plana a partir de la zona 8-9. Las luces del Fuji 1600@1000 son igualmente planas, pero eso es típico de esta película (mi tiempo de revelado es de 6:45).
Me parece genial la combinación de ADX y Delta 100, con una exposición a 125 ASA y un tiempo de revelado de 5 minutos. El resultado, con un buen aprovechamiento de la sensibilidad, es más nítido *y* de grano más fino que con mi revelador estándar anterior, el A49.
La única pequeña desventaja del ADX son los tiempos de revelado, en general bastante cortos, es decir, hay que mantener el proceso de forma especialmente constante, algo que ya había constatado Otto Beyer.
Saludos, Manfred
Gast
Hola,
¿por qué no se indican los horarios de las películas clásicas?
Saludos cordiales,
Wolfgang
Gast
Aclaración sobre mi comentario anterior:
Entretanto se ha comprobado que la formación de motas en las películas en rollo (APX100) depende de la bobina utilizada en el sistema Jobo 1500. Con las nuevas bobinas (con rebordes finos y de plástico opaco) no se produce esa formación de motas. En cambio, con las bobinas antiguas, transparentes, sí se produce. Para mí, este es el primer revelador que muestra diferencias en este aspecto.
Saludos cordiales,
Otto Beyer!
PhilippReichmuth
Hola, Otto,
¿Realizas el desarrollo en rotación o la bobina también muestra el efecto con el desarrollo en inclinación?
Philipp
Gast
Revelo mediante el método de revelado por inclinación, tal y como se describe en las instrucciones del ADX. Por lo general, siempre he preferido utilizar las bobinas Jobo antiguas para las películas en rollo, ya que son más fáciles de cargar con este tipo de película.
Un saludo,
¡Otto Beyer!