FlorianETeply
Acabo de echar otro vistazo a la página del laboratorio Impex y echo de menos los cursos de laboratorio. Creo recordar que la última vez que lo miré se ofrecían (aunque ya hace un tiempo). ¿Ya no los hay? ¿Y precisamente ahora que estoy pensando en serio en empezar a hacer mis propios tintes? No me podéis hacer esto...
Pero quizá alguno de los berlineses sensatos que leen esto tenga alguna idea...
*Gruñido*
Saludos y buena luz
Florian
MirkoBoeddecker
...por desgracia, se han quedado en el olvido debido a la dificultad para coordinar la demanda...
pero puedes acudir, por ejemplo, a Imago o a la VHS de Schäberg, Tempelhof o Kreuzberg.
Mirko
FlorianETeply
Ah, vale. Gracias por la información.
Saludos
Florian
RomanJRohleder
Florian,
¿De verdad tengo que recomendarte *a ti* www.drf-tb.de? ¿O recordarte el próximo Laborratten-TR en Steinkimmen?
Tssstsss,
Roman
FlorianETeply
Venga, Roman,
no seas tan duro conmigo, pobre estudiante que soy. Por un lado, acabo de volver de vacaciones y ahora tengo que recuperarme mentalmente. Por otro lado, aquí tengo unos cuantos carretes esperando a que los revele, y en alguna parte leí una vez que el material expuesto no se debe guardar eternamente. Después de calcular rápidamente que por el precio del revelado y el contacto en Mutti Impex también podría comprar una lata, espirales y una bolsa de cambio, pensé: «Bueno, por qué no». Y además todavía tengo D-76 en latas en la estantería. Vale, quizá no sea la solución óptima para las Efkes de 25, pero bueno. De todas formas, en mi nevera tengo una mezcla variopinta. Quizá también me alcance para una bolsa de ATM49 ;-)
Para mi vergüenza, tengo que confesar que solo visité la página de TB una vez, al principio de mi primer mandato (SB'04)...
Y por lo de Steinkimmen, en realidad debería haber aparecido algo en drf ;-)
Saludos
Florian
Gast
Florian,
D76, no es lo ideal, ¿por qué? Yo ya revelo las películas ADOX en Leicanol/ID11, que prácticamente equivale al D76 desde que las películas aún venían de Neu Isenburg.
Grano excelente y fino, buen detalle en las sombras, agradable impresión visual, mucho mejor que el supuestamente ideal Neofin Blau.
8 minutos a 1+1, exposición a 14 DIN y se obtienen buenos resultados; solo se vuelve empinada si se revela durante demasiado tiempo.
Roland
FlorianETeply
¿?, sí, sin duda se curvan mucho en condiciones desfavorables. Puedo afirmar que cometí varios errores a la vez con esa primera película:
1. La revelé demasiado tiempo
2. El revelador estaba demasiado caliente (debía de estar a 22 grados en lugar de a 20)
3. Además, la agité de forma irregular...
Por eso los resultados han quedado un poco, bueno, «gráficos»...
Sobre mi comentario de que el D76 no es el revelador óptimo para estas películas: de alguna manera tenía la idea de que este producto encajaría mejor con una Plus-X o una Tri-X. Seguramente tampoco sea tan descabellado suponer que un revelador pueda estar optimizado para las películas de la propia marca. Quizá debería probarlo simplemente con una película de prueba. La idea de hacer pruebas con las fotos de las vacaciones no me acaba de convencer ;-) .
Solo tengo que preguntar algo, ya que no estoy muy familiarizado con la escala DIN: 14° DIN equivalen a 20 ASA, ¿no? Es decir, sobreexposición de un tercio de diafragma respecto a lo indicado en el envase, ¿verdad?
Ah, y ya que hablamos de las ADOX: en la página web correspondiente he visto, además de las series CHS (efke) y CHM (Ilford) que ya conocía, que también se ofrecen las series CMS y FHM. ¿Son desarrollos propios? ¿O se trata de nuevo de películas de otros fabricantes reetiquetadas? En cuanto a las FHM, me imagino que en su idioma original se llaman Delta, lo que encajaría con la colaboración mencionada anteriormente en el caso de las CHM. Quizás Mirko quiera decir algo sobre estas películas, aunque todavía no las haya encontrado en el catálogo. Aprovechando la ocasión, también podría sugerir tapas de diferentes colores para las latas de película, para poder distinguirlas mejor cuando se almacenan sin caja; eso es lo que tanto me gusta de las de Ilford. Por supuesto, solo si nadie más lo ha pensado ya; a mí me parecería que valdría la pena pagar un céntimo extra por ello ;-)
Saludos
Florian
FrankJBeckmann
Hola, Florian,
En mis CHM de 35 mm, las tapas de las latas son de diferentes colores, como las de Ilford.
Adiós
Frank
FlorianETeply
Bueno, eso suena bien.
En caso de duda, también podría preguntarle a Mirko en la tienda; de todos modos, tengo que reponer existencias...
Saludos
Florian
RomanJRohleder
Florian
«Ya que estamos, también podría sugerir que las tapas de las cajas de película fueran de diferentes colores para distinguirlas mejor cuando se almacenan sin caja; eso es lo que tanto me gusta de las de Ilford».
Ilford ya ha dejado de hacerlo.
«Por supuesto, solo si nadie lo ha pensado todavía; a mí me parecería que valdría la pena gastarse un céntimo más ;-)».
Justo por eso.
Gast
Florian,
sí, 14 DIN equivalen a 20 ASA; en realidad, la película tiene 14 DIN, por eso se llamaba ADOX KB14, luego Efke KB14, después Efke KB20 y, al final, parece que se iba a codificar como DX, por lo que se cambió el nombre a KB25.
Circulan afirmaciones de que tiene el doble de sensibilidad de la indicada; quizá eso sea cierto desde un punto de vista puramente técnico, pero en la fotografía artística es mejor no llevarla al límite para no obtener contrastes demasiado pronunciados.
Prueba con mis tiempos y luego ya verás si te convence o no.
En cualquier caso, salvo la Svema ucraniana (de grano extremadamente grueso, por lo demás buena), aún no he utilizado ninguna película a la que no le gustara el ID11/D76.
Roland