Gast
Para hacerme con un buen stock de películas en blanco y negro (unas 100 unidades), estas son mis preguntas:
1. ¿Cuál es la mejor forma de conservarlas durante un periodo prolongado? ¿Recomendáis, en vuestra opinión, guardarlas en el congelador a una temperatura de hasta -18 grados?
2. ¿Y qué ocurre con la vida útil si las películas se almacenan en el congelador? Es decir, ¿este tipo de almacenamiento reduce la vida útil máxima?
Gast
Hola, Volker:
La congelación detiene el proceso de deterioro.
Siempre guardo mis rollos de película en el congelador, al igual que el papel.
Saco las películas y el papel al menos un día antes de usarlos, para que se descongelen bien.
¡Importante! ¡Deja las películas en su caja de plástico, tanto al congelarlas como al descongelarlas!
Saludos,
Martin
Gast
Hola, Volker:
Martin E ya ha comentado lo fundamental, así que aquí solo te aporto un dato práctico.
Guardo las películas en el cuarto oscuro, en un frigorífico a 5 grados; es decir, no las congelo, ya que suelo consumirlas con bastante rapidez.
He comprobado que, en estas condiciones, superar en dos años la «fecha de caducidad» oficial de la película es totalmente seguro y no conlleva ningún inconveniente para la película.
De hecho, ya he almacenado películas durante tres y cuatro años más en estas condiciones, ¡sin ningún inconveniente!
Por ejemplo, antes de que Agfa dejara de fabricar la película en rollo APX 25, aún tenía algunas bobinas almacenadas. La última la expuse en 2004, años después de la fecha de caducidad, sin ningún problema.
Por lo tanto, según mi experiencia, como ya he mencionado, dos años de «almacenamiento» no suponen ningún problema en absoluto; incluso son posibles cuatro años si se regula el frigorífico a una temperatura de entre 5 y 7 grados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el material fotográfico debe haberse tratado y almacenado correctamente de antemano; de lo contrario, pueden darse sorpresas desagradables, ¡incluso antes de que caduque!
Saludos
Lothar
Gast
Hola,
Mi padre trabajaba en DuPont Neu Isenburg, es decir, en la antigua planta de Schleussner. Allí, incluso en los años 80, todavía había muestras de laboratorio originales de las «auténticas» ADOX en el congelador, y seguían siendo válidas.
Saludos
Martin