Gast
Hola
Hasta ahora revelo mi papel ADOX Warmton PE en Agfa Sistan.
¿Alguien tiene experiencia con el virado al selenio?
¿Qué efecto tiene en este papel?
Gracias por vuestras opiniones.
Saludos, Martin
Renate
Hola,
He probado a bañar el papel Adox PE Warmton en un tónico virado al selenio. Era un tónico LP de selenio que preparé en una proporción de 1+9. En realidad, esa concentración es demasiado alta para el papel. Hice esa preparación para reforzar los negativos, lo cual, por cierto, ha funcionado bien. (Pero, por mucho que lo intente, no se puede ir más allá de N+1). De paso, también probé diferentes papeles en esa solución. Los papeles Adox PE cálidos y fríos responden muy bien al tónico de selenio. El papel cálido se volvió aún más marrón, y el frío también adquirió un ligero tono marrón. Había revelado ambos papeles en LP Brom 1, que se considera un revelador de tonos cálidos. El papel Agfa Premium mostró menos reacción en el tónico de selenio. Pero también se volvió ligeramente marrón.
Hasta ahora, sin embargo, no he tenido tiempo de probar sistemáticamente el papel ADOX y el tónico de selenio, por lo que solo puedo decir: responde bien al tónico de selenio y se recomiendan más pruebas.
Saludos
Renate
Roman
Bueno, si el Adox Warmton es el mismo papel que el Forte Polywarmton (la verdad es que con toda esta locura de ADOX me estoy perdiendo... ;) ), entonces reacciona inicialmente con entusiasmo al virado al selenio: al principio, el papel se enfría notablemente hasta alcanzar un negro neutro, pero con un virado más prolongado se obtiene un bonito tono marrón rojizo chocolate; experimentando un poco con la dilución y la duración del virado, se pueden conseguir incluso tonos parciales (luces gris neutro, sombras marrón oscuro).
Ah, sí, respecto a Sistan: en realidad sirve para la estabilidad de archivo, pero con el selenio esto solo se consigue si se tona la copia por completo (lo que, sin embargo, en PWT conlleva un cambio de tono); si solo se trata de la estabilidad de archivo, Sistan es la mejor opción (o el tónico dorado, pero es caro y da tonos gris azulados en PWT).
Roman
MirkoBoeddecker
Roman,
pero la «locura de ADOX» es muy sencilla.
Classic Polywarmton ahora se llama ADOX Polywarmton, porque no podemos seguir utilizando «Classic» como marca.
Classic Museum ahora se llama ADOX Museum.
Y eso es todo.
Todo lo demás de ADOX son productos nuevos.
Películas: las efke KB 25-50-100 ahora se llaman ADOX. El resto son productos nuevos.
Saludos,
Mirko
SamuliSchielke
A menudo he tonificado Adox = Forte Polywarmton con selenio. El resultado se puede modificar fácilmente con el revelador. Si se revela el papel con un revelador de tonificación en frío o neutro y luego se tonifica a fondo (hasta 10 minutos con una dilución de 1+30, Amaloco Seleniton), se obtienen bonitos tonos que van del azul al violeta con un toque de púrpura. Con Fomatone se consigue un efecto similar, incluso algo más intenso. Adox Easyprint VC también adquiere un tono claramente azulado con el revelador virado al selenio Amaloco y selenio 1+30. Fomabrom y Fomaspeed, por el contrario, reaccionan solo débilmente al revelador de selenio; se obtiene un tono violeta, pero no tan intenso como en los otros papeles.
Saludos,
Samuli
SamuliSchielke
Ah, ¿y cómo se consigue el Polywarmton gris azulado con el tóner dorado? A mí solo me salen tonos rojizos.
Gast
Hola, Samuli,
¿Vas a aplicar el tóner de azufre antes? En realidad, es útil; es la única forma de conseguir un tono rojo con el tóner dorado. Por lo demás, se aplica la regla de que cuanto más cálida sea la copia original, más azulado será el tono dorado. Y, en mi caso, el Polywarmton no desentona con el resto de papeles de tonos cálidos.
Así que: exposición con intensidad, revelado con dilución y más bien escaso (en revelador de tonos cálidos, siempre he querido probar la glicina), detener, fijar, enjuagar, tonificar, enjuagar, secar, listo.
Aunque el tóner dorado no tiñe ni de lejos tan azul como el tóner azul. Primero, el tono marrón del revelador retrocede, las densidades aumentan (como con el selenio), y luego aparece muy lentamente un brillo azul. Para que quede más azul que, por ejemplo, el papel de tono frío (Polykaltton, por ejemplo) en un revelador de tono frío (Moersch Blue con Finischer Blue, por ejemplo), hay que haber revelado con bastante calor y esperar bastante tiempo. A cambio, se obtiene el grano fino y los valores tonales de un papel de tono cálido.
Saludos
Martin
Gast
Mirko,
en cuanto a los nombres de ADOX, opino lo mismo que Roman: se parecen como dos gotas de agua. Quizá podríais ponerles nombres a las películas, como Adobrom, Portradox o Vario Portradox, Variochlorobrom, tal y como se hacía en los «viejos tiempos», como por ejemplo Leigrano, Brovira, Bromosa o Portriga Rapid.
Roland
SamuliSchielke
Hola, Martin:
O bien nuestro procedimiento difiere en un aspecto fundamental, o bien los distintos reveladores que hay en el mercado son muy distintos. ¿Utilizas Tetenal, Moersch o alguna otra marca? Yo utilizo el MT6 de Moersch sin tonificación previa con azufre, y obtengo tonos rojos en todo momento, siempre que se trate de un papel de tonos cálidos auténtico (Polywarmtone o Fomatone) que haya sido reducido en un revelador de tipo frío o negro neutro. Los tonos más bonitos, ligeramente tirando a marrón sépia/dorado, se consiguen con Polywarmtone en un revelador de tonos cálidos neutros.
En sí mismo, esto no supone ningún problema, ya que los tonos rojos me gustan mucho. Supongo que se debe tanto al tóner como al revelador. En cuanto tenga ocasión, probaré qué resultados da el Moersch MT6 con copias reveladas con un proceso verdaderamente cálido.
Por lo demás, a mí también me parecen un poco confusos los nombres de marca de ADOX, aunque eso se debe a otras razones. Los papeles que utilizo se llaman Forte en Holanda (la tienda de fotografía está a la vuelta de la esquina) y ADOX en Alemania (MUCHO más baratos), y a veces resulta complicado adivinar cuál es cuál. Al menos Foma siempre se llama Foma...
Saludos
Samuli
Roman
Vale, está claro: el MT6 de Moersch no es un tóner dorado «normal», sino un tóner dorado según Nelson, y estos suelen dar tonos bastante intensos (además, son difíciles de encontrar, por lo que Moersch probablemente lo haya incluido en su catálogo).
El revelador Goldtoner «normal» de Moersch es el MT9; yo utilizo el de Tetenal, y creo que Fotospeed también tiene uno...
SamuliSchielke
De acuerdo. Entonces, la única pregunta que queda es si merece la pena buscar tonos azules con la MT6 o si es mejor optar directamente por otra.
Gast
Bueno, Wolfgang lo ve de forma un poco diferente a Roman, al menos según el manual de instrucciones. Sin embargo, en su galería también hay ejemplos que son claramente rojos. Creo que, si buscas el azul, primero tendrás que revelarlo en caliente.
Por cierto, hasta ahora solo he usado el Tetenal.
Saludos
Martin
Roman
Martin,
como ya te he dicho, yo trabajo con el tóner dorado de Tetenal, no con el MT6 (y tampoco conozco otras variantes de Nelson por experiencia propia), por lo que solo puedo basarme en lo que dice Tim Rudman en su «Toning Book»:
«A diferencia de los tónicos dorados directos mencionados anteriormente, el Gold Toner de Nelson es, por lo tanto, en realidad un tónico «sulfúrico» sepia con cloruro de oro añadido y normalmente ofrece una gama de colores marrones que, tal y como indican las instrucciones de Photographer’s Formulary: «pueden variar desde un ligero toque cálido hasta intensos marrones sepia. (...) El tóner resulta útil en la fotografía de retratos, donde puede utilizarse para atenuar el impacto de los tonos fríos.»
Sin embargo, en los ejemplos de imágenes del MT-6 de Moersch se pueden ver tanto ejemplos fríos como cálidos, por lo que parece existir un cierto margen de posibilidades.