Gast
¡Hola!
Me han pedido que haga unas copias; en este caso, se trataba de fotografías en blanco y negro de una Agfa Optima 100, de formato medio 6x6.
El resultado fue un desastre moderado; si tuviera que dedicarme a la publicidad, lo compararía directamente con la película HP 5 de grano ultrafino.
Las fotitos de 18x18 parecen, más o menos, como si estuvieran sacadas de una película de 35 mm con HP 5.
La película había estado antes en uno de esos laboratorios de supermercado; lo peor es que yo mismo había dicho que con el C41 ni siquiera ahí puede salir mal nada, creo que nunca volveré a decir algo así, y mucho menos a gente con la que (espero) sigo siendo amigo.
¿O es que la Optima es de verdad una película tan mala, perdón por decirlo así?
Roland
MirkoBoeddecker
Roland,
¿Se ven bien los negativos?
Las películas en color tienden a presentar «ruido» en las sombras cuando se han sometido a una gran subexposición.
Saludos,
Mirko
La Optima no es una película de mala calidad. Si se ha almacenado, expuesto y revelado correctamente, ofrece imágenes en color nítidas con una gradación cromática armoniosa.
Gast
Mirko,
Voy a comprar uno, realizar la exposición de diferentes maneras y revelarlo yo mismo, a ver qué tal. La verdad es que los negativos me parecen normales; los más finos incluso son mejores.
Probablemente estén mezclando el revelador con algún producto muy viejo; pensándolo bien, tampoco me extraña, teniendo en cuenta lo que cuesta allí y la frecuencia con la que aún reciben películas en rollo.
Roland
Renate
Hola,
Hace unos 10 años utilicé una película en rollo Agfa Optima. La revelé en un laboratorio normal. El resultado fue decepcionante. La copia de 24 x 30 cm que hice yo misma tenía un grano muy grueso. Los negativos no estaban en situación de subexposición. En ese mismo periodo y en las mismas condiciones, también había realizado la exposición de una serie de películas en rollo Fuji Reala. Se revelaron en el mismo laboratorio y los resultados fueron una auténtica delicia. Desde entonces, nunca más volví a poner una Optima en una cámara.
Saludos cordiales,
Renate
Gast
Renate,
pues entonces nuestras experiencias coinciden; ¿has revelado en color o en blanco y negro? Quizá se deba a que yo lo he revelado en blanco y negro.
Por lo demás, siempre se dice que Agfa es un poco más granulada que la competencia, pero que, al mismo tiempo, las películas en color salen mucho más finas que las de blanco y negro; pues no, en este caso no es así.
Como ya he dicho, voy a comprar productos químicos Agfa Ap77 y revelar yo mismo una Optima; si el resultado es el mismo, me sorprenderá que Agfa haya podido vender estas películas durante tanto tiempo.
Roland
Roman
Bueno, la Optima es una película en color muy buena; de hecho, es mi «favorita» en lo que respecta a los colores naturales (aunque en formato medio y con sensibilidad 400).
Tus problemas se deben sin duda a que has revelado la película negativa en color en papel de blanco y negro, lo que siempre da resultados subóptimos (normalmente con tonos distorsionados debido a la falta de sensibilidad al rojo del papel de blanco y negro); hay que subir el contraste a tope, lo que, naturalmente, hace que la estructura de nubes de color de la película en color, que no es precisamente agradable a la vista, resalte aún más.
Si ya se pasa a blanco y negro desde una película en color, es mejor hacerlo a través del paso digital: escanear el negativo, convertirlo a blanco y negro en Photoshop (lo cual, sin embargo, es una ciencia en sí misma, ya que hay diferentes métodos con sus pros y sus contras) y luego revelarlo (o encargarlo).
Gast
¡Así es!
Yo mismo he hecho algunos intentos de pasar negativos en color C41 (formato 35 mm y medioformato 6x6) a papel blanco y negro.
Pero no hay manera de que salga bien.
El resultado es muy granuloso, como una mala imagen de televisión.
(Seguro que alguien se acuerda aún de la época de las antenas de interior).
Al cabo de un tiempo, acabé abandonando mis intentos.
Si ya es C41, que sea monocromo.
Si no, mejor seguir con lo clásico.
Saludos
Matthias
FrankJBeckmann
Hola,
Hay papeles especiales en blanco y negro para hacer copias de negativos en color.
Adiós
Frank
Roman
Frank,
No estoy muy seguro: el papel Kodak Panalure hace tiempo que ya no se fabrica (se dejó de producir mucho antes que los papeles en blanco y negro «normales»).
En cuanto al papel pancromático en blanco y negro de Forte, supongo que tampoco existe ya debido a los problemas económicos (¿alguien sabe algo más al respecto?)...
Roman
FrankJBeckmann
Hola, Roman,
Creo que Wephota todavía lo tiene en su catálogo, habría que preguntar si está disponible.
Adiós
Frank
Renate
Hola,
Ahora tengo que desmentir una serie de suposiciones.
He revelado los negativos en papel de color. Son de un viaje en el que utilicé alternativamente la Optima —que por entonces aún era de 200 ASA— y la Reala. Para las fotos en blanco y negro, realicé la exposición directamente en PanF. Para las copias en color de la Optima y la Reala utilicé el mismo papel (papel de color de Agfa) y los mismos productos químicos. Mientras que la Reala produjo una superficie uniforme en el cielo, el cielo de la Optima parece estar compuesto por finos granos de arena azul. Para el formato medio, no me parece aceptable. En cuanto a los colores, ambas películas parecen ser equivalentes a la luz del día.
Saludos cordiales,
Renate
RomanJRohleder
Hola,
Ahora tengo que desmentir una serie de suposiciones.
He revelado los negativos en papel de color. Son de un viaje en el que utilicé alternativamente la Optima, que por entonces aún era de 200 ASA, y la Reala. Para las fotos en blanco y negro, realicé la exposición directamente en PanF. Para las copias en color de la Optima y la Reala utilicé el mismo papel (papel de color de Agfa) y los mismos productos químicos. Mientras que la Reala produjo una superficie uniforme en el cielo, el cielo de la Optima parece estar compuesto por finos granos de arena azul. Para el formato medio, no me parece aceptable. En cuanto a los colores, ambas películas parecen equivalentes a la luz del día.
Saludos cordiales
Renate
Namd Luett,
¿podría ser que las películas no se hayan blanqueado y fijado lo suficiente? Se sabe que el Blix combinado presenta este tipo de deficiencias; lo que queda es precisamente un velo plateado que también puede manifestarse como grano.
Quien tenga a mano un blanqueador-fijador o un baño de blanqueo y un fijador, y esté dispuesto a sacrificar una tira de película: ¡realice el tratamiento posterior, revele y cuéntenos!
Roman
Gast
Roman,
no tengo los conocimientos técnicos necesarios para juzgarlo; en cualquier caso, no es mi película, así que mejor no me meto en el tema.
Por cierto, he revelado las copias con gradación fija, Fomabrom, así que no puede ser un problema del filtro magenta.
Pero me he dado cuenta de que los viejos negativos en color sin enmascarar salen muy bien, mucho mejor que en color; a ver si es por la máscara o quizá por las nubes de color cúbicas, a diferencia del T Kristall. Ahora solo falta probar un NC 19 para aclarar las cosas y una vieja película Kodacolor.
Roland
Renate
Hola,
¿Por qué un gran comprador no trataría adecuadamente con blanqueador-fijador precisamente todas las películas Optima, mientras que las películas Reala están perfectamente? Al fin y al cabo, ambos tipos de película se entregaron al mismo tiempo en el mismo laboratorio. El proceso C41 es un proceso estándar. Es decir, los fabricantes de películas deben asegurarse de que la película se trate de forma óptima en el proceso especificado.
Como estoy muy satisfecha con Reala en todos los aspectos, no voy a perder tiempo ni dinero haciendo pruebas con Optima.
Saludos
Renate
RomanJRohleder
Renate,
>¿Por qué un laboratorio grande no habría tratado adecuadamente con blanqueador-fijador precisamente todas las películas Optima, mientras que las Reala están perfectamente? Al fin y al cabo, ambos tipos de película se entregaron al mismo tiempo en el mismo laboratorio.
En primer lugar: ¿sabes si ambas películas pasaron por la misma máquina?
En segundo lugar: ¿sabes si Optima y Reala tienen el mismo contenido de plata, la misma mezcla de yoduro, cloruro y bromuro de plata y aditivos en la emulsión? No, yo tampoco.
Es posible que, en general, la Optima reaccione de forma más caprichosa ante una regeneración deficiente del baño de blanqueo/fijador o del blanqueador-fijador. Sin embargo, en ese caso, el error estaría por parte del laboratorio.
>El proceso C41 es un proceso estándar.
Correcto. Pero casi ningún laboratorio utiliza el C41, sino el AP70, el CR-algo y otros muchos que no voy a nombrar, compatibles con el C41, pero no idénticos.
Así, un proceso con blanqueador-fijador en lugar de baños separados de blanqueo y fijador NO es C41. Y, sin embargo, es una práctica habitual y se «vende» al público como C41.
> Es decir, los fabricantes de películas deben asegurarse de que la película se trate de forma óptima en el >proceso especificado.
No. Los fabricantes indican en sus cartuchos, por ejemplo, «Proceso AP70/C41». El orden de preferencia debería quedar claro con eso, ¿no?
> Como estoy muy satisfecho con la Reala en todos los aspectos, no voy a perder >ni tiempo ni dinero probando la Optima.
Nadie te lo ha pedido. Pero tus conclusiones no son necesariamente válidas. Y la cuestión es muuuuy fácil de aclarar, te llevará unos 20 minutos.
En mi caso, la película se ha comportado sin problemas en mis pocas aplicaciones de MF-C41.
>Saludos
>Renate
Renate
Cada uno puede (y debe) sacar de mis comentarios las conclusiones que considere adecuadas. Yo hago lo mismo con los comentarios de los demás. Solo que no lo comento tanto.
Mis conclusiones se basan exclusivamente en lo que veo en las imágenes finales; ahí no hay nada que discutir. Mientras haya una alternativa mejor, no volveré a usar el Optima. Me da igual quién haya metido la pata al final. Los problemas técnicos deben resolverlos las empresas que quieren mi dinero. Yo me encargo del contenido de las fotos.
Para no perder más el tiempo, doy por concluida mi participación en este debate.
Saludos,
Renate
RomanJRohleder
Encantador. #-)
Gast
Hola,
Pues bien, acabo de revelar yo mismo una película Optima con productos químicos de Agfa y estoy satisfecho con el resultado; por cierto, es mi primer revelado Ap70/C41, parece que en el laboratorio no lo hicieron bien.
Roland
RomanJRohleder
Roland,
Enhorabuena por tu primer C41. Me alegro de que todo haya salido bien.
Cuando vuelvas a hacer una tanda, guarda el revelador y vuelve a tratar una tira del material «defectuoso»: revela, enjuaga y estabiliza.
Si estas copias salen bien, entonces realmente se debió a restos de plata y el laboratorio se merece una nota de advertencia y una patada.