Ah, sí, también querías saber qué tal la experiencia...
Pues bien: la Efke/Maco tiene un grano relativamente grueso para ser una película de 100 ISO, pero tiene, de alguna manera, un encanto propio, muy a la antigua usanza, claramente diferente a la mayoría de las demás películas de 100 ISO (que, por lo demás, solo se distinguen realmente en una comparación directa); en mi opinión, con la Efke hay que filtrar menos para conseguir, por ejemplo, los efectos deseados en fotografías de paisajes (un filtro amarillo basta para diferenciar las nubes donde con otras películas se usaría un filtro naranja).
Me gusta bastante la Efke en formato medio en RODINAL 1+50, 10 min. a EI 100 (una de las muy pocas películas en las que se puede trabajar con RODINAL a la sensibilidad nominal); en la versión de 35 mm hay que reducir bastante el grano para poder usar esta combinación...
También queda muy bien: en A49 1+1, 12 min. a EI 125; entonces el grano es algo más fino, con menos nitidez en los bordes, ideal para retratos, la opción más adecuada para 35 mm.
Actualmente estoy experimentando con el revelador de dos baños Diafine, pero de momento no he tenido grandes resultados con la Efke; Diafine ofrece, en la mayoría de las películas, al menos el doble de la sensibilidad nominal (TriX tiene, por ejemplo, 1250 ASA reales); he realizado la exposición del Efke a modo de prueba con ISO 200 y he obtenido negativos bastante densos (para los estándares de Diafine) Los negativos tienen un grano brutal; los tonos medios tienen, en parte, un toque algo «metálico». Probablemente se podrían sacar incluso 400 ASA con Diafine. Aquí hay una imagen de ejemplo:
http://www.rangefinderforum.com/photopost/...cat=4709&page=1
Roman