Gast
Hola,
Me gustaría recubrir yo mismo diferentes «papeles artísticos» y también «telas y tejidos» con una emulsión en blanco y negro y realizar la exposición bajo la ampliadora. ¿Alguien puede compartir su experiencia? ¿Qué emulsión me recomendáis? ¿Hay algún truco a la hora de aplicar la emulsión? ¿Qué tipo de iluminación de cuarto oscuro necesito para el recubrimiento? Por desgracia, la información de los fabricantes en Internet es bastante escasa.
Saludos desde Renania
Uwe
cfb_de
Hola, Uwe,
Un consejo: llama a Mirko. Él sabe de lo que habla y te asesorará con total sinceridad. Hasta ahora solo he conocido a tres distribuidores de material fotográfico que asesoren con tanta honestidad: Mirko, L***r y, de Holanda, V**k. (He puesto asteriscos porque no quiero hacer publicidad de otras empresas en foros de la competencia). Por otro lado, lamentablemente tengo que mencionar a algunos «fabricantes» que no asesoran, sino que más bien muestran una mentalidad de vendedor a puerta de seguros o revistas. En este sentido, cabe destacar aquí a una empresa —censurada— del entorno cercano a Ha****g.
Lo más probable es que cualquier emulsión líquida satisfaga tus necesidades. Pregúntale a Mirko. O pregunta también en el foro paralelo. Hay algunos que solo escriben en uno, pero compran en ambos y, por lo tanto, pueden comparar productos.
Yo no necesito este tipo de productos y, por lo tanto, no puedo valorar los diferentes productos.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Uwe,
La información es escasa, en eso tienes razón.
La razón es obvia: la gran variedad de aplicaciones posibles implica un número aún mayor de instrucciones de uso diferentes. O dicho de otra forma: este tema daría para llenar un libro entero.
Y precisamente por eso vendemos uno. Sarah y Martin han escrito un libro tan bonito (disponible en nuestro catálogo o a través de Amazon.uk: Silver Gelatine, de Sarah Reed y Martin Jones) en el que todo está tan bien explicado que cualquier «manual de instrucciones» palidece en comparación.
Por eso me he limitado a lo esencial.
Lo que debes tener en cuenta son principalmente tres cosas:
1) Que la emulsión se aplique de tal manera que después no muestre «tu» estructura ni «ninguna» (pinceladas, chorreos, etc.)
2) Que el soporte adhiera bien y que el producto recubierto esté tan bien protegido que la emulsión no se desprenda del soporte en el revelador o al enjuagar
3) Que el soporte sea químicamente inactivo o que apliques una capa separadora; en el caso de soportes muy absorbentes, se recomienda un recubrimiento previo con gelatina fotográfica, para que no consumas tanta emulsión.
También tenemos esta gelatina, pero aún no figura en el catálogo. No he tenido tiempo todavía.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko y Franz:
Gracias por vuestras aportaciones. Primero voy a hacerme con el libro y luego ya veré qué hago. No obstante, sigo interesado en conocer las opiniones y experiencias de otros usuarios de este foro.
Saludos desde Renania
Uwe
WillieJan
Primero voy a intentar recubrir papel de acuarela y después seguiré con otras cosas.
A menudo hay que dar un tratamiento previo al sustrato para evitar que la emulsión se absorba en él.
Con papel de acuarela (de 300 gramos) funciona muy bien.
uworischki
En el nuevo número de «blanco y negro» hay un artículo sobre el recubrimiento casero, muy informativo, que incluye algunos trucos.