bndctcvl
Hola,
Tengo una pregunta.
¿Se puede utilizar agua de lluvia filtrada (con filtro Paterson) para el riego?
Saludos cordiales,
Bene
mau
¿Por qué no?
cfb_de
Hola, bndctcvl,
Por favor, elígete un seudónimo 1) que se pueda escribir sin problemas. También estaría bien que incluyeras en la firma algo parecido a un nombre real (aunque no tenga que ser el verdadero). Un saludo sería un detalle. Incluso en Internet hay que respetar las normas básicas de comportamiento humano.
Ahora, respondiendo a tu pregunta:
Yo lo herviría antes. No tanto por la cal (que apenas hay), sino por otras sustancias disueltas (dióxido de azufre...) y los desagradables pequeños habitantes biológicos. El filtro Paterson no elimina todo esto. Y, por desgracia, los daños en los negativos suelen aparecer solo después de unos meses o años.
El agua de lluvia es, en principio, ligeramente ácida. Sin embargo, el valor del pH del agua de lluvia se debe menos al «dióxido de carbono en equilibrio» disuelto y más, en nuestros países industrializados de Europa Central, a la presencia de dióxido de azufre, que en el agua se convierte en ácido sulfhídrico. Aunque eso solo alcance un pH de 6,5-6, no voy a bañar mis películas en eso.
Y tampoco quiero que la carga de moho y bacterias se deposite sobre la emulsión. Es probable que la mayoría de esos microorganismos se asfixien con la plata, pero seguramente no todos. Por eso tampoco quiero bañar mis películas en agua de lluvia sin hervir.
Aparte de que el agua no es ni mucho menos tan limpia y pura como siempre se piensa: esta agua suele escurrirse por una superficie de tejado sucia, pasando en su mayoría por algún tipo de aluminosilicato de calcio (también conocido como «teja»), y no llega tan «suave» al barril. Se le pueden reconocer al aluminato de calcio propiedades de conservación de la capa, pero de forma totalmente descontrolada y en una concentración desconocida, no me parece que sea lo más adecuado.
A veces me sorprende un poco. Probablemente nadie le daría a sus hijos pequeños este caldo para beber. Pero ¿bañar en él películas mucho más delicadas (de hecho, el ser humano, aunque sea pequeño, aguanta mucho más que una película: el ser humano puede desintoxicarse activamente, una película no), se supone que está de moda por motivos medioambientales?
Ay, ay, ay. Por favor, llevad simplemente unos litros más de agua para el revelado de películas en la caravana o la casa de campo. Así se conseguirá la estabilidad de los procesos y la conservación a largo plazo. El agua de lluvia sería muy adecuada para la cisterna del baño y para regar el jardín. No me parece buena idea usarla en películas, como tampoco en niños pequeños.
Saludos cordiales,
Franz
1): Sigo utilizando mi nombre de usuario de la universidad de entonces. «cfb» significa: Química Franz Borgerding; el «_de» añadido debería ser evidente. Además, firmo con mi nombre real, lo que facilita claramente el tratamiento a quienes responden y hace obsoleto el uso del seudónimo en el saludo.
dl8ram
Hola, Franz,
Tengo una pregunta para ti, como experto en agua.
¿Qué opinas sobre el uso del agua de la secadora (de ropa)?
¿El contenido de cal y productos químicos no debería ser muy elevado?
Un saludo cordial,
Alois
cfb_de
Hola, Alois:
Conozco al menos a dos personas que lo hacen. Lo único que me preocuparía es que se utilizaran productos como suavizantes o toallitas para la secadora.
Normalmente, el agua de condensación debería tener casi la misma composición que el agua destilada, siempre y cuando la secadora esté limpia.
Un saludo,
Franz
dl8ram
Hola, Franz,
Así es como me lo imaginaba. Como ni el suavizante ni esas misteriosas toallitas van a acabar en la secadora, y tampoco voy a
remojar mis calcetines viejos en el agua, voy a usarla ahora para el último lavado.
Anoche hice otra prueba con el revelador y después no sequé las placas.
Desde entonces, ya no me sorprenden las manchas de secado en mis negativos :)
Saludos cordiales,
Alois
taucher
¿Qué pasa con las pelusas del agua? A mí siempre me salen. ¿Las filtras? :)
Marion
ChristianKolinski
Como acabamos de comprar una secadora nueva, todavía tengo el manual de instrucciones a mano.
Allí se recomienda el agua de condensación como ideal para planchas y similares, tras filtrarla.
Así que la abuela más paciente del mundo siempre filtra el agua con un filtro de café; después, ya no he vuelto a encontrar pelusas en los bidones. Y como ella no puede planchar todo tan rápido como se acumula, de vez en cuando me sobra un botellín para mí. :)
Así que, en mi humilde opinión, no hay nada que impida usar el agua del horno del cuarto oscuro... eh, de la secadora.
Saludos,
Christian
SCKStef
Hola,
Llevo unos siete años utilizando el agua de la secadora tras pasarla por un filtro Kf, y en algún momento empecé a tener dudas sobre el tema de los «residuos». Un químico de mi confianza realizó un análisis y me dijo que, aunque hay ciertas sustancias aromáticas, son en cantidades tan pequeñas que no tienen ningún efecto. Así que sigo utilizándolo sin problemas y mis negativos siguen conservándose bien :-)
Saludos,
Stéphane.