PhilippReichmuth
Hola,
He probado el Adox Easy Print Vario Classic PE y el Polywarmtone PE. Me gustan bastante estos papeles, pero, por desgracia, ambos se retuercen mucho en los formatos más pequeños, con la emulsión hacia fuera; de no ser así, se podrían pasar fácilmente por el borde de la mesa. El papel se ondula en la bandeja, y o bien se necesita más líquido (2 litros para 13x18 en una bandeja de 24x30) o hay que sujetar el papel constantemente. Tengo la impresión de que el papel salió «por dentro» del rollo y/o que la bolsa negra de protección contra la luz era demasiado grande, por lo que queda apretado en el paquete.
¿Es esto habitual en los papeles Adox? ¿Puedo compensar de alguna manera el enrollamiento? De lo contrario, lo descartaría en futuros pedidos, porque el papel es bonito, pero el manejo resulta un poco molesto.
Philipp
Gast
Hola, Philipp:
A mí me ha pasado exactamente lo mismo. El papel ADOX Warmton tiene un tono de imagen precioso. Justo lo que estaba buscando. Pero el papel de 24 x 30 está apretujado en la caja y (quizá por eso) muy doblado.
Sin embargo, lo que más me ha molestado ha sido la caja tan pequeña. ¿Por qué no se puede hacer la caja 1 cm más grande tanto en largo como en ancho? La competencia también lo hace. Es muy molesto tener que lidiar con una caja tan pequeña y una bolsa tan grande. Quizás Mirko tenga una solución para esto :-)
Porque ya no quiero prescindir del ADOX Warmton :-)
Saludos,
Martin
cfb_de
Hola, Philipp,
¿Qué tipo de marco de ampliación utilizas? Porque, incluso con papel rebelde (el antiguo Orwo de rollo con barita, grueso como el cartón), no tengo ningún problema con mis Versamasks. El papel que se ondula hacia fuera por el lado de la emulsión se coloca al revés en la bandeja, se coloca una pinza en el centro y listo.
Un saludo,
Franz
PhilippReichmuth
Hola, Franz:
Mi bastidor (uno de acero de tres máscaras, de hace una eternidad, con acabado martillado y todo eso) no da problemas, se mantiene plano. Todavía no lo he probado con un tamaño de 24 x 30 o similar en ese bastidor.
Lo que me molesta es la bandeja. Se curva con la cara de la emulsión hacia fuera. Si lo coloco con el lado de la emulsión hacia arriba, el centro se levanta, entonces tengo que dejar unas pinzas sobre la emulsión en el centro, lo que de alguna manera no me gusta mucho: los productos químicos deberían llegar a todas partes. Sujetarlo por el borde no funciona muy bien, porque entonces se levanta el otro borde, así que se necesitan dos pinzas, y entonces es difícil agitarlo. Con la emulsión hacia abajo, por un lado no puedo ver los resultados del revelado y, por otro, también tengo que colocar pinzas en ambos bordes.
Bueno, no es nada dramático, pero sí un poco incómodo; mientras que con otros papeles simplemente los meto dentro, los agito un poco, espero y tengo las manos libres, aquí tengo que sujetarlo todo el tiempo. Normalmente simplemente usaría más producto químico, pero una hoja de 13x18 se ondula entre tres y cuatro centímetros, lo que en mis bandejas de 24x30 ya tiene el aspecto de una piscina infantil. Si al menos la caja fuera unos milímetros más grande para el papel y la bolsa, ya sería una gran mejora; entonces probablemente se curvaría menos.
Philipp
cfb_de
Hola, Philipp,
Pon la emulsión hacia abajo, coloca dos pinzas en el borde y listo. Basta con mover la bandeja de vez en cuando, para quedarte tranquilo; al revelador le da más o menos igual.
Como es sabido que el papel se revela hasta el final, no tienes por qué preocuparte por el progreso del revelado. Prueba a ver a los cuántos minutos deja de pasar nada y toma ese tiempo. Así vas a lo seguro.
Dos pinzas no son el fin del mundo. La agitación es bastante irrelevante y, además, ciertos tipos de papel de barita se ondulan mucho más desde hace décadas. Y eso sin que los usuarios sufran ataques al corazón por ello. El Agfa LUPEX (que hace tiempo que ya no está en el mercado, pero que me gusta usar para contactos de 6x9 en alto brillo) se ondula fácilmente hasta formar un semicírculo como papel de 7x10.
Es que, sencillamente, un sistema multicapa con diferentes grados de absorción se deforma de alguna manera. Eso forma parte de la diversión en el laboratorio. Y si no te gusta, pues usa otro papel (por ejemplo, el Ilford MG IV... pero entonces, por favor, no te quejes de que no «cruje»).
Al fin y al cabo, hay diferentes papeles con diferentes propiedades. Menos mal. Aunque realmente lamento que hayan dejado de fabricar los papeles Agfa. Da igual, en el futuro (¡gracias a Mirko!) solo habrá hojas más grandes en barita. Tampoco supone mucho más trabajo. 1)
Mirko, esa era la indirecta poco sutil de que, si el Vario me gusta en baryta con la emulsión que ya conozco de PE, te gustaría que ese material estuviera disponible anualmente en rollos de 30,5 cm x 85 m :-)
Saludos cordiales,
Franz
1): De todos modos va al tambor, tarda dos minutos más, va a la prensa y se seca al horno. Se saca doblada, se vuelve a remojar en la semana siguiente y se seca al aire. ¿Y qué? Un trozo de PE cuelga molesto delante de la nevera el lunes por la mañana, cuando quiero sacar mis tuppers del almuerzo. Factor de molestia: igual de alto con PE y con barita.
O bien: pegar la barita en el marco, un marco, dos copias. Por la noche consigo hacer cuatro, entonces está bien. Sin factor de molestia en la cocina, están en la pared del baño y no molestan.
Gast
¿Cómo se ajustan los papeles Agfa?
PhilippReichmuth
Hola, Franz,
En el fondo tienes razón, no es para tanto. Ayer me pasé otra vez toda la noche en vela, gasté el resto del papel y, al final, no es para tanto y resulta un buen papel para copias estándar.
Es una pena que el tamaño del cartón sea tan justo (Mirko, ¿me oyes?), así que siempre hay que apretujarlo y el papel se arruga fácilmente. Da la impresión de que el embalaje lo han diseñado personas que o bien trabajan con rollos o bien guardan el papel inmediatamente en cajas de seguridad. ;)
Lo de la retirada de los papeles Agfa es nuevo para mí. Agfa-Photo está más o menos en quiebra, pero eso no tiene por qué significar nada; hay otros fabricantes que llevan años en quiebra y siguen produciendo alegremente.
Philipp
Gast
Hola,
Parece que lo de los documentos de Agfa es cierto; yo también he leído algo al respecto, así que mi pregunta anterior, en la que se me olvidó firmar, queda zanjada.
Roland
cfb_de
Hola, Roland:
Exacto. Mañana se les comunicará a los empleados —por ahora— de Agfaphoto qué «plan de reestructuración» se aplicará y si el señor Sill ha logrado imponer sus planes.
Lo primero que me llamó la atención fue el comunicado de prensa en el que se desmentía que se hubiera rescindido absolutamente ningún contrato de servicios. Especialmente interesante tras una llamada al departamento de marketing de este parque químico y la pregunta que se les hizo sobre sus principales clientes para aguas residuales con contenido de plata o en riesgo de contenerla.
Al parecer, una de las dos partes no tenía ni idea de lo que estaba diciendo. ¿Lo he expresado con suficiente tacto?
Saludos cordiales,
Franz