CPD
Hola a todos,
Tengo tres preguntas sobre la Exakta 66:
1. ¿Tiene también los conocidos inconvenientes de la Pentacon Six (paso de película)?
2. ¿Llegó a fabricarse alguna vez el objetivo de 40 mm de la marca Schneider que aparece en mi folleto, o se quedó solo en un anuncio?
3. ¿Qué se puede decir de la E.66? Los objetivos Zeiss Jena me resultan muy atractivos.
¡Muchas gracias y un saludo!
CP
Gast
Franz,
Te lo digo desde ya: no soy un experto en la materia, pero, en mi opinión, la Exakta 66 es la versión del Bloque del Este de la Pentacon SIX, ya que en la República Federal de Alemania no se permitía utilizar el nombre «Exakta».
¿O te refieres a la Exakta 6x6? En ese caso, se trata de un modelo anterior a la guerra, es decir, de los años 50.
Roland
Gast
Hola, Roland:
La Exakta 66 no se fabricó hasta después de la reunificación y, en esencia, es una Pentacon Six modificada. Los objetivos CZJ también son compatibles.
Saludos
Gast
CP,
por cierto, te he confundido con Franz, lo siento, pero tienes razón: me refería a Exakta Varex, que al final se llamó Elbaflex en Occidente.
Roland
mau
Hola, CP
Como uno de los pocos propietarios de esta cámara, te respondo también aquí.
Nunca he tenido problemas con el avance de la película (solapamientos). Lo que me pasa de vez en cuando es que el obturador no ha funcionado correctamente. Sin embargo, se trata de un error de manejo: hay que tirar de la palanca de carga de un tirón hasta el tope. Este es uno de los aspectos que menos me gustan de esta cámara, por lo demás de gran calidad. Otros puntos negativos son la falta de precarga del espejo y el bloqueo de doble exposición que no se puede desactivar.
Pero, como ya has escrito en el foro, lo que cuenta son los objetivos disponibles para esta cámara. No hay ningún otro sistema que ofrezca un 30 mm asequible para 6x6; lo mismo ocurre, aunque con menos diferencia de precio, con las demás distancias focales. No creo que sea posible entrar en otro sistema de las grandes marcas, como Rollei, Hasselblad, Bronica o Mamiya, por un precio similar. Otra opción podría ser una Texasleica de Fuji. Pero es probable que también sea más cara.
A pesar de las limitaciones mencionadas, nunca me he arrepentido de haber comprado esta cámara. Si puedes hacerte con una, no lo dudes. Si necesitas cargadores intercambiables, puedes comprarte una Kiev 60 o una segunda Exakta.
cfb_de
Hola, mau,
Al final me decido a escribir, ahora que has sacado el tema del «segundo cargador = segundo cuerpo/Kiev-60» :-)
Llevo años siendo un usuario satisfecho de la Kiev-60. La cámara se ajusta una vez al paso de película «West» (se puede hacer uno mismo) y luego funciona. De hecho, si fuera de cargadores intercambiables, también compraría un segundo (con el riesgo funcional que ello conlleva, que sin duda existe).
El dinero que me ahorro respecto a la P-Six=Exakta reetiquetada lo invertiría en el futuro en un buen Flektogon, un Sonnar y un Jupiter-250, y así me ahorraría el lío con el sistema de medición de la P-Six/Exakta. En el visor TTL de la Kiev se ve más claro y mucho más.
Aunque el conducto de luz de la P-Six tiene un diseño mucho más ingenioso y la cámara da una mejor impresión de manejo mecánico. Aunque la Exakta puede transmitir la apertura al prisma (pero nunca he necesitado algo así en MF, ya que no hago fotografía deportiva).
El sobreprecio de una Exakta —junto con los típicos defectos de una P-Six— no justifica, en mi humilde opinión, la función añadida del prisma de medición. Aunque la Kiev-60 tenga otros defectos típicos (hay que ajustar el paso de la película, tiene un aspecto horrible).
Preferiría gastarme cien euros más y comprarme una Hassi 500C/M de segunda mano. Es cierto que también tiene sus pegas mecánicas (los objetivos con obturador auxiliar solo se pueden desmontar con un destornillador), pero al menos en Internet está más que probada ;-) Los objetivos son igual de buenos y, a pesar del obturador central integrado, solo son ligeramente más baratos que los objetivos Schneider para la Exakta. Un Sonnar C de 150 mm se vende en Strombucht por el mismo precio que un Biometar de 120 mm. El Sonnar hay que enviarlo una vez a CLA, mientras que el Biometar es mundialmente conocido por su pésimo diseño del diafragma.
[Yo hago fotos en casa con una Kiev-60/SW y en el trabajo con una Hassi/color.]
Saludos cordiales,
Franz
Urnes
Hola, cp,
solo por completar la información. El problema con el avance de la película en la P-Six se debe simplemente a que no se debe soltar la palanca de sujeción rápida, ya que, de lo contrario, con el tiempo los dientes del engranaje se desgastan y el transporte, naturalmente, se vuelve impreciso.
Por otra parte, también se puede llevar la P-Six a Pentacon, en Dresde, para que la pongan a punto. Un disco de ajuste de la bobina más claro, el disparo anticipado del espejo y la modificación del transporte de la película, como en la Exakta (parece que ya hay diferencias), cuestan unos 130,-
Roman
Aunque el pozo de luz de la P-Six tiene un diseño mucho más ingenioso y la cámara da la impresión de tener un mejor manejo mecánico.
Franz,
precisamente el conducto de luz es lo más inútil de la P6TL: aunque tiene un aspecto genial, por desgracia no bloquea en absoluto la luz ambiental (incluso con la cámara de mi móvil veo más a plena luz del sol que con una P6 con el conducto de luz original <_< ); la K60-LS es mucho mejor en ese aspecto, pero la más ingeniosa es la de la Exakta 66, que es la que utilizo en mi P6 (encaja como un guante).
mau
Por desgracia, la Kiev me falló demasiado pronto, con un obturador defectuoso poco después de que expirara el periodo de garantía. El cuerpo fue mi primera venta en eBay (artículo de bricolaje). Adivina dónde acabó el prisma .-) . Un Biometar me lo había dado un amigo, antiguo propietario de una Praktika Six. Más tarde, un Sonar y un Flektakon llegaron a mis manos.
Compré el sistema por los objetivos, que eran buenos y, sobre todo, económicos. Mi amigo me desaconsejó la Six y con la Kiev tuve mis propias experiencias. La Exakta 66 la había visto en una Photokina (por aquel entonces todavía había dos Estados alemanes).
Al final, esta cámara también tuvo problemas con el avance de la película y el obturador poco después de que expirara el periodo de garantía. Esto se solucionó, tras muchas cartas no siempre amables y dos intentos de reparación, por cortesía de la marca.
Conclusión: no hay que dejarse engañar por el aspecto militar de la cámara (Exakta 66). Ella también exige un manejo cuidadoso.
Mis cámaras Graflex son, sin excepción, más robustas.
¿Comprarla o no? Solo hay de segunda mano, así que quiero verlas y probarlas antes.
Si tuviera que elegir entre las tres representantes de este sistema, volvería a quedarme con la Exakta.
En su momento hubiera preferido comprar algo más robusto, pero no había más donde elegir. Cambiar ahora sería una pérdida y no es necesario, ya que la cámara hace exactamente lo que debe: sacar fotos.
Gast
Hola, aficionados a las Exakta, Kiev y Pentacon Six: además de mis dos Pentacon Six y mi K-88CM, hasta hace poco tenía una Exakta 66 (el modelo 2), que entretanto he vendido.
En principio, bajo la carcasa recubierta de goma de la E-66 no se esconde más que una P-6 ligeramente optimizada, en la que se han eliminado algunos «pequeños» puntos débiles del diseño original (guía de la película en la parte trasera, pozo de luz, pantalla mate, tamaño de la imagen del visor, acoplamiento del diafragma con prisma TTL, modelo 3 con disparo previo del espejo) - El obturador y el mecanismo de transmisión son exactamente iguales a los de su predecesora, por lo que, lamentablemente, la Exakta 66 ha heredado todos sus problemas, incluido el avance de película a menudo demasiado corto, que está relacionado con el mecanismo de rodillos de medición de la cámara.
Debido al número relativamente reducido de unidades fabricadas, la E-66 solo se puede adquirir a precios totalmente desorbitados; en mi opinión, es más sensato equipar una P-6 en buen estado con un nuevo pantalla mate para el visor y un disparador previo del espejo (¡Baierfoto ofrece aquí una buena solución!) e invertir la diferencia en objetivos.
Un cordial saludo
Idefix
;)
Gast
...en la que se han subsanado algunas «pequeñas» deficiencias del diseño original (guía de la película en la parte trasera, ventana de luz, pantalla mate, tamaño de la imagen en el visor, etc.)
¿Significa eso que la Exakta muestra más en el visor, es decir, no solo 52 x 52 mm, como la P6? ¿Cómo es en la Kiev?
Lo de la superposición de la P6 se puede controlar bien montando la película según el método Baier. Se me ha convertido en algo innato. Lo que más me molesta es el estrecho encuadre del visor, que se reduce aún más debido al prisma.
Gast
Hola,
Yo no tengo una Kiev 60, sino la 88, pero siempre me interesan estos detalles técnicos. ¿Cómo se realiza exactamente el ajuste de la velocidad de la película? ¿Hay algo al respecto en Internet?
Saludos,
Marwan
Gast
Hola, Marwan, aquí tienes un enlace para hacer manualidades de Kiev:
http://kievaholic.com/kiev60kalibration.html
¡Un saludo! ;)
cfb_de
Hola, hermano mayor,
y lo bueno de las instrucciones de Russ es que funcionan. Sin embargo, el trabajo de desmontaje no es apto para personas que nunca antes hayan abierto una cámara. Solo el hecho de quitar la tapa superior podría hacer que un aficionado sin experiencia alguna alargara considerablemente el tiempo de reparación.
Es mejor hacerse primero con una carcasa defectuosa, quizá por unos cinco euros en alguna tienda de electrónica de segunda mano, y practicar primero con ella.
Normalmente, se pueden evitar los solapamientos de otra forma más sencilla: pegando una tira fina de cartón alrededor de la bobina receptora. El bobinado se hace más grueso y las distancias vuelven a ser las correctas. De fábrica, la K-60 está ajustada para las películas rusas, que en general son más gruesas, por lo que, naturalmente, no funciona del todo bien con nuestras modernas y finas películas occidentales.
Antes de ajustar mi K-60 para la HP5, practiqué primero con diseños más sencillos (Leica rusa).
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola,
gracias por la respuesta, has sido muy rápido. Ya he trasteado con éxito con algunas cámaras y, en el caso de las rusas, a veces es imprescindible apretar algún que otro tornillo. Me gustaría saber si existe una página similar también para la Kiev 88. La mía lleva ya 13 años cumpliendo su función a la perfección con diferentes películas. Pero nunca se sabe.
Saludos,
Marwan
Gast
Hola, Marwan, lamentablemente no conozco ninguna página de este tipo para los aficionados a desmontar cámaras en el caso de la Kiev 88, aunque eso no significa que no exista algo así ; sin embargo, sin la experiencia adecuada, no considero que sea muy recomendable trastear con este tipo de cámara, ya que el diseño de la K88 no es ni mucho menos tan «sencillo» como el de una K60, por lo que el riesgo de estropearla es bastante impredecible. ;)
Pero, por supuesto, aquí también se aplica lo de: sin riesgo, no hay diversión...
Saludos, BB (por desgracia, ni pariente ni cuñado de Brigitte Bardot...)
Gast
Hola, bb,
A mí me gusta más Catherine Deneuve... por quedarme con francesas interesantes...
Tengo el manual de reparación de la Kiev en formato libro; por desgracia, solo aparecen ilustraciones de las piezas y no hay fotos. Sé que la Kiev tiene una estructura bastante complicada en comparación con la Hasselblad, ya que el obturador y el mecanismo de retención están integrados en el cuerpo; además, ya he adaptado alguna que otra revista de otras marcas. Me interesan más los trucos y consejos, con fotos, como los que hay en la página de la Kiev, que hasta hoy no conocía.
Saludos,
Marwan
RomanJRohleder
Hay unas instrucciones para montar una K88 en Internet, pero ahora mismo no las encuentro.
El autor es Steve Ash, un británico que se dedica a restaurar cámaras, especialmente Kontax y Ciev.
Por ahí, en:
http://www.sdash.plus.com
Roman, con una K88Six que desde ayer da un poco de problemas.
Gast
Hola, Roman, gracias por la página, es muy interesante. Por desgracia, no es para la 88, pero también me interesan la Contax y el modelo derivado de la Kiev. ¿Qué problemas te da tu Kiev?
Saludos,
Marwan
RomanJRohleder
Marwan,
Sí, Ash ha escondido unas instrucciones en su página. Bien escondidas.
En cuanto a la Kiev que da problemas, parece que ya se ha solucionado.
Mira aquí:
http://phototec.de/phorum/read.php?4,136079